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CUBIERTAS Y TECHUMBRES
Innovación y desarrollo

Las tendencias en construcción de viviendas y un mercado cada vez más exigente, han llevado a los proveedores de cubiertas y techumbres a desarrollar productos que permitan una alta velocidad de armado y una menor necesidad de servicio postventa. Analizamos este y otros temas con destacados actores de este mercado, en el desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

De acuerdo a los expertos reunidos en el primer desayuno del año 2017 de Revista EMB Construcción, Chile cuenta con un amplio mercado de cubiertas y techumbres, en comparación a otros países de la Región.

Nuestro país posee soluciones de techumbre muy representativas. A pesar de ello, y con el correr de los años, se ha ido modificando la arquitectura, enfocándose en soluciones más integrales. “Aparecieron los cielos americanos, los cuales han desplazado a ciertos productos que estaban bien arraigados, lo que ha ido generando altas y bajas de la representación de los productos en el mercado. Hay que decir que es difícil cambiar ciertas condiciones de la techumbre porque en obra se entiende como una faena de obra gruesa y, por lo general, es la que más se castiga en los temas presupuestarios”, detalla a este respecto José Luis Jadue, Jefe del Área Técnica de Pizarreño.

La variedad es tal que, a modo de ejemplo, “si hablamos de Sincalum, hoy en día hay diferentes espesores de una misma línea de productos ondulados, así como distintos largos y prepintados. En lo que son las cubiertas más ornamentales, tenemos diferentes tipos de gravilla y prepintados. Entonces Chile, por lo menos en cubiertas, cuenta con un amplio desarrollo comparado con la Región. Eso hace que sea un mercado altamente competitivo”, comenta Martín Ávila, Gerente Retail de Inppa.


Innovación en productos

Los distintos proveedores del mercado están en una constante búsqueda de nuevos conceptos en cubiertas y revestimientos habitacionales para techos y fachadas altamente resistentes, durables y con valor agregado.

Para José Luis Jadue, el desarrollo interno de la empresa los últimos años ha ido por el lado de la innovación. “Tenemos las clásicas tejas chilenas que son todas a base de fibrocemento, estas planchas pueden llegar a cubrir 2.2 m², tienen cerca de 80 años en Chile, producto que nos ha posicionado muy en viviendas sociales y emergentes. Últimamente la empresa se ha enfocado en darle cierto valor agregado a algunos productos, pintando o dándole mayores terminaciones, lo que nos permite variar un en estas planchas que nos ha acompañado toda la vida”.

José Luis Jadue, PIZARREÑO.
Martín Ávila, INPPA.
Vicente Otero, MATHIESEN.
Daniel Cruz, FEMOGLAS.
Carlos Álvarez, FEMOGLAS.
Johanna Contreras, LP.
Carolina Hurtado, DVP.
Mario Millie, DANICA.
Vittorio Molin, SKINTEC.

La empresa desarrolla las tejas de hormigón. También se integró la teja asfáltica que es la más reciente y la teja de arcilla. “Dentro de estas soluciones, en el ámbito de la vivienda, estamos ofreciendo un portafolio interesante en soluciones. Tenemos certificaciones de nuestras soluciones constructivas, lo que nos permite estar dentro de las exigencias de las normativas de construcción y del Serviu”, prosigue Jadue.

Para Vicente Otero, Gerente Comercial de Mathiesen, “el mercado de las techumbres ha ido variando. Son cada vez más livianas -tema que se ha visto influido por la alta sismicidad de nuestro país-, con mayor eficiencia térmica, más estancas, con mejores sellos en traslapes”.

Por su parte, Daniel Cruz, Jefe Laminado de Femoglas, comenta que “como empresa estamos apostando a desarrollar productos con mayor eficiencia energética y que aporten a la solución constructiva”. Complementando lo anterior, Carlos Álvarez, Ventas Laminados de Femoglas, indica que “estamos pensando en productos que aporten eficiencia energética, con estándares más altos para clientes más exigentes”.

De acuerdo a lo que ejemplifica Johanna Contreras, Líder Venta de Productos Complementarios de LP, esta compañía desarrolla una placa para techumbre que cuenta con una placa OSB y tiene incorporado una barrera radiante. “Ese foil actúa como complemento para la aislación térmica, con lo que disminuye la ganancia calórica, es un producto que se ha masificado bastante porque las constructoras están integrando productos de mejor calidad en sus proyectos”.

Carolina Hurtado, Gerente Área de Policarbonato y Cubiertas de DVP, explica que la empresa se encuentra desarrollando un sistema de policarbonato para tratar de que en loggias y terrazas se consiga más sombra y menos calor. “Muchas veces en las loggias se forma un efecto invernadero. Otro desarrollo es Polideco, plancha de policarbonato alveolar, de alto nivel estético, ideal para uso en ambientes interiores y exteriores. Su resistencia, durabilidad y diseño, la convierten en una solución funcional y estética, ideal para decoración de terrazas, sombreaderos o separación de ambientes”.

