Miércoles 17 de Julio de 2019       •      Dólar= $679,05      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

Ana Astudillo, Arquitecta y Gerente de Arquitectura de Diseño Casa FOA:
“Pretendemos hacer en Chile muestras anuales”

Este año, por primera vez, tuvo lugar en Chile Casa FOA, la tradicional muestra de arquitectura, decoración, diseño y paisajismo que se realiza tradicionalmente en Argentina. En la siguiente entrevista, Ana María Astudillo, nos cuenta cómo fue esta experiencia.
Ana Astudillo.

¿Qué motivó hacer Casa FOA en Chile?
Nos pareció interesante el desafío, era un destino añorado y creímos que era el momento ideal para que Casa FOA pasara las fronteras. Era óptimo para la organización considerando que habíamos cumplido 30 años en Argentina. Hoy, la muestra cumple 31 años y siempre se ha destacado por ser una gran exposición de diseño, arquitectura, paisajismo e industria. Nació en 1985 y fue adaptándose a los tiempos que venían, buscando tendencias, siempre ir por más. En el sentido de ir por más es que se abrió la muestra en Chile: un nuevo desafío.

¿Cómo ha sido la trayectoria de este evento en Argentina?
Lo que caracterizó siempre a Casa FOA fue descubrir barrios y potenciarlos, poniéndolos en valor. Hemos dejado huella en distintos barrios emblemáticos de Buenos Aires que antes de Casa FOA no eran conocidos y luego de la muestra tuvieron un boom inmobiliario, como es el caso de Puerto Madero y Palermo Soho, por nombrar algunos. Dado que movemos mucha cantidad de público, siempre después de la muestra queda una huella impresionante en el barrio.

Comedor principal/Axel Grossman.

¿Qué novedades tuvo esta primera versión en Chile?
Más de 40 expositores intervinieron la casa, donde ningún detalle fue dejado al azar. Todo esto en una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Dentro de las principales novedades que encontraron los asistentes en esta versión estuvo tener dos casas diferentes -que nosotros unificamos en la fachada-, una por la calle Isidora Goyenechea y otra por La Pastora. Aquí se dieron dos situaciones de decoración muy diferentes, en distintas escalas. También hubo mucha presencia de arte en los espacios, con novedades respecto a los materiales, junto al gran nivel de diseño de los chilenos.

¿Por qué se eligió estos lugares?
La muestra se desarrolló en una casona en la intersección de Isidora Goyenechea con La Pastora, donde hay dos casas que unificamos con un mural que se diseñó en conjunto con la empresa Kolor y una piel de Masisa que envuelve la fachada, la que se ve increíble de noche. Al escoger la casa nos parecía que era el lugar indicado, ya que cumplía con todos los requisitos: la ubicación, su valor arquitectónico. Esta casa estaba adaptada a oficinas e hicimos toda una modificación a la planimetría general, ya que la construcción estaba bastante reciclada. En este sentido nos interesaba hacer un homenaje a la tipología de la casa. En el caso de Isidora, la planta baja la proyectamos como un área pública y la planta superior como privada; y la casa de La Pastora tenía más desafíos dado que eran espacios pequeños donde hicimos una tipología más urbana con espacios reducidos y de uso flexible.

Bar /Paulina Ríos.

¿Podría mencionar a algunos de los decoradores, interioristas y arquitectos que participaron?
Por ejemplo, hubo diseñadores y arquitectos de larga trayectoria como es el caso de Luis Fernando Moro, que estuvo a cargo del living; Jorge Fuentes, de una sala de estar donde puso en valor las piezas de arte; Fernando Ruiz, en tanto, desarrolló un escritorio con una impronta muy masculina; y Felipe Assadi, junto a Trinidad Schonthaler, crearon un cuarto de invitados a partir de pallets y neutralidad del color; solo por mencionar algunos participantes.

Por otra parte, entre los nuevos talentos está el colectivo Laplaza, el cual se encargó de darle un sello distinto a cada uno de los baños públicos y de la muestra; y también destacar el trabajo de 57studio, de Maurizio Angelini y Benjamín Oportot, quienes fueron los ganadores del Premio Casa FOA 2016 a la Arquitectura y el Interiorismo.

Living-comedor/ Guillermo Núñez y Julio Maturana.

¿Cuál es su visión del estado del arte de estas disciplinas en Chile y de sus profesionales?
Tenemos una muy buena visión de los profesionales del país, su talento nos ha sorprendido. Para esta muestra realizamos todo un trabajo de investigación previo y de análisis para ver quién era quién, para conocer el mercado, profundizar sobre los profesionales y la trayectoria de los expositores. Hicimos hincapié en que hubiera nuevos talentos, porque Casa FOA posiciona nuevos diseñadores. En esa situación nos fijamos en gente de alta trayectoria pero siempre logrando el mix con los nombres de talentos más recientes. Esto es para darles el lugar a futuro, para que sean los nuevos consagrados. Nos hemos sorprendido de la calidad de los profesionales.

¿Cómo aporta hacer este evento en Chile? ¿Piensan replicarlo?
Nuestra meta con Casa FOA Chile fue buscar la creatividad en su máxima expresión y traspasarla al público chileno, donde se encontraran varias ideas para replicar. Nuestro objetivo es ser parte de la agenda cultural del país y que, al igual que en Argentina, la muestra se prolongue en el tiempo. Pretendemos quedarnos en Chile, por lo que haremos muestras anuales, tal como lo hacemos hace 31 años en Buenos Aires. El proyecto ha sido muy bien acogido por los profesionales del rubro. Para ellos no era novedad la marca Casa FOA, ya que es muy conocida entre ellos. La gran expectativa era cómo se iba adaptar esta primera versión chilena. Nuestra buena trayectoria avala lo que estamos haciendo. Hemos logrado tener un nivel de profesionales maravilloso.

Cocina/ Javier Ramírez.
Comedor de diario/Bárbara Copetta.
Noviembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.