Martes 16 de Julio de 2019       •      Dólar= $679,05      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

Eficiencia energética y construcción
sustentable Tendencias que no se detienen

En el marco de la realización de la segunda versión de Construye Solar, concurso de viviendas sociales sustentables organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y La Ruta Solar –con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, se realizó la primera versión del Seminario de Eficiencia Energética en Construcción Sustentable.

La actividad, que convocó a profesionales y estudiantes de Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco, se realizó en la Casa Central de la UTFSM, en Valparaíso, y contó la presencia del Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; la jefa del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Nerina Paz López, y el Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia.


Exposiciones de especialistas

Las exposiciones estuvieron a cargo de Pablo Pulgar, representante de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; David Cabieles, arquitecto de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; Romina Araya, académica de la Universidad de Valparaíso y contraparte técnica de la Calificación Energética de Viviendas del Minvu en la Región de Valparaíso, y Sebastián Rojas, arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María y miembro del equipo que desarrolló el proyecto Casa FÉNIX.

La representante del Minvu de la región, Nerina Paz López, manifestó que “para el Ministerio es muy importante participar en Construye Solar, porque parte de los desafíos de la política de vivienda, dicen relación con la innovación y abrir oportunidades para mejorar los estándares de las soluciones habitacionales, con el objeto de lograr una mayor equidad para las personas que postulan a un hogar, a través de un subsidio; y este concurso contribuye a lograr este propósito”.

Darcy Fuenzalida, en tanto, subrayó lo relevante que es para esta casa de estudios aportar al desarrollo sustentable del país, participando en Construye Solar -mediante sus diversas unidades académicas-, en la que no solo participan docentes e investigadores, sino que también se involucran estudiantes de la universidad. Por su parte, Leandro Valencia señaló que este ciclo de charlas “nos permite, como organización, apoyar al desarrollo de los proyectos diseñados por los equipos que participan en Construye Solar y, al mismo tiempo, reunirlos con distintos actores de la sociedad, para que juntos busquemos alternativas enfocadas en mejorar los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad en la vivienda social de Chile, una problemática que debemos resolver en conjunto como país”.

Finalizado el seminario, los equipos participantes de Construye Solar participaron de un Workshop que se llevó a cabo en el laboratorio de Energías Renovables (LER) de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Viña del Mar, que estuvo enfocado en conceptos de eficiencia energética y ERNC para el desarrollo de las viviendas que se exhibirán en abril de 2017, en Santiago.


El proyecto Construye Solar

Construye Solar es un concurso organizado por Minvu y La Ruta Solar que invita a universidades nacionales y extranjeras a diseñar y construir prototipos reales de casas sustentables. En esta versión del concurso participan diez proyectos, más tres invitados especiales que presentarán sus iniciativas fuera de competencia. Todos ellos se reunirán en abril del próximo año para mostrar sus propuestas de viviendas construidas a escala real en Santiago, en un evento abierto a todo público.

Dos de las iniciativas que se expondrán en 2017, a modo de exhibición, provienen de Valparaíso. Una de ellas es desarrollada por la Universidad Federico Santa María y corresponde a un módulo de vivienda autosustentable; la segunda corresponde a la Universidad de Valparaíso en alianza con Serviu, quienes trabajan en un modelo único de vivienda sustentable para la comunidad de Rapa Nui. La actividad cuenta con el patrocinio del el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., la Asociación Chilena de Energía Solar y Empresas Eléctricas A.G.


Atributos para una vivienda sustentable

Recientemente tuvo lugar en Puerto Montt y Concepción un seminario taller sobre el tema, actividad enmarcada en un proyecto de bien público desarrollado por MINVU, CDT y la Bolsa de Clima de Santiago.

El proyecto de bien público “Sistema Marco Pro Construcción Sustentable” busca fomentar la construcción sustentable en Chile. Tiene como línea de acción mejorar las condiciones para que la industria financiera lo vea como una oportunidad de negocio atractiva. De esta manera, beneficia a los futuros compradores de viviendas con rapidez en el proceso de financiamiento, y en la calidad de vida que le generará una vivienda con los atributos mínimos sustentables de acuerdo a la zona que esté ubicada. En esta iniciativa, que es co-financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), han trabajado en conjunto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Bolsa de Clima de Santiago (SCX) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Para conocer las percepciones de los diferentes actores del rubro, se programaron varias actividades, entre las que destacó el Seminario-Taller “Atributos para una Vivienda Sustentable en Chile", que se realizó en distintas ciudades del país. La primera fecha tuvo lugar el 1 de septiembre en Santiago, reuniendo a servicios públicos, inmobiliarias y académicos. El 13 de septiembre fue el turno de Puerto Montt, y el 15 el de Concepción.

En estos encuentros se presento la Estrategia de Construcción Sustentable del MINVU y el Nuevo Código de Construcción Sustentable para Viviendas (CCS), para luego dar paso a las mesas de trabajo para obtener feedback de parte de los participantes sobre los atributos mínimos y/o prioritarios para cada zona climática de Chile, aportando así en la construcción de la línea base de un futuro Sello de Construcción Sustentable para Chile.
Noviembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.