Viernes 28 de Febrero de 2020       •      Dólar= $818,03      •      UF=$28.457,80       •      UTM=$49.673

ILUMINACIÓN LED
Una tecnología que crece

En los últimos años el uso de la tecnología LED en la iluminación se ha masificado rápidamente, dadas las ventajas que puede reportar, entre las que destacan su eficiencia energética, larga vida útil, bajo mantenimiento y la capacidad de ser programable.

Si bien en sus inicios los LEDs fueron utilizados principalmente en aplicaciones de señalética o en dispositivos electrónicos para indicar las funciones de encendido o apagado, el paso del tiempo y el avance de esta tecnología han llevado a que hoy en día sea altamente utilizada en proyectos de iluminación de diversas áreas, como residencial, comercial, urbana y decorativa, por mencionar solo algunas.


Oferta actual

En el mercado nacional existe una amplia gama de soluciones de iluminación LED, por lo que los clientes al momento de optar por alguna luminaria deben evaluar aquella que responde de mejor manera a los requerimientos de su proyecto, sin descuidar el tema de la calidad.

La arquitecta y lighting designer Pamela Padruno comenta que “siempre es recomendable asesorarse con un profesional y elegir empresas que importen productos certificados bajo normativas como la IEC o UL, de manera de obtener resultados satisfactorios”. Por su parte, la arquitecta y diseñadora lumínica de DIAV, Paulina Villalobos, acota que “cuando se busca lograr ahorros importantes en el consumo, es primordial escoger sistemas LED que incluyan algún tipo de sensor o de control de iluminación”.


Diversas aplicaciones

La iluminación LED es muy versátil y, según la luminaria, puede ser utilizada en distintos tipos de proyectos. Un área en la que se ha desarrollado es en la de alumbrado público, en la que según estudios existentes en la materia, podría ahorrarse hasta un 80% en consumo energético, asociada a algún sistema de control.

Ejemplo de esta mayor demanda es el recambio por luminarias LED que han efectuado municipios de distintas comunas de la Región Metropolitana y del resto del país. Pese a lo anterior, expertos plantean que aún hace falta masificar en este tipo de alumbrado el uso de sistemas inteligentes, asociados a regular niveles con sensores de movimiento, según horarios y otras variables.

En este tema Paulina Villalobos indica que siempre es positivo potenciar el conocimiento entre los tomadores de decisión de iluminar las calles, ya que en ocasiones la solución lumínica tradicional está muy internalizada y hace falta mayor información para optar por un cambio.

También se observa el uso de iluminación LED en empresas, oficinas y comercio, tanto en exteriores para resaltar su fachada, como en interiores. Una característica especial de este tipo de luminarias es su variedad cromática, es decir, un amplio espectro de colores posibles combinando diferentes LEDS, lo que permite resaltar y dar acentos de color o atmósferas especiales a determinados ambientes. Las lámparas LED pueden programarse para que varíen su tonalidad y crear diferentes efectos, o para su encendido y apagado, lo cual puede efectuarse de manera remota.

En el caso de la vivienda, varias empresas inmobiliarias están incorporando soluciones de iluminación LED en sus proyectos. Para Cecilia Celis, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, la programación de las obras con luz incorporada es cada vez más utilizada como parte de la arquitectura del proyecto. “Se considera cada vez una mayor cantidad de luces LED, debido a la iluminación uniforme que estas entregan y al ahorro final energético que las mismas conllevan. En Inmobiliaria Fernández Wood se usan en áreas comunes y halls de acceso, que están gran parte del día iluminados, y ofrecen al usuario final un ahorro importante de energía. Y en Inmobiliaria Vizcaya, las usamos para resaltar detalles decorativos y formas en closets, cocinas y baños”, explica. La ejecutiva añade que un buen proyecto de iluminación le agrega valor a la oferta inmobiliaria, sobre todo si está realizado por un profesional reconocido.

Además de las diversas ventajas ya mencionadas de las luminarias LED, un aspecto también destacable es que los dispositivos LED no contienen mercurio, lo que hace que su proceso de reciclado sea más sencillo y respetuoso con el medio ambiente.

Asimismo, el bajo consumo de energía de la tecnología LED se traduce en un ahorro importante de las emisiones de CO2 y azufre, lo cual potencia los esfuerzos destinados a proteger el ecosistema.


Regulaciones

Dado que la tecnología LED está en constante evolución, es difícil establecer una regulación específica. Es por ello que resulta recomendable a la hora de optar por una solución, interiorizarse respecto de ciertos parámetros importantes. Al respecto, Paulina Villalobos plantea que es necesario tener información sobre sus lúmenes consumo, temperatura, índice de reproducción cromática, IP, factor de potencia y porcentaje de armónico.


Enero 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.