Martes 16 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$33.609,65       •      UTM=$58.248

PISOS INDUSTRIALES
De alto impacto

Utilizados para brindar resistencia a cargas pesadas y abrasivas, es común encontrarlos en bodegas, depósitos de materiales y otros recintos que deban resistir el paso de maquinarias como grúas y camiones.

En los últimos años, la construcción de pisos industriales, principalmente en base a hormigón, ha sufrido transformaciones en su diseño y proceso, permitiendo obtener losas con alta resistencia mecánica y química, mayor vida útil y un gran ahorro en costos y tiempos de ejecución.

Actualmente, existen diferentes tipos de pisos industriales que se distinguen entre ellos por el material de fabricación que tengan, siendo los más conocidos y utilizados dentro del mercado nacional los de cerámica, hormigón, los poliuretanos y los pisos de acero con grating electroforjado. Para elegir el piso industrial adecuado, lo importante es conocer la funcionalidad que se le quiera dar, ya que los materiales sirven para distintos tipos de objetivos. “Los pisos industriales son superficies diseñadas y construidas para soportar impactos o ataques físicos o químicos que un piso de condiciones normales no resistiría”, señala Mauricio Salgado, Jefe del Área de Pavimentos y Pisos del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH). En la actualidad se puede ejecutar un piso que responda a solicitaciones para una exigencia en carga, planeidad, dureza, entre otros factores. “Desde ese punto de vista, en Chile, existen los ejecutores, las tecnologías, las herramientas y los materiales específicos para poder constituir un piso que responda a esas exigencias”, detalla el experto del ICH.

Independiente del tipo de materialidad con que se confeccione el piso, este debe ser eficiente, durable y poseer características estructurales como resistencia mecánica, a la abrasión, al impacto, a ataques químicos, impermeabilidad, superficie anti polvo y antideslizante, facilidad de limpieza y mantenimiento.


Cualidades

Los pisos industriales deben ser capaces de resistir enormes esfuerzos. Junto con ello, tienen que soportar equipos pesados utilizados para levantar cargas como grúas, por lo que el suelo debe ser resistente al desgaste, así como al impacto de caídas de materiales a gran altura.

“Hoy, el estándar de calidad que se puede alcanzar en un piso industrial en Chile está al mismo nivel de los países desarrollados. Esto es producto de años de investigación, en que se ha ido perfeccionando la industria, llegando a un alto estándar de producto”, comenta Mauricio Salgado. A modo de ejemplo, en ambientes agresivos, