Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

TENDENCIAS EN VENTANAS Y CERRAMIENTOS
Eficiencia y control lumínico

Entendiendo que el ahorro de energía es un tema del cual existe cada vez mayor conciencia, los nuevos proyectos residenciales y comerciales están incorporando tecnologías que permitan mejorar la capacidad de aislación térmica de los espacios.
Foto: Inmobiliaria Siena.

En la arquitectura actual, el uso del vidrio y del cristal como elementos prioritarios de las fachadas es una tendencia indiscutida a nivel mundial, por lo que sin duda es uno de los materiales que ha tenido gran desarrollo tecnológico en los últimos años, para cumplir con los requerimientos que la industria actual exige: transparencia, seguridad, control térmico, solar y del ruido, entre otros requisitos, a los que se han sumado exigencias que tienen que ver con aspectos decorativos y formales de las fachadas. Para Guillermo Silva, Gerente General de la Asociación Gremial Chilena del Vidrio y Aluminio (Achival), “en términos de diseño, no ha habido cambios importantes en las ventanas y cerramientos en general. Siguen mandando las ventanas correderas, a pesar de que constituyen la peor solución en lo que a ahorro energético se refiere. Por su parte, los cerramientos vidriados son cada vez de mayores dimensiones, para privilegiar la luminosidad y la vista sin obstáculos”.

“En el mercado residencial se han ido introduciendo cada vez más cristales de baja emisividad, doble vidriado hermético y marcos de PVC con baja conductividad térmica. Esto ha generado espacios interiores confortables y, al mismo tiempo, favorecido la disminución del uso de calefacción”, señala Anamaría Lisboa Casassas, arquitecto y Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central.


Tendencias en ventanas

En general, las nuevas tendencias en el uso de ventanas privilegian el ahorro energético y la luminosidad interior. “Otro tema cada vez más importante es la atenuación del ruido exterior en aquellos lugares donde se hace necesario. Para conseguir estos objetivos en forma simultánea, se han incorporado soluciones de ventanas cada día más eficientes, que adoptan tecnologías hasta hace poco desconocidas en Chile”, detalla el ejecutivo de Achival. Por ejemplo, para la conservación del calor al interior de las viviendas se están utilizando termopaneles que emplean cristales de baja emisividad (Low- E) “que permiten bajar los índices de transferencia de calor en forma notable, así como marcos de PVC con tres o más cámaras que resultan casi tan eficientes como los mismos DVH”, comenta Guillermo Silva. Por su parte, los perfiles de aluminio han incorporado sistemas de quiebre térmico que les permiten conseguir resultados similares.

Anamaría Lisboa Casassas detalla que en la actualidad los desarrollos que se han incorporado al segmento residencial son los sistemas “con doble vidriado hermético con cristales de baja emisividad y laminados, marcos de PVC con doble contacto, herrajes y cerraduras multipunto y sistemas de apertura múltiple como, por ejemplo, ventanas oscilobatientes. A esto se suman los cristales con control de ruido, como requerimiento producto de los niveles de ruido exteriores”.

Para efectos de atenuación acústica, se han desarrollado soluciones que emplean cristales laminados con una lámina de PVB acústico, tanto en termopaneles como en vidrios monolíticos. Asimismo, termopaneles con cristales de diferente espesor presentan buenas condiciones de atenuación.

Foto: Inmobiliaria Siena.

En general, “las mayores innovaciones se han dado en los cristales y en un mayor uso de marcos de PVC. En el caso de los vidrios, la tendencia es usar grandes superficies vidriadas, lo que ha promovido el uso de vidrios laminados para efectos de seguridad, así como cristales de baja emisividad y cristales de capa blanda o soft coat”, expresa Guillermo Silva, de Achival.

En general, el mercado está requiriendo cristales que le ofrezcan mayores prestaciones, como alta transmisión lumínica y un muy buen control solar, por ejemplo.

