Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 23 de Junio de 2017         •         Dólar= $660,32         •         UF=$26.658,87         •         UTM=$46.740

AIRE ACONDICIONADO
Una industria dinámica

Dado que Chile es un país muy abierto comercialmente por los Tratados de Libre Comercio que ha firmado, la oferta nacional existente en aire acondicionado es múltiple, existiendo en el país tecnología proveniente de todo el mundo.

Según la Asociación de Profesionales de Climatización y Refrigeración de Chile, DITAR, estos tipos de soluciones se clasifican en: las que climatizan personas (equipos de confort) y las que climatizan máquinas (equipos heavy duty). En cuanto a modelos, existen portátiles, compactos y partidos, entre otros. Oscar Godoy Cruz, arquitecto y docente del área de especialización de tecnología y medio ambiente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile, comenta que la oferta de aire acondicionado para confort humano disponible en Chile se ofrece por medio de dos canales: “venta directa para soluciones de pequeñas envergadura y venta a través de empresas montajistas, encargadas de soluciones de mediana y gran escala”.


Oferta actual

Juan Carlos Troncoso, Presidente de DITAR Chile, comenta que este tipo de sistemas es demandado en todas las industrias que requieren enfriar o calentar algún proceso, al igual que en distintos tipos de edificaciones que ocupan el aire acondicionado como un estándar. Complementando lo anterior, Oscar Godoy indica que los equipos de aire acondicionado se clasifican en:

Equipos por expansión directa: Utilizan refrigerante para enfriar o calentar el aire del recinto climatizado, es decir, no existe un intermediario entre el refrigerante y el volumen de aire acondicionado. Los equipos por expansión directa son los de ventana, split o divididos, VRV y y Roof Top.

Equipos por agua enfriada: Utilizan refrigerante para enfriar o calentar agua, la cual es bombeada a los diferentes puntos a climatizar por redes de cañerías.

El docente agrega que “entre los equipos por agua enfriada más populares están los equipos Water Chillers (enfriadores de agua), que solo enfrían agua y se asocian a unidades terminales llamadas Fan Coils (un solo serpentín para agua enfriada) o manejadoras de aire. El calentamiento se realiza directamente en las unidades terminales, por medio de calefactores eléctricos o también se puede utilizar agua caliente proveniente de una caldera”.

Añade que también destacan los equipos por agua tipo bomba de calor, que son muy similares a los descritos en el punto anterior, es decir, “producen enfriamiento de agua y, además, tienen la facultad de producir agua caliente para calefacción (es uno u otro, no ambos a la vez). Para su operación deben ser complementados con Fan Coils o manejadores de aire, por lo tanto se puede prescindir de calefactores eléctricos o calderas”. Se debe tener mucho cuidado en asociar estas bombas de calor con Fan Coils, que atienden recintos con similares perfiles térmicos.

Oscar Godoy resalta asimismo los equipos polivalentes, capaces de producir agua fría y caliente en forma simultánea. “Los Fan Coils o manejados de aire deben traer dos serpentines, uno para el agua fría y otro para el agua de calefacción. Estos sistemas son de gran eficiencia”, plantea.


Comportamiento de la demanda

Juan Carlos Troncoso sostiene que mientras a nivel industrial los equipos más solicitados son los equipos heavy duty y compactos, a nivel comercial destaca la demanda de los compactos y Split (especialmente VRF).

Añade que “ha habido un aumento explosivo en el uso de equipos de aire acondicionado a nivel domiciliario, no solo por el mayor poder adquisitivo que tienen los ciudadanos sino además por el cambio climático y por los bajos estándares de aislación que, en general, poseen las viviendas en Chile, lo que está cambiando”, indica. En el área de vivienda, explica Oscar Godoy, “se están utilizando equipos split, principalmente en recintos como el dormitorio principal, comedor y sala de estar. Las ventajas de este sistema, que permite enfriar y calentar, es que ha sido un gran cambio para el área habitacional y es económicamente más competitivo que las calefacciones tradicionales utilizadas en este segmento”.

