Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442

Rodrigo Cuevas Suárez

TENDENCIAS
Edificios Inteligentes Sustentables
Proyectos adaptados a las necesidades de cada emplazamiento (inteligencia)

Con el fin de cuidar el medioambiente y abogar por un uso eficiente de la energía, una práctica que está adquiriendo creciente importancia a nivel mundial es la construcción de Edificios Inteligentes Sustentables. En este tipo de proyectos, las instalaciones eléctricas, de seguridad, informática, transporte, y de administración de energía, entre otras, se realizan de forma eficiente e integrada, gracias a un diseño arquitectónico y estructural que así lo permiten.

Rodrigo Cuevas Suárez, Gerente General de Inmobiliaria Bicentenario Limitada, creador del Edificio Bicentenario, un edificio inteligente sustentable que constituye un claro ejemplo de este tipo de obras a nivel residencial, comenta que “un Edificio Inteligente Sustentable no sólo contempla la automatización de la edificación o algún dispositivo o equipo referente a la obtención de recursos renovables tales como paneles fotovoltaicos, colectores solares o algún tipo de aplicación de electrónica, sino que, por sobre todas éstas, logra de manera efectiva una relación de las ciencias con un resultado tangible favorable para nuestra especie y planeta”.


Claves a considerar


A juicio de Rodrigo Cuevas, un Edificio Inteligente Sustentable, es aquél donde la inteligencia del hombre permite que la edificación se adapte al medio natural donde se emplaza, mediante exhaustivos cálculos, de manera de lograr una obra adaptada a todos los factores locales (tipo de suelo, sismicidad, humedad relativa, punto de rocío, viento, concentración UV, soleamiento, edificación circundante y otros), y que sea eficiente constructiva y habitablemente hablando.

Entre otros aspectos, destaca que este tipo de proyectos debe asegurar eficiencia en el uso de energéticos y consumibles renovables; capacidad de adaptarse a un bajo costo a los cambios tecnológicos requeridos por sus ocupantes y su entorno; proveer un entorno ecológico interior y exterior habitable, sustentable, altamente seguro, eficacia en su operación y mantenimiento, entre otras variables. El Gerente General de Inmobiliaria Bicentenario Limitada, indica que el ahorro en consumo de energía eléctrica que se puede lograr en este tipo de construcciones es relevante. “En la tipología de Edificios Inteligentes Sustentables Habitacionales, es totalmente demostrable que se puede obtener hasta un 88% de ahorro versus otros edificios de similares dimensiones y dotación familiar, incluso, con ayuda de equipos electromecánicos, es posible lograr ahorros mayores”.


Edificio Bicentenario Inteligente Sustentable

Edificio Futuro.

Es en este contexto que, más allá de la demanda por parte del sector empresarial, existen proyectos que se han aventurado en el ámbito habitacional, como es el caso del “Edificio Bicentenario, EIS”, que consiste en la construcción bioclimática de 14, departamentos, con piscina panorámica, salón de eventos, cancha de squash, sala de exposiciones y roofgarden panorámico, entre otras instalaciones, que reúnen 3.000 m² de superficie y cinco pisos de alto. El edificio cuenta con acceso controlado por biometría (mediante el uso de huellas dactilares), cámaras de seguridad, televigilancia y monitoreo las 24 horas por Internet y detectores de movimiento ultrasónico. Además, los residentes pueden controlar sus artefactos eléctricos vía remota, a través de una computadora o un teléfono fijo o móvil desde cualquier lugar del planeta.

Este edificio, señala Rodrigo Cuevas, es capaz de ahorrar hasta un 81% del consumo eléctrico de un hogar. “Sólo por el concepto de ergonomía del edificio ya se logra un ahorro importante. Y ese ahorro también implica la reducción automática de los gases invernadero, en especial el de dióxido de carbono (CO2), que es producto de la elaboración de estos kilowatts-hora en las termoeléctricas. Además, el consumo del agua es reducido en más del 40% mediante dispositivos mecánicos y electromecánicos, y el gas baja en más del 50% mediante elementos electromecánicos”.


Ventajas


En opinión de Rodrigo Cuevas, las ventajas que reporta un Edificio Inteligente Sustentable son diversas.

“Ya sea en proyectos empresariales o habitacionales, las personas serán beneficiadas de manera económica (ahorro inmediato en sus cuentas energéticas) y sustentable (la energía y recursos de hoy estarán presentes en las generaciones futuras). También se logra mayor salud de los usuarios y menor contaminación, más seguridad frente a sismos y mayor confort, con materiales nobles que aportan a un balance térmico y energético y con bioclimas internos (arquitectura e ingeniería aerodinámica en función de quienes la habitan)”, afirma.

Grados de Inteligencia de un edificio

De acuerdo a Rodrigo Cuevas, un edificio puede tener los siguientes grados de inteligencia:
Grado 1 o GI 1: Inteligencia mínima o básica. La edificación presenta una arquitectura inteligente y alta ingeniería. Aprovecha recursos naturales y energéticos para su auto sustento.

Edificio Futuro.

Grado2 o GI 2: Inteligencia media o suficiente. La edificación presenta una arquitectura inteligente y alta ingeniería, un sistema básico de automatización y servicios de telecomunicaciones, los cuales no están integrados.

Grado 3 o GI 3: Inteligencia media o buena. La edificación presenta sistemas de automatización de la actividad sin una completa integración en lo que respecta a las telecomunicaciones ni a la arquitectura inteligente y alta ingeniería.

Grado 4 o GI 4: Inteligencia muy buena. Los sistemas de automatización del edificio, la arquitectura inteligente, la alta ingeniería, la actividad y las telecomunicaciones están totalmente integradas.

Grado 5 o GI 5: Inteligencia excelente. El edificio, además de integrar la automatización de la actividad y las nuevas tecnologías de información (NTI), mantener una arquitectura inteligente y alta ingeniería,incorpora sectores de recreación, arte y recuperación humana, sin una completa integración.

Grado 6 o GI 6: Inteligencia óptima. El edificio es un organismo inteligente autosuficiente que además de generar y distribuir su propia energía, integra las automatizaciones de la actividad, tecnologías de la información actuales y futuras con la distensión humana.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.