Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $793,29      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322

¿Qué tipo de oficina requiere cada profesión?

Las oficinas laborales se deben diseñar para fomentar espacios colaborativos y elevar los índices de calidad y productividad.

La asesora inmobliliaria NAI Sarrà identificó cuatro tipos de oficinas para distintas profesiones como: publicistas, diseñadores, abogados, ingenieros y médicos.


Creativos (publicistas y/o diseñadores)

Para las almas creativas, se debe buscar oficinas en que predominen los espacios amplios y comunes. El diseño debería ser más informal y enfocado en la interacción entre las personas, para potenciar la creación de ideas.

El tamaño de la oficina depende del número de trabajadores, pero puede variar entre 200 m² a 1000 m². Por lo general, estas oficinas se encuentran en edificios que no son masivos ni lujosos; las organizaciones creativas buscan edificios boutique o a escala humana. En Chile existen este tipo de oficinas en Ciudad Empresarial, en el que el precio por metro cuadrado debería estar entre UF 0,35 y UF 0,45.


Estudio de abogados

Los abogados necesitan oficinas y salas de reuniones privadas, para enfocarse con claridad en su cliente y asesorar especializadamente en materia jurídica. El tamaño ideal de una oficina puede variar de 100 m² a 4 mil m², el promedio en Chile de oficinas de abogados es de 300 m² a 400 m² aproximadamente.

Además de tener un rango amplio en los metros cuadrados idóneos para ejercer su profesión, los abogados prefieren ubicaciones centrales, que tengan muy buena accesibilidad a través de transporte público y vehicular. Santiago Centro alberga la mayor cantidad de los abogados, sin embargo, muchos estudios están optando por edificios en El Golf, Nueva Las Condes y de algunos sectores de Vitacura. En Santiago Centro los precios están entre UF0,3 y UF 0,4 por metro cuadrado, mientras que en los sectores más exclusivos, los abogados pagan entre UF0,6 y UF 0,7 por metro cuadrado.


Ingenieros

El diseño ideal de las plantas para los ingenieros es el equilibrio entre grandes áreas de trabajo y oficinas privadas. Tanto empresas multinacionales como locales tratan de encontrar estas características, claro que con diferentes dimensiones.

Las multinacionales suelen buscar edificios masivos y modernos en sectores con buena conectividad y, que posean plantas de gran superficie. Por el contrario, empresas más pequeñas y generalmente locales, se ubican en Ciudad Empresarial o Providencia, también en edificios con plantas grandes. Un espacio ideal para los ingenieros son plantas que van desde los 600 m² hasta los 800 m². El precio debería estar entre UF 0,35 y 0,60 por metro cuadrado en Ciudad Empresarial o Providencia.


Médicos

El diseño es propio de la especialidad que posea el médico, sin embargo, siempre habrá una recepción y uno o dos baños privados, según la cantidad de doctores. La tendencia es que un grupo de doctores se asocien, arrienden o compren una oficina, dentro de la cual cada uno tiene su salón privado para prestar el servicio.

Lo ideal para los médicos son edificios cercanos a las clínicas o centros médicos y a las zonas residenciales. Deben escoger edificios especialmente diseñados para médicos o dentistas, sin embargo, no existen muchas construcciones con estas características, por lo que optan por plantas de aproximadamente 55 o 60 m², que les permiten asociarse entre tres o cuatro médicos. Los doctores por lo general prefieren comprar por sobre arrendar, pero cuando deciden esto último, los precios están entre UF 0,4 y UF 0,5 por metro cuadrado.

Marzo 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.