Domingo 19 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.327,29       •      UTM=$49.673

Eugenio López, Gerente Inmobiliario de Brotec-Icafal:
“Creemos que los precios se mantendrán constantes”

Un período similar a 2016 es lo que prevé para el sector inmobiliario en general la empresa Brotec-Icafal. Su Gerente Inmobiliario plantea que entre las acciones recomendables para impulsar la actividad destaca buscar oportunidades de pago y financiamiento para los futuros propietarios o clientes, como opciones de completar el pie.
Eugenio López.

¿Cómo prevé Brotec-Icafal el año 2017 para la industria inmobiliaria en general?
En términos comerciales de venta nueva, que tiene que ver con promesas, vemos un año bastante similar a 2016, período en el que hubo una baja del 35% con respecto a 2015. Por otro lado, la escrituración a nivel agregado creemos que irá a la baja, y proyecto a proyecto dependerá de las ventas acumuladas a la fecha, así como de la capacidad de financiamiento de las personas.

Por otra parte, creemos que los precios se mantendrán constantes, aun cuando se podrán observar bajas puntuales y menores en proyectos con mucho stock disponible.

Con respecto a la incorporación de nuevos proyectos, esta bajó un 50% el 2016 con respecto al 2015, pero creemos que hacia fines de 2017, y según las expectativas, se podrá generar un aumento en la incorporación de proyectos.

¿De qué manera el sector puede hacer frente a períodos complejos?
Una de las formas que tiene el sector inmobiliario para hacer frente a períodos más bajos es buscar oportunidades de pago y financiamiento para los futuros propietarios o clientes, como opciones de completar el pie, ya que el mediano plazo es probable que los bancos mantengan o aumenten las restricciones de financiamiento. Si bien algunas instituciones están financiando el 90%, probablemente todo derive hacia un 80% del precio de la vivienda. Otra manera de mejorar el nivel de ventas es agregando valor a la propiedad en venta, por ejemplo, ofreciendo algunas ampliaciones, la ejecución de terrazas o quinchos, etc, dependiendo del segmento al cual se está atendiendo.

¿Qué tendencias están predominando en la construcción de proyectos de viviendas?
Dentro de las tendencias del sector, vemos que se sigue potenciando la venta de departamentos en comunas consolidadas, premiando la accesibilidad y la cercanía a los servicios, como es el caso de nuestro proyecto Vive Argomedo en la comuna de Santiago. También los proyectos de casas muestran una tendencia a contar con mayor equipamiento y buena conectividad. Es el caso de los proyectos que Brotec-Icafal ha ido desarrollando por etapas en la zona norte de la Región Metropolitana, como El Remanso de Chicureo o Chicauma, Ciudad Parque, en Lampa.

¿Cómo diferenciarse en materia de servicio?
Sin duda que la forma de diferenciarse en materia de servicio está ligada a una atención cordial, transparente y cercana durante todo el proceso de compra de una vivienda y hasta el servicio de postventa, ya sea en el caso de un propietario o de un inversionista.

¿Qué comunas están concentrando las preferencias de los clientes?
En cuanto a departamentos, dentro de las preferencias de los clientes están Santiago Centro, para venta y arriendo, tanto para el inversionista individual como para fondos de inversión, quienes ven la vivienda como un instrumento atractivo para invertir; además de Ñuñoa y Estación Central. En cuanto a casas, las preferencias las tienen comunas más tradicionales como Puente Alto y Maipú y los nuevos desarrollos en Colina y Lampa.

Será importante ver cómo se comporta la economía y las expectativas de clientes e inversionistas durante el 2017, lo que es clave para la decisión de una compra de largo plazo como es la vivienda.

Marzo 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.