Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229

Luis Vidal, arquitecto:
Diseñando hospitales más humanos

Fundador de Luis Vidal + Arquitectos, este arquitecto español es autor de la terminal 2 del aeropuerto de Heathrow (Reino Unido), elegido como el mejor edificio público del mundo. Conversamos con el profesional en su reciente visita a Chile, en el marco del 7º Congreso de Infraestructura Hospitalaria.
Luis Vidal.

¿Cuál es la filosofía que define a la oficina?
Luis Vidal + Arquitectos nace con la vocación de ser una plataforma y un lugar de encuentro desde donde el pragmatismo y la racionalidad podamos desarrollar edificios de calidad que, al mismo tiempo, aporten un valor agregado. Ese es el ADN del estudio, por lo que todos quienes trabajan con nosotros vienen con una idea muy clara de que realmente tenemos que aportar valor a nuestros proyectos.

¿Cómo definirían su estilo de arquitectura?
Si tuviera que definir nuestra arquitectura, diría que nuestro estilo es “el no estilo”. Y eso es una posición consciente que responde en cada proyecto a aportar valor donde es necesario. Nuestros edificios son flexibles, están siempre pensados para poder crecer o decrecer en el futuro. Son edificios modulares, para que se puedan ensamblar de una manera también relativamente sencilla, y también son muy legibles: nos gusta que el usuario entienda el edificio, cómo se construyó, dónde está alojado; esas son las cualidades de nuestros proyectos.

Vista aérea del Centro Comunitario y de Salud Matta Sur.

Esa filosofía la han traspasado a sus proyectos hospitalarios…
Las infraestructuras hospitalarias están evolucionando y evidentemente en todos los países tienen que adaptarse a las condiciones del lugar, como países sísmicos o con temperaturas extremas, por ejemplo. Cabe señalar que, finalmente, por mucho que la tecnología vaya aportando nuevas formas de ayudar a la gente a sanar más rápido, hay un hecho que es concreto: la esperanza de vida en un corto tiempo será de 120 años. Eso significa que toda nuestra sociedad va a requerir de una asistencia sanitaria programada y preventiva y que nos vamos a anticipar a algunas enfermedades. No debemos olvidarnos de que seguimos siendo seres humanos, por lo cual la arquitectura corre el riesgo de tecnificarse y de pensar que las máquinas nos lo van a hacer todo; cuando es obligación de los arquitectos incorporar bien esas tecnologías. Recordar, por ejemplo, que como seremos humanos necesitamos los rayos del sol o transitar por un edificio de una manera legible, que sepamos fácilmente orientarnos dentro de un inmueble, sin necesidad de estar recurriendo a carteles y señales.

Panorámica del Hospital de Vigo, España.

En esa línea, la oficina se ha adscrito el concepto de "Hospital del Futuro". ¿A qué se refiere?
Se trata de hospitales más humanos, que ayudan a la gente a sanar más rápido; donde el acompañante también es bien recibido. Queremos que sean edificios donde la gente acuda sin ningún tipo de temor. El proyecto de Matta Sur, acá en Chile, es de alguna manera un centro social que, además, está muy bien integrado en la trama urbana.

En este contexto, el arquitecto debe ser un solucionador de problemas y, para lograrlo, primero debe ser capaz de entender un problema y saber escuchar. Escuchamos mucho a nuestros clientes, al usuario, al que luego lo va a tener que mantener, y a los que habitarán un edificio.

Detalle interior del Hospital de Vigo, España.

¿Cómo percibe el rol del arquitecto hoy?
La arquitectura es una especialidad muy amplia, que abarca desde la sicología hasta el tecnicismo más extremo. Podríamos decir que existen dos tipos de arquitectos: el más generalista, que se compara a un director de orquesta, que coordina diferentes especialistas y consigue que exista una armonía en el producto que se entrega; y luego hay otros arquitectos en el otro extremo del espectro, que son más especializados, más técnicos. Esto significa que, si hoy el 50% de la población mundial vive en ciudades, en 35 años más el 80% lo hará, por lo que los arquitectos van a tener mucho trabajo, porque hay que planificar y adecuar las ciudades para esa demanda social, para atender a una población con mayor necesidad y, posiblemente, con menor ocupación. Por tanto, el reto está en los dos extremos.

De los proyectos que la oficina desarrolla en Chile, ¿cuáles destacaría?
Sin duda, el Palacio Schacht en Providencia, que consiste en la remodelación del edificio que es monumento histórico desde 2005, y donde estamos esperando iniciar las obras. El objetivo central es volver al diseño original: remover la balaustrada para despejar la escalera exterior, habilitar la antigua entrada por calle Pedro de Valdivia e instalar un ascensor que facilite el acceso a personas con movilidad limitada. También destacaría para el Minsal y el MOP los hospitales de Quillota- Petorca y Marga Marga, el nuevo Terminal del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la remodelación del antiguo y un nuevo estacionamiento, y por supuesto, el Centro Comunitario y de Salud Matta Sur.

Noviembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.