Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 25 de Mayo de 2017         •         Dólar= $669,63         •         UF=$26.620,69         •         UTM=$46.647

AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS
Calidad de vida, eficiencia energética y ahorros

El mercado de la automatización ha cobrado relevancia en el monitoreo y automatización de edificios, especialmente del sector corporativo. En un desayuno organizado por Revista EMB Construcción, destacados proveedores de la industria se refieren a este tema, comentando las tecnologías existentes y los criterios de los mandantes para introducirlas en los proyectos.

El uso de sistemas de automatización se ha transformado en un aliado estratégico para los distintos procesos al interior de los edificios, y la tendencia mundial es que lo seguirá siendo para así lograr que estos sean cada vez más “inteligentes”, permitiendo mantener información en línea, de manera de reducir los costos de mantenimiento y eventuales tiempos de parada.


¿Por qué automatizar los edificios?

El elevado consumo energético derivado del mantenimiento de edificios supone un enorme gasto en nuestra sociedad. Una reducción significativa del mismo supondría un gran ahorro en el conjunto del consumo.

Para integrar todos los subsistemas de un edificio, tales como aire acondicionado- calefacción-ventilación (HVAC), control de iluminación, control de energía, control de acceso, CCTV, detección de incendios, supervisión de ascensores, entre otros, la automatización ha cobrado protagonismo en la operación y mantenimiento de los edificios comerciales y de oficina.

Christian Petroff, JOHNSON CONTROLS.
Guillermo Cabrera, SENCORP.
Jonathan Manuschevic, SENCORP.
Robert Bauerschmitt, FABELEC.
Diego Dujovne, UDP.
Jaime Hurtado, CLAS INGENIERÍA.
Álvaro Estay, EECOL ELECTRIC.
Enzo Tardones, DESIMAT.
Víctor Moraga, ABB.

Ante la interrogante de ¿qué es la automatización en edificios?, Christian Petroff, Ejecutivo de Ventas de Johnson Controls, la define como “hacer la operación del edificio más simple; hoy podemos tener la visualización completa de todo el edificio. Ahora bien, cada mandante determina si se opera o monitorea. Cada sistema funciona por sí solo pero en una pura plataforma se pueden ir generando alarmas y estados del edificio. La ventaja de esto es que se puede llevar un registro histórico y mantención preventiva. Antiguamente se esperaba que fallaran los sistemas. Hoy lo que uno busca es tomar acciones preventivas antes de que fallen, con el objetivo de disminuir el costo y los tiempos de parada de un edificio”.

La tendencia indica que en edificios de oficinas se controlan espacios comunes, como clima, monitoreo de ascensores, estados de bombas, niveles de estanques, consumos de energía, iluminación e integración con CCTV, entre otros procesos críticos para la correcta operación y mantenimiento.

De acuerdo a Guillermo Cabrera, Profesional de Desarrollo de Sencorp, “en nuestros edificios es vital el control de acceso. Nuestra filosofía es controlar pero no invadir. Apuntamos no solo a la automatización de las máquinas, sino que también a la automatización de los procesos internos, pensamos en el funcionamiento del edificio para las personas”. Para Jonathan Manuschevic, Gerente de Proyecto de Sencorp, “se trata de hacer el ingreso lo más fácil posible a las personas, tratando de integrar la mayor cantidad de tecnología y especialidades”.


Integración

Los distintos sistemas, comunicados entre ellos mediante protocolos de comunicaciones estándares y abiertos (Bacnet, Lon, Modbus, TCP/IP, entre otros), permiten que controladores y sistemas de distintos proveedores puedan integrarse y compartir información. Justamente para Robert Bauerschmitt, Gerente General de Fabelec, el desafío es cómo poder integrar los distintos protocolos que hoy existen y en especial aquellos protocolos que no son tan conocidos, de manera de poder generar informes y análisis de datos, entre otros procesos”.

El objetivo, por tanto, “es tener una base que sea determinística de manera de poder integrar las redes informáticas, como de control, hacia una misma base o interfaz, lo que además permite que los mensajes lleguen a tiempo y con la confiabilidad equivalente o mejor a la actual, a través de un mismo protocolo de comunicación”, detalla Diego Dujovne, Académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP).

Para Jaime Hurtado, Jefe Área Iluminación de Clas Ingeniería, “hoy existen distintos protocolos. Que el protocolo sea abierto permite la integración del sistema, donde cada protocolo es bueno en su línea de acción”.


Edificios eficientes

El ahorro de energía a través de una mejor gestión es uno de los beneficios de aplicar automatización en los edificios. A modo de ejemplo, los requerimientos de aire acondicionado y ventilación, muchas veces implican tener equipos funcionando al 100%, cuando en realidad el requerimiento es variable durante el día. El control inteligente de este ítem permite mantener las condiciones de temperatura y humedad óptimas, incluso cuando la demanda es variable.

Álvaro Estay, Product Manager Hyundai de EECOL Electric, destaca que el tema de la automatización es clave. “La finalidad de los sistemas de automatización de edificios es proporcionar al usuario una herramienta de gestión que facilite la supervisión y manejo de las instalaciones a lo largo de todo el ciclo de vida, manteniendo una optimización de los consumos energéticos y un compromiso con el confort”, comenta. “Hoy podemos tratar de centralizar todos los procesos, desde controlar la iluminación, cámaras, el monitoreo de las bombas, programar a qué hora parten, a qué hora se detienen, el flujo de agua, todo eso se puede automatizar y controlar en una sola plataforma, incluso a través de los teléfonos inteligentes”, sostiene Enzo Tardones, Gerente Ventas e Ingeniería de Desimat.

En el caso de los edificios, la automatización y monitoreo de procesos apunta a sistemas especializados, que permiten hacer un control más avanzado. “Tenemos la posibilidad de ofrecer la posibilidad de la inmótica, que es la automatización de edificios, como de la domótica, la de las casas. Hoy en día estas tecnologías son accesibles y las soluciones son más acotadas al usuario. Por ejemplo, se pueden configurar directo al teléfono”, señala Víctor Moraga, Product Marketing Specialist de ABB. Para ello la operación de un edificio es vital, pero también lo es su mantenimiento. “En la práctica se tienen diferentes sistemas operando, de diversos orígenes, y todos ellos necesitan de una mantención con tiempos de respuesta cada vez más cortos”, comenta Robert Bauerschmitt.


Proyecciones

El desafío de la automatización tiene bastante camino por recorrer. De acuerdo al consenso de los proveedores, el futuro es ilimitado. En ese sentido y como lo señala Jonathan Manuschevic, “si no somos capaces de ofrecerle a los clientes los beneficios de estos sistemas, no van a tener cómo saberlo. Si se hace un real estudio sobre los consumos energéticos que tienen los edificios a lo largo de un día, de un año o de varios años, identificando cuánto se consume en iluminación, en clima, entre otros procesos, podremos darnos cuenta de que todas estos tecnologías apuntan hacia un menor costo del proyecto”.

Otra tarea pendiente es conocer la eficiencia de los sistemas. Enzo Tardones indica que “cada vez se requiere de una mayor eficiencia en torno a la automatización y control. La automatización hoy en día es un costo marginal en la inversión de un edificio”.

En la actualidad, el mercado de oficinas lleva la delantera en lo que a automatización y control se refiere. Gracias a estas tecnologías el edificio se puede mantener actualizado, realizando mínimas modificaciones.

Mayo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.