Viernes 13 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $769,33      •      UF=$28.293,52       •      UTM=$49.623

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Iluminar el arte

La nueva iluminación del Museo Chileno de Arte Precolombino, ganadora del Premio Lamp Lighting Solutions 2015, en la categoría de Iluminación de interiores, respondió a un concepto más minimalista que favoreciera la visión de la arquitectura.

El proyecto de remodelación y ampliación del Museo Chileno de Arte Precolombino respondió a la necesidad de presentar la colección de objetos prehispánicos originarios del actual territorio chileno, donde hasta la fecha el museo presentaba, en su mayoría, objetos provenientes del resto de Latinoamérica. El arquitecto Smiljan Radic, frente al desafío de ampliar el inmueble, declarado monumento nacional, decidió crear una sala subterránea socavando el terreno debajo del edificio existente, para acoger la nueva exhibición “Chile antes de Chile”.

El diseño de iluminación se inició en 2010 en estrecha colaboración con el equipo de arquitectura y con ausencia de proyecto museográfico. “Se intentó realizar gestos muy simples y hasta minimalistas que permitieran favorecer la visión de la arquitectura como obra mayor, y trabajar las transiciones lumínicas para acompañar el recorrido del visitante desde el exterior, ayudando la adaptación de su sistema visual hacia la sala de exhibición en la cual los niveles bajan hasta 40 lux por criterios de conservación de la colección”, comenta Pascal Chautard, Director de Diseño del estudio Limarí Lighting Design (LLD), encargado del proyecto de iluminación. Los patios se iluminaron por reflexión de los planos verticales, dejando a contraluz los pilares, destacando las líneas neoclásicas del edificio. Adicionalmente, en el patio norte, la cubierta de PVC inflable transparente se transformó en una “lámpara” gracias a un sistema de iluminación indirecta difusa perimetral.

En el hall se destacó el mapa de Latinoamérica ubicado al fondo de la escalera principal, iluminándolo desde los muros laterales y transformando el cuerpo de la escalera en un objeto escultórico iluminado a contraluz.

Por su parte, las escaleras fueron iluminadas desde las barandas con un sistema lineal que permite ir acostumbrando el aparato visual de los visitantes a niveles de iluminancia reducidos, y a su vez permitió no agregar elementos externos a la arquitectura.


Iluminación museográfica

En ausencia de un proyecto de museografía, se intentó diseñar un sistema flexible para la sala de exhibición conformada por un volumen de 35 m x 11 m x 7 m de altura, que fue dotada de una grilla de puntos equidistantes de 2,5 m a piso, para la alimentación de las futuras vitrinas. A cielo se dispusieron rieles energizados embutidos cada 2,10 m para la iluminación de la muestra, iluminación ambiental y de servicio, equipado con proyectores LED. Para las lucarnas de los extremos sur y norte de la sala, se realizó un efecto de luz indirecta sobre el revestimiento de mármol travertino que complementa el ingreso de luz natural y permite un efecto de recorte sobre los objetos de la sala.

Durante el año 2012, se incorporó al proyecto el museógrafo inglés Geoffrey Pickup con quien “colaboramos para el diseño de la iluminación de los elementos museográficos. Los interiores de las vitrinas fueron tratados en general con fibra óptica interna alimentada por generadores LED atenuables y complementándolos en algunos casos con proyectores desde los rieles situados en el cielo de la sala. Las dos vitrinas de textiles de muy gran tamaño (3,00 ancho x 4,00m de alto) fueron iluminadas exclusivamente desde los rieles superiores”, detalla Pascal Chautard.

Los objetos situados fuera de las vitrinas, como fue el caso de los chemamules (esculturas de los indios mapuches de madera), están iluminados desde los rieles cenitales con proyectores, donde la luz natural y eléctrica proveniente de las lucarnas permite recortar sus siluetas. Finalmente, se diseñó e implementó un sistema de control centralizado que permite la programación y la restitución de las elaboradas escenas de iluminación del museo.

Diciembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.