Viernes 18 de Octubre de 2019       •      Dólar= $709,92      •      UF=$28.026,12       •      UTM=$49.229

PUERTAS Y QUINCALLERÍA
Agregando valor a los proyectos

En la actualidad, la oferta de puertas y quincallerías disponible en el mercado nacional es amplia y variada, con propuestas que se ajustan a las necesidades de distintos proyectos, sean residenciales, comerciales y de servicios, entre otros.

Hoy existe consenso entre las inmobiliarias en que las puertas y quincallerías tienen un importante impacto visual en una construcción, por lo que los clientes valoran que sus diseños aporten a la estética de los ambientes. En este contexto, por ejemplo, las puertas fabricadas con maderas nobles son altamente valoradas, por la calidez y belleza que entregan a los distintos espacios.

Sin embargo, además de temas estéticos, otro aspecto importante es la tecnología que incluyan estos productos.


Funcionalidad y seguridad

Adelchi Colombo, Gerente Técnico e Innovación de Inmobiliaria Manquehue, comenta que en el caso de las puertas de acceso de una vivienda y en general en aquellas que dan al exterior, por ejemplo, se debe asignar prioridad a ciertos parámetros relativos a su comportamiento.

En este sentido, explica que la cara exterior está sometida a la intemperie y radiación, a cambios de temperatura, y variaciones de humedad de equilibrio, producto de los cambios estacionales.

Agrega que estas puertas, casi siempre resueltas en madera, están estructuradas sobre la base de un material orgánico, que además de poder ser potencialmente atacado por insectos y sufrir meteorización en su cara exterior, se está acomodando permanentemente, expandiéndose y contrayéndose según los cambios de humedad, generando deformaciones y tensiones internas, todo lo cual finalmente puede manifestarse en distintas patologías que afectan sus parámetros de comportamiento.

Considerando todo lo anterior, el ejecutivo resalta que una puerta exterior es un cerramiento que, junto con resistir las inclemencias que afectan su propia estructura, debe prestar atributos de hermeticidad, aislamiento acústico y térmico, además de brindar seguridad.

“La tecnología para fabricar una puerta exterior debe considerar diseños especiales en la elaboración de su estructura interior, incorporando bastidores resueltos con madera laminada y/o incorporando elementos estructurales interiores en acero para asegurar una estabilidad dimensional que permita mantener la hermeticidad en el tiempo, esto ojalá complementado con burletes de goma que logren un adecuado ajuste al marco y al pavimento”. Al respecto, explica que es normal en Europa y USA que la puerta principal tenga marco de ajuste y sello en los cuatro lados.

El Gerente Técnico e Innovación de Inmobiliaria Manquehue añade que, “incorporar mucha tecnología de hermeticidad en una puerta perimetral no aporta demasiado, si no resolvemos primero la falta de hermeticidad global de una vivienda”.

En efecto, mientras en Europa están reguladas las renovaciones/ hora de una vivienda, en Chile, todavía no lo está, y los estudios empíricos que se han realizado han mostrado diferencias de comportamiento de hasta 20 a 1; es decir, bajo los mismos parámetros de ensayo, una casa chilena puede presentar 20 veces más renovaciones/hora que una casa europea.

“Tanto desde el punto de vista térmico, acústico, hermeticidad y seguridad, es importante avanzar bajo una mirada global de la solución constructiva de una vivienda, considerando toda la materialidad de su envolvente (muros, cielos y cubiertas, ventanas, puertas y pisos ventilados) para acercarnos gradualmente y en todos los frentes, a los estándares internacionales más exigentes y producir viviendas más confortables y sustentables”, concluye.


Variadas propuestas

En el caso de Siena Inmobiliaria, Pamela Mordojovich, Jefa de Marketing, sostiene que trabajan con diferentes materiales en puertas. Por ejemplo, en un exclusivo proyecto, dado el segmento premium en que se enfoca, utilizan imponentes puertas de entrada de madera sólida con tecnología que le entrega seguridad y durabilidad, combinada con la elegancia, calidad y diseño.

Agrega que también apuntan a la innovación y vanguardia. Es así como en otro de sus proyectos incorporaron puertas foliadas que tienen la apariencia y la calidez de la madera, pero con la resistencia y usabilidad de un material más duradero.

Para los nuevos proyectos, Siena está incorporando nuevas tecnologías en desarrollo enfocadas en la seguridad, como la mirilla electrónica, que permite ver a las personas que están al otro lado de la puerta y chapa con alto estándar de seguridad.

“Podemos decir que tanto en desarrollos de casas como en edificios incorporamos puertas correderas que permiten dar menor usabilidad y amplitud al espacio de dos diferentes ambientes. Por ejemplo, ampliar el living comedor con una puerta corredera con un escritorio a una sala de estar, o incluso en departamentos pequeños poder unir espacios living comedor a pieza principal dejando un amplio recinto”, afirma la ejecutiva. Pamela Mordojovich agrega que “hoy en día los grandes ventanales son puertas hacia las terrazas de casas y departamentos” Es así como en otro proyecto es posible encontrar departamentos con ventanas que se deslizan una sobre la otra y que permiten incorporar en una gran extensión la terraza con el living.

Por su parte, Gabriel Pizarro, Subgerente de Proyecto de Inmobiliaria Lo Campino, indica que en nuevos desarrollos de viviendas han comenzado a trabajar con puertas de exterior metálicas, con gran nivel de aislamiento. “Resisten condiciones climáticas duras y entregan seguridad; poseen excelente diseño y calidad; su relleno es de poliestireno expandido y son fabricadas bajo la norma chilena Nch354 y bajo los más rigurosos controles de calidad Jeld-Wen”.

Añade que a nivel estético, mantienen el acabado de color blanco y que en otros proyectos están incorporando puertas con cara de fibra de vidrio y también con poliestireno expandido, con batiente y cabezal de pino finger.

Noviembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.