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BESALCO ARRIGONI –PROYECTO RANCAGUA EXPRESS - EFE
Estaciones de tren construidas
con Sistema VigueTraba HORMIPRET

El proyecto EFE Rancagua Express, ejecutado por Besalco Arrigoni, se extiende por 82 Km y contempla dos servicios principales y directos: Rancagua Express, que unirá Santiago y Rancagua en 50 minutos y Nos Express, que unirá Santiago y Nos en cerca de 20 minutos.

Los servicios del proyecto Rancagua Express serán complementados con otros adicionales que tendrán detenciones en distintas estaciones a lo largo del tramo Santiago – Rancagua. Las tareas de rehabilitación están dadas por la geometría de los nuevos trenes que operan en dicho proyecto, debido a su altura y largo. Esto significó generar trabajos de alargue y recrecido de los andenes existentes, para esta tarea se utilizó el sistema constructivo Vigue- Traba de HORMIPRET, solución de losa de hormigón pretensado que facilitó los trabajos in situ y aceleró los tiempos de ejecución.

Cabe señalar que a la fecha se han instalado en andenes más de 7.000 m² de sistema VigueTraba y en el año recién pasado se instalaron cerca de 2400 m² entre las estaciones San Bernardo y 5 Pinos.


Sistema constructivo VigueTraba

Tatiana Martínez, Gerente General de HORMIPRET, explica que “el sistema constructivo VigueTraba está compuesto por viguetas de hormigón pretensado como elementos resistentes, bovedillas de poliestireno expandido como elementos aligerantes y una sobrelosa de hormigón que se vacía a en obra”. Agrega que tiene grandes ventajas técnicas y económicas, y que, comparado con el sistema tradicional, representa un ahorro de un 20 a un 25% aproximadamente”.

Por su parte, Rodrigo Galvez, Ingeniero Civil OOCC de Besalco, comenta que “con el fin de optimizar tiempos y economizar en todos y cada uno de los procesos constructivos, se buscó un sistema que nos permitiera generar el recrecido y alargue de andenes de una forma limpia, rápida, económica y eficiente. El sistema VigueTraba nos permitió generar avances que otros sistemas de construcción no lo hubiesen permitido, llegando a montar más de 200 m²/día y hormigonar la misma cantidad en solo 1 día”.

Añade que “además de ser un sistema de gran resistencia, no presenta dificultad en el montaje porque las viguetas son maniobrables por dos trabajadores, debido a su bajo peso (17 kg/ml), lo que permite su instalación sin depender de maquinaria pesada, disminuyendo así los costos asociados a su montaje”.


Ventajas

Respecto de las ventajas de este sistema constructivo, Rodrigo Bezanilla, Gerente de Proyecto de Besalco, señala, en tanto que VigueTraba permitió acelerar las horas/hombre ganadas del proyecto en forma paralela con la liberación de restricciones e interferencias, y preparación de las áreas de trabajo.

“Un método tradicional nos hubiese obligado a actuar de manera secuencial, afectando los plazos y los consiguientes costos indirectos. Dado que nos gustó bastante, lo tendremos muy presente para futuras necesidades”, afirma el ejecutivo.

Marzo 2017
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