Agrega que “hasta el año 2008, los sistemas de climatización más demandados para edificios de oficinas eran los sistemas por agua enfriada y Fan Coils, cuya participación del mercado estaba entre el 90 y el 95 %. Luego de un cambio disruptivo del mercado nacional, se comenzó a utilizar el sistema VRV, que en la actualidad alcanza entre el 60 y el 65 % del mercado de edificios para oficinas y hoteles”.

En cuanto al comercio, “para pequeñas superficies, menores a 1.000 metros cuadrados, se utilizan equipos Split y Roof Top, mientras que para superficies superiores, se imponen los sistemas de agua enfriada y en ciertos casos se utiliza VRV”, afirma.

El docente plantea que en área del retail, se utilizaban principalmente equipos Roof Top, pero con el encarecimiento de la energía, ha ido creciendo el uso de sistemas por agua enfriada, que son de alto costo en la implementación, pero de una explotación más económica, mientras que en hoteles el gran actor es el sistema VRV.

En cuanto a tendencias imperantes en este mercado, el Presidente de DITAR Chile sostiene que ellas dependerán del segmento de que se trate. Afirma que “en el sector industrial se está apostando por la eficiencia energética y la Huella de Carbono, por lo que se busca equipos con refrigerante ecológico, compresores Inverter y mejores dispositivos de control, entra otras variables. Por otra parte, en el sector domiciliario se apunta al menor precio, estética y comodidad, privilegiándose equipos que se puedan controlar a través del celular, que ocupen poco espacio y que tengan un bajo nivel de ruido”.


Criterios de selección

Al momento de adquirir un equipo de aire acondicionado en el sector comercial y oficinas, son varios los aspectos que se debe considerar, como por ejemplo, explica Oscar Godoy, el tamaño del recinto a climatizar; cuánto dinero se está dispuesto a invertir; espacios disponibles para la instalación de los equipos; consideraciones energéticas como superficie acristalada, orientación solar y número de personas en cada recinto; y consideraciones energéticas.

Juan Carlos Troncoso señala que debe tenerse claro si se requiere para climatizar personas o máquinas, de cuánto espacio se dispone al interior y exterior del recinto, de qué tipo de energía o combustible se dispone, si el equipo será monofásico o trifásico, qué tipo de refrigerante tendrá, si se desea a la vista u oculto, y cuál será el Coeficiente de Eficiencia Energética del equipo de aire acondicionado (COP).

Añade que hoy tiene gran importancia el tema de la eficiencia energética, por lo que “siempre hay que tener en consideración que a mayor COP, el equipo operativamente es más eficiente en el gasto de energía”. El arquitecto y académico de la Universidad Central añade que las consideraciones de eficiencia energética son muy importantes en el rubro de la climatización.

Explica que el 60 % de la demanda de energía se orienta a climatizar e iluminar los asentamientos humanos, por lo tanto, es de vital importancia la eficiencia energética de los sistemas de climatización dado que de ese 60%, el 70 % de este corresponde a la energía utilizada por los sistemas de calefacción y enfriamiento de los recintos. Asimismo, se deben considerar todas las variables del lugar o el clima, siendo fundamental el respeto por el medio ambiente. También es muy importante ocupar equipos y mariales sustentables, que permitan al proyecto y a la obra finalmente una mayor calidad de vida.

“Siempre lo pasivo es lo más importante. Los equipos mecánicos son complementos activos, pero lo fundamental es pensar bien el proyecto o, dicho de otra manera, hacer bien las cosas”, concluye.


Normativas

Cabe destacar que existen múltiples normativas a nivel internacional que regulan esta especialidad, generadas por diversos organismos internacionales. Sin embargo, el Presidente de DITAR Chile sostiene que “no sirve de mucho aplicarlas directamente a nuestra realidad, ya que son generadas bajo estándares de montaje distinto a los nuestros, con otro tipo de aislación en edificios y muchas de ellas diseñadas para el hemisferio Norte”. Concluye que “en DITAR, preocupados de aquello hace más de dos décadas, estamos generando normas aplicables a la realidad nacional, como lo son el Manual RITCH y la Normativa de Ductos, entre otras”

Noviembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.