Jueves 6 de Agosto de 2020       •      Dólar= $779,19      •      UF=$28.661,89       •      UTM=$50.322

MOLDAJES INDUSTRIALIZADOS
Respondiendo a los actuales tiempos de construcción

Los moldajes industrializados aportan soluciones constructivas que permiten ejecutar los elementos de hormigón según las medidas de planos, posibilitando cumplir los ritmos esperados para el proyecto. Carolina Tapia, Subgerente de Gestión de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, destaca las ventajas de este sistema.
Carolina Tapia, Subgerente Gestión de Proyectos CDT, Cámara Chilena de la Construcción.

¿Cuál es el aporte de los moldajes industrializados en proyectos de edificación?
Como toda solución industrializada, favorecen la estandarización de elementos, la ejecución repetitiva de procesos (aprendizaje de la mano de obra) y la reducción de las pérdidas o desperdicios en el uso, siempre que se realice una planificación de los procesos de la obra gruesa que se ajuste a los recursos disponibles.

Un moldaje reutilizable, en el cual se respeten las condiciones de almacenamiento establecidas por el proveedor, así como los cuidados de montaje/desmontaje, y mantenimiento, debería permitir su uso sin perder sus cualidades a lo largo de todo el proyecto.

¿Cómo impactan a la rapidez de avance de una obra en altura?
Los moldajes industrializados son fundamentales para conseguir los ritmos de construcción que se están exigiendo en la actualidad a los proyectos, y su eficiencia en el uso depende de que el proyecto realice un adecuado control de la planificación, consiguiendo la secuencia óptima enfierradura-moldaje-hormigón (para muros y vigas) o moldaje-enfierradurahormigón en el caso de las losas.

También su efectividad depende de la adecuada elección del tipo de moldaje en función de las características de la obra y del equipo de levante disponible; moldajes más livianos de uso manual permiten más funcionalidad a un costo mayor del equipo, así como moldajes pesados requieren un uso más intensivo de grúa para manipulación.

¿De qué manera contribuyen a la calidad del producto final?
Los moldajes industrializados si se montan/ desmontan adecuadamente, respetando las indicaciones del proveedor y los planos correspondientes, debieran generar hormigones que cumplan las dimensiones requeridas en el proyecto. Sin embargo, dado que el producto final es el hormigón, si el proceso de hormigonado, vibrado o fraguado es inadecuado, independientemente de la solución de moldaje que sea, el producto final será de mala calidad. Asimismo, el moldaje como cualquier elemento que se utiliza más de una vez, requiere cuidados durante su proceso de instalación, retiro y mantenimiento para que su funcionalidad no se vaya perdiendo a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de los andamios industrializados?
Los andamios industrializados proveen plataformas de trabajo seguras para realizar las tareas propias de la construcción, siempre y cuando sean montados de acuerdo a las indicaciones del proveedor y utilizando todos los accesorios requeridos para ello.

Como todo elemento conformado por piezas y partes, también requiere un proceso de validación del andamio antes del uso por los trabajadores, que permita discriminar aquellos andamios que están en montaje de los que están liberados para su uso (la “tarjeta verde” por ejemplo para uso autorizado, o “tarjeta roja” para andamio en armado o desarme).

Andamios industrializados que sean utilizados con estas condiciones, representan un aporte a la seguridad de las obras, pero sin el registro mencionado, que permite identificar cuándo están completos para su uso, podrían también generar condiciones de riesgo en el proyecto.

Marzo 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.