Martes 25 de Enero de 2022       •      Dólar= $806,30      •      UF=$31.164,55       •      UTM=$54.442

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Una opción valorada en los proyectos inmobiliarios

Conceptos como construcción sustentable y eficiencia energética están marcando una creciente tendencia en el sector de la construcción en general y en el área inmobiliaria en particular. Desde el diseño arquitectónico hasta la obra final, la premisa es potenciar el cuidado del medioambiente y la calidad de vida de las personas.

Cuidar la naturaleza e incentivar la vida sana, son conceptos que se han incrementado en los últimos años. Edificios verdes o sustentables, que incorporen paneles solares o mecanismos para ahorrar en el uso de luz y agua son valorados por los clientes, por lo que ya varios proyectos inmobiliarios se han sumado a esta tendencia.


Innovaciones tecnológicas

Ralei Development Group ha incorporado el concepto “Efficient” en todos sus edificios como una manera de evitar el uso indiscriminado de los recursos energéticos, al tiempo que permite generar un significativo ahorro en las cuentas de los residentes.

Concebido para personas que buscan el uso racional de los recursos, la innovación, conectividad y la vida sana, este concepto Efficient se traduce en la incorporación en sus edificios de innovaciones tecnológicas que permiten un mejor bienestar para el usuario final, tales como luminarias de bajo consumo, paneles solares, aireadores en grifería, dual flush en baños, jardines con bajo costos de mantención, ascensores con generación de energía, entre otros.

En relación a la mantención de jardines, se incorpora el sistema de riego por goteo, lo que también genera un importante ahorro en el consumo de agua, que puede llegar al 60% respecto a los sistemas tradicionales. Los proyectos de Ralei Development Group se ubican en puntos econ excelente conectividad y cercanos a líneas de metro y locomoción colectiva, para disminuir la generación de viajes de los usuarios finales, lo que también está enmarcado en este concepto “Efficient”.


Áreas verdes “low water”

Otra tendencia de hoy es que los grandes jardines y áreas verdes de los proyectos de condominios opten por flora de bajo consumo hídrico. Esto se puede observar, por ejemplo, en zonas del sector norte donde el cuidado del agua es fundamental.

Así, en los proyectos inmobiliarios ya no solo basta con que la construcción sea eficiente (con certificación al igual que la ampolletas y refrigeradores desde la A a la G) y ecológica sino que el paisajismo y el diseño de las áreas verdes están considerando estas mismas directrices. Estas tendencias se han tomado los principales proyectos de la zona norte de la Región Metropolitana como Piedra Roja en Chicureo, en que el uso eficiente del agua es relevante por las condiciones geográficas y clima.

Ejemplo de este nuevo paradigma sustentable es el proyecto de casas de alto estándar Canquén Norte, donde “las especies seleccionadas para el condominio son de bajo consumo hídrico. Los árboles principales que se repiten en todo el condominio unificando, quillayes, molles y maitenes, son especies propias de ese sector. Crecen naturalmente”, recalca Carol Kramer, paisajista encargada de proyecto, desarrollado por Siena Inmobiliaria.

Una característica de Canquén Nortes es que “las zonas de pasto (o césped), están acotadas a ciertos lugares específicos. Las plazas del parque central y las otras son de maicillo con árboles de copa. Hay sectores de macizos arbustivos con cubre suelos, otros con maicillo entre las plantas, manteniendo un equilibrio entre los sectores más densamente plantados y otros más sueltos. Las distancias de plantación en ambos casos, están dadas de acuerdo al cubrimiento necesario en cada caso, aprovechando el ancho medio estimado de cada especie en particular”, añade.


Instrumentos para la Construcción Sustentable

Recientemente se dio a conocer el material desarrollado bajo un trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, que busca aportar criterios de equidad, innovación y sustentabilidad en la construcción de viviendas, barrios y ciudades de Chile.

Con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, y el Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, se efectuó en el Museo de Artes Visuales la presentación de los “Estándares de Construcción Sustentable para Viviendas”, el “Manual de Elementos Urbanos Sustentables” y la Metodología del Sistema Marco Pro Construcción Sustentable, que generan los estándares sustentables para la vivienda y los elementos urbanos en Chile y el acceso a sus beneficios.

La Ministra Saball destacó la importancia de relevar el concepto de sustentabilidad en el diseño, construcción y operación de las viviendas en nuestro país. “El trabajo que se ha hecho es pensar en metodologías que hagan viable que el concepto de sustentabilidad no sea un agregado, sino que sea la esencia de nuestra postulación en materia de calidad, tanto de la vivienda como en espacios públicos”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente de la CDT, Carlos Zeppelin, resaltó que “hablar de efectos ambientales sustentables en las edificaciones es un discurso que va penetrando cada vez más y para avanzar en ese tema son fundamentales los códigos y estándares como los que estamos generando hoy”.

Abril 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.