En cuanto al uso de perfiles de PVC para la fabricación de los marcos de ventanas, ha habido bastantes avances en lo que se refiere a productos con precios competitivos, lo que ha aumentado bastante su aceptación en el mercado, dado que son térmicamente más eficientes que sus similares en aluminio.

Sin embargo, lejos, la mayor preocupación tanto de las inmobiliarias como de las personas y del propio gobierno es el tema de la eficiencia energética y, en este punto, es donde se pueden encontrar los mayores y más sofisticados avances.


Innovación en cerramientos

En el mercado residencial, sin duda que la mayor innovación está dada por el control energético y solar. Se trata de ahorrar energía en calefacción en invierno y evitar el sobrecalentamiento en verano, con ventanas compuestas de materiales eficientes térmicamente.

Las tendencias actuales en el diseño de cerramientos “han tendido a la eficiencia para controlar las pérdidas de calor en épocas de frío y las ganancias solares directas, logrando superficies vidriadas amplias que permiten mayor nivel de luz natural al interior y vistas amplias. Para ello, se ha avanzado en tecnología de marcos, herrajes, sistemas de cerradura y accionamientos. También se han incorporado dobles pieles acristaladas que buscan control de la radiación solar, cristales serigrafiados y con pigmento”, continúa Anamaría Lisboa Casassas. A lo anterior, se podría agregar sistemas de separación de espacios virtuales con paneles acristalados móviles, los que logran flexibilidad y adaptación según las necesidades.

“En las edificaciones orientadas al uso comercial, los cerramientos más utilizados son las fachadas tipo muros cortina, que normalmente utilizan termopaneles laminados, para efectos de seguridad, y con cristales de control solar para evitar el gasto desmesurado en aire acondicionado”, complementa la Decana de la Universidad Central.

Foto: Inmobiliaria Siena.

Low-E, el nuevo estándar

El vidrio tiene un rol importante pues define en gran medida la eficiencia energética de una vivienda. En ese sentido, hoy los cristales Low-E se han transformado en un nuevo estándar al interior de los desarrollos inmobiliarios. Como señala Sofía Leclerc, Jefa de Arquitectura e Innovación de Siena Inmobiliaria, los ventanales de las casas del proyecto Canquén Norte (ubicado en Piedra Roja, Chicureo), “son de PVC con folio de madera, lo que permite hermeticidad. Lo más importante es que cuentan con cristales termopaneles con Low-E, cristal eficiente que debido a su composición de baja emisividad es capaz de aumentar la capacidad aislante de una ventana, disminuyendo la cantidad de calor que se pierde a través de ella, generando un ahorro en las cuentas de calefacción.

En la misma línea, el proyecto de departamentos Vista Portezuelo de Inmobiliaria Vizcaya posee cristales Low-E, los que forman gran parte de la envolvente. “Por una parte, mantienen la temperatura interior y, por otra, reflejan la radiación hacia el exterior, como es el caso de los cristales utilizados en las fachadas poniente del edificio. El espacio interior permanece iluminado y se mantiene mucho más fresco de lo que estaría si se empleara vidrio convencional, logrando un ahorro importante en climatización tanto en invierno como en verano”, comenta Cecilia Celis, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Vizcaya.

Según Adelchi Colombo, Gerente Técnico e Innovación de Inmobiliaria Manquehue, “en cerramientos interiores, pensados para dividir el espacio habitable, hemos considerado en algunos de nuestros proyectos de alto estándar, como Cumbres del Cóndor, ubicado en Santa María de Manquehue, sistemas corredizos de madera para divisiones de paso, los que aportan estilo y la posibilidad de lograr privacidad o conexión entre escritorio, dormitorio principal y living. Con estas soluciones móviles que conjugan el manejo de los espacios con la elegancia de la madera, se puede extender el límite físico de los ambientes.

En cerramientos exteriores en tanto, Manquehue incluye sistemas de acristalamiento termopanel, que disminuye el paso del calor/ frío y del ruido, con ventanales que combinan madera y aluminio (la elegancia de la madera y la tecnología del aluminio de alto estándar).

Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.