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Walter Brüning, Director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP):
“Seguiremos trabajando
por el desarrollo equitativo en todas las regiones”

Vialidad avanza a razón promedio de 265 km por año en red vial pavimentada, tomando en cuenta que el presupuesto debe incluir conservaciones, reposiciones, puentes, vialidad urbana, las expropiaciones, y también caminos indígenas, adelanta el Director de Vialidad. Para 2017, se espera una inversión cercana a los $1.085.183 millones.
Walter Brüning.

¿Dónde están puestos los énfasis de Vialidad para 2017?
El año 2016 el presupuesto para iniciativas de inversión de Vialidad fue de $963.251.462 millones, cifra con la que debimos garantizar nuestra tarea de proveer y mantener una red vial acorde a las necesidades y desafíos del país. Somos un actor que tiene la capacidad de proyectar al país a través de grandes programas y proyectos de infraestructura, como Chile x Chile la Ruta 7, el Puente Chacao, los pasos fronterizos de Agua Negra y Las Leñas, pero que, al mismo tiempo, ha debido reforzar su capacidad de reaccionar, por ejemplo, ante desastres naturales, como inundaciones, aluviones, terremotos o incendios, lo que nos han convertido en una institución en permanente alerta y en condiciones de prestar un apoyo irremplazable a través de nuestra Administración Directa, conformada por funcionarios capacitados y una flota actual de 1.800 unidades, entre vehículos, maquinaria y equipos especiales.

¿Qué tipos de proyecto están hoy en su cartera?
La Dirección de Vialidad tiene bajo su tuición unos 100 mil km de caminos de uso público, cifra que incluye 80 mil km de caminos enrolados y no enrolados, como caminos en comunidades indígenas. Esto es un desafío en sí mismo, pues implica gestionar desde caminos en comunidades indígenas hasta rutas internacionales, vías disímiles que deben permitir garantizar la conectividad rural, urbana, interurbana e internacional.

Puente Chacao.

Nuestra labor tiene, además, un componente social irremplazable y en ese sentido destaca el programa de Pavimentos Básicos 15.000 (2014-2018), que busca acercar a Chile a estándares de países desarrollados en cuanto al mejoramiento de caminos enrolados, cifra que en este momento llega al 42%. Por segundo año consecutivo, logramos superar los 3 mil kilómetros de caminos intervenidos, lo que implica que en un contexto de ajuste fiscal se ha respetado un programa con cariz social que aporta equidad social, que mejora la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales y que permite, por ejemplo, disminuir el desplazamiento de población rural a las ciudades y potenciar las políticas descentralizadoras.

¿Cuáles son las principales obras que hoy se desarrollan en el país?
En conectividad urbana e interurbana, hemos abordado una amplia gama de proyectos, desde obras de impacto visual como el viaducto Chamiza (Los Lagos), el puente Santa Elvira y el puente Río Bueno, hasta obras menos conocidas a nivel masivo pero con gran impacto social como el mejoramiento del acceso a Ticnamar (Arica-Parinacota), el mejoramiento del Camino Costero en Tirúa (Biobío) y la reposición del puente Ragñintuleufu (Araucanía).

Paso Los Libertadores.
Ruta Tocopilla-Iquique.

Destacado es también el mejoramiento de las rutas internacionales hacia los pasos fronterizos de San Francisco (Atacama), Paso Mamuil Malal (Araucanía) y Paso Hua Hum (Los Ríos), todos incluidos en la lista de los 26 pasos priorizados por los gobiernos de Chile y Argentina. Como parte del Plan Interlagos se logró completar la pavimentación de la circunvalación del Lago Ranco (Los Ríos) y, en el contexto del Plan Chiloé (Los Lagos), se adjudicó el estudio de prefactibilidad del puente Dalcahue. Destacamos también que las intervenciones permanentes en la Ruta 7 permitieron llegar casi al 50% de la pavimentación comprometida en el marco del Plan Conectividad Austral. Para este período destacamos también el inicio de las obras del Puente Chacao y continuaremos desarrollando los planes de Conectividad Austral, Interlagos, y Chiloé Conectividad Vial.

El Viaducto Chamiza es parte del mega-proyecto
"Conexión Vial Ruta 5 / Ruta 7" de Puerto Montt.

En cuanto a nuevos puentes, ¿cómo se proyecta esta área?
Tenemos unos 7.000 puentes en todo el país, de los cuales 1.064 son estructuras mayores administradas por la Dirección de Vialidad (no concesionados). Un 74% de los puentes mayores está entre las regiones de Maule y Aysén. Entre las prioridades de este año está terminar las labores de ingeniería de detalle en el Puente Chacao, y comenzar con las obras de construcción del puente que unirá el continente con la Isla de Chiloé. El otro caso es el puente basculante Cau- Cau en Valdivia, que hoy en día está más en el ámbito judicial que en lo técnico, porque en ese ámbito, y desde nuestro punto de vista, está claro lo que ocurrió. Hoy hay que desarmar el puente, colocando tableros y sistemas de levante nuevos.

Otro desafío ha sido el impulso de los caminos básicos… Seguiremos desarrollando el programa de Pavimentos Básicos 15.000, con el que esperamos completar unos 3.700 kilómetros de caminos rurales y caminos indígenas mejorados. Y la integración internacional se abordará con el mejoramiento de rutas hacia los tres países vecinos, desde Arica a Tierra del Fuego.


Contención en emergencias

Vialidad tiene un papel destacado en las emergencias que azotan al país. Y en los pasados incendios forestales no fue la excepción. En la batalla contra estos la actitud de la Dirección fue destacable.

Lo mismo ocurrió el año pasado en los aluviones de Copiapó, cuando la ciudad quedó con una cantidad de barro del orden de los 2 metros. Vialidad, desde Arica a Parinacota y hasta los Lagos, fue a Copiapó con sus máquinas y gente a despejar el lugar y cada vez que hay una emergencia, aparece y apoya con su infraestructura.
Mayo 2017
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