Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442

PINTURAS PARA INTERIOR Y EXTERIOR
Productos para distintos requerimientos

Actualmente, se observa en el mercado nacional una completa oferta de pinturas para interior y exterior, existiendo productos con distintas prestaciones según las necesidades de cada proyecto.
Imagen gentileza Pinturas Alemanas.

Algunas de las funciones de una pintura son actuar como revestimiento de protección de una construcción, y aportar a la terminación de la misma, dándole un determinado color y, en algunos casos, textura.


Atributos a considerar

Más allá de la diversidad de alternativas disponibles, como por ejemplo, pinturas al agua, látex, y solventes como los óleos y esmaltes, entre otras, existe una serie de características que los clientes valoran al momento de optar por un determinado producto.

Además de que tenga una conveniente relación precio-calidad, las empresas constructoras en general buscan que la pintura tenga un buen rendimiento y un gran poder cubridor. Otros atributos relevantes son que sea durable, lavable. En este último caso, el mercado ofrece una amplia gama de pinturas para impermeabilizar fachadas y muros exteriores, techos y losas. También existen pinturas para prevenir la aparición de hongos.

Otras características importantes al momento de elegir una pintura se relacionan con la adherencia al soporte, la transpirabilidad y permeabilidad al vapor de agua, la impermeabilidad al agua de lluvia, la acción anticarbonatación y la estabilidad del color.

A lo anterior se suma, la ubicación y las condiciones climatológicas de la zona donde se aplicará este revestimiento, lo que cobra especial importancia en un país como Chile que por su particular geografía tiene variados climas a lo largo de su territorio.

Asimismo, en el contexto de la creciente importancia que tiene hoy la construcción sustentable, algunos clientes tienden a privilegiar aquellos productos amigables con el medio ambiente y la salud de las personas.


Tendencias en pinturas para interior

Las pinturas también juegan un papel importante en los espacios interiores, aportando a la estética de estos. En este caso la selección del producto a utilizar depende más bien del destino de las habitaciones y del revestimiento de muros y cielos. El color tiene la capacidad de influir en el ambiente y en las personas, afectar las proporciones aparentes del espacio y el estado de ánimo, y es utilizado para crear climas y estilos. Brinda la primera impresión de un lugar al ingresar en él. Todo esto hace que la elección del color en una casa sea algo importante.

Cabe señalar que los gustos de las personas están cambiando y las inmobiliarias se están adaptando con innovadoras propuestas desde sus pilotos.

De acuerdo a un estudio de Zillow, la mayor firma inmobiliaria online de EE.UU., la pintura que se utilizó para alguna de las habitaciones o el color de una casa tiene un impacto directo en el precio de su venta. Por ejemplo, las casas con cocinas pintadas de amarillo lograban un precio de venta más alto que las de cocinas blancas. Es por este motivo que el color se ha convertido en un aspecto tan importante que las inmobiliarias locales lo están utilizando con fuerza y se están adaptando a las nuevas tendencias, aplicando con énfasis en sus pilotos y las áreas comunes de sus proyectos.

“La paleta de colores en los últimos años se ha caracterizado por sus tonos pasteles y colores neutros. Colores como el menta, el rosa cuarzo o el celeste han marcado tendencia en los detalles, combinados con tonos como el gris y el blanco. Mucho se ha utilizado la inspiración nórdica, minimalista y simple. En los últimos pilotos de Siena Inmobiliaria están plasmadas estas nuevas tendencias”, explica Sofía Leclerc, Jefa de Arquitectura e Innovación de Siena Inmobiliaria.

Similar visión entregan desde uno de los pilotos de Inmobiliaria Brotec-Icafal en relación a los tonos neutros. “Hoy en día los espacios son mucho más vividos, menos estáticos y más prácticos que hace unos años y eso ha llevado a que la paleta de colores también se haya ajustado a la vida cotidiana, siendo más actual, dinámica y atractiva, donde se han incorporado una amplia gama de colores neutros (beige, gris, toupe) como bases y los tonos más fuertes en detalles de decoración y muebles que son fáciles de renovar y dar personalidad a las diferentes áreas. Por ejemplo, vemos dormitorios con colores como grises, celestes, beiges y toupes y, por otro lado, vemos living con tonos más fuertes como amarillos, oros, cobres, azules, turquesas”, afirma María José Nef, decoradora de los pilotos del proyecto El Remanso de Chicureo.

De acuerdo a Cecilia Celis, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood, hoy está muy de moda “decorar con color” las viviendas, es decir, usar diferentes colores en los muros de los distintos recintos, muchas veces dentro de una misma paleta cromática, de manera de diferenciar y darle personalidad a los espacios. “Se usan mucho los tonos más grises, en armonía monocromática, en la medida que puedan incorporarse y combinarse bien con la decoración”, señala.

La ejecutiva de Fernández Wood añade que “antes, los espacios interiores de las casas eran evidentemente blancas en muros y en techos, habitualmente con un blanco intenso en el techo y un blanco un poco más oscuro en los muros. Hoy han aparecido una gama enorme de colores de interior, en pintura lavable, que permiten jugar entre la decoración y el color de los muros. Es muy común que la pieza de cada niño tenga un tono diferente, el comedor otro y el acceso otro. Sin lugar a dudas, observamos que hoy la pintura es parte de la decoración. La máxima de este tema sería “el color está de moda”.

Diciembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.