Desde la mirada del segmento industrial y comercial, Mario Millie, profesional del Equipo de Ventas de Dánica, establece que “donde el acero no tiene cabida por problemas de corrosión, hemos desarrollado un producto aislado que resiste tanto los rayos UV como la corrosión de la niebla salina, con una duración más extendida en el tiempo”.

Continuando en la línea industrial, Vicente Otero hace hincapié en la necesidad de tener cubiertas más resistentes, dependiendo del tipo de industria. “Estamos desarrollando productos mixtos con un alma de acero cubierta con un asa de PVC en ambas caras, en el fondo una bobina plástica que se puede conformar como materia prima. Eso viene concebido para industrias altamente corrosivas o bien para cubiertas no metálicas que están orientadas a ambientes con regulación fitosanitaria, como la industria de alimentos”.

Inppa por su parte se encuentra desarrollando la teja gravillada, que siempre se conoció por módulos y “hoy la estamos llevando más allá con un producto de un largo continuo gravillado, sobre una base de acero, porque la tendencia del mercado nacional ha indicado que la velocidad de ejecución en obra es tremendamente importante para las constructoras y mandantes”, detalla Martín Ávila.

En tanto Vittorio Molin, Gerente General de Skintec, explica que en el área de la salud y educación, son muchas las soluciones de revestimientos que se utilizan, incluso llegando a un ahorro del 30%. En ese sentido los hospitales son un claro ejemplo y, de alguna manera, llevan la delantera en lo que a eficiencia energética se refiere”.


Habitabilidad

El comportamiento térmico en techumbres aún sigue siendo un problema no resuelto en nuestro país, el cual afecta notablemente la habitabilidad de los espacios.

Carolina Hurtado indica que en pos de la mejora de la habitabilidad de las personas, “hoy es tema la aislación, pudiendo los proveedores dar el salto en las construcciones más comerciales”.

En esa línea Ricardo Atanacio, arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS), detalla que “el cliente ha comprendido lo que ocurre con el tema de la pérdida de calor. Cuesta mucho asumir ese costo en la obra, pero también cuesta mucho explicarle a un usuario particular las alternativas que existen en el mercado”.

Ricardo Atanacio,
USS.
Alejandro Malberán, VOLCÁN.
Andrea Arteaga, DVP.

Por otro lado, el nivel arquitectónico de las cubiertas también ha aumentado; en la actualidad hay una gran cantidad de cubiertas instaladas. “En Chile la cantidad de cubiertas que se ven es altísima, esto por la geografía del país. Creo que ahí hay posibilidades de aumentar la innovación”, agrega.


Tareas pendientes

Si bien hay innovación y desarrollos, los expertos coinciden en que hay un problema de norma y de incentivos. Para Alejandro Malberán, Jefe Producto de Volcán, “si bien es cierto hemos avanzado bastante en normativas térmicas, todavía estamos cumpliendo mínimos, lejos de los niveles deseados y es ahí donde es muy importante el usuario que va a tener la ganancia. Otro aspecto es que la normativa aborda lo térmico, pero en aspectos como la ventilación o el diseño hemos avanzado poco”.

En la otra vereda el ejecutivo de Mathiesen postula de que “hoy en día se tiene el concepto de que invertir en eficiencia energética es muy caro y el retorno de la inversión muy a largo plazo. La cubierta hoy es más un revestimiento que una cubierta, una solución integral de cómo habitar una casa”.

Ricardo Atanacio alude a algo aspiracional: “En la medida que la gente entienda que tener una cubierta impecable, que no pierda calor, es un tema de educación, avanzaremos”. En la misma línea, Andrea Arteaga, Jefe de Marketing de DVP señala que cuando los clientes comprendan que no es un lujo, el cambio de paradigma se materializará, como lo que pasó en su momento con los termopaneles.

José Luis Jadue va más allá. “Hoy se habla de soluciones constructivas, desde el cielo hasta donde termina el revestimiento, y en ese sentido se han ido potenciando las áreas técnicas y de especificación”.

En términos de proyección de mercado también los proveedores son más bien cautos. Para el ejecutivo de Pizarreño se proyecta complejo el 2017, y en ese sentido “nos hemos propuesto educar y posicionar los productos en las cadenas de las ferreteras más cercanas a nuestros proyectos”. Para Vicente Otero, en el área institucional hay grandes desafíos, presupuesto y muchas obras pendientes. Adicionalmente hoy las remodelaciones están muy en boga, porque la gente empieza a arreglar la casa o ampliarla.

Más positivo es Martín Ávila de Inppa. “Internamente proyectamos un crecimiento del 20% este año, meta muy ambiciosa y quizás demasiado optimista. El año pasado el desafío fue crecer un 33% y lo hicimos en un 30% en relación a 2015”, concluye.

Abril 2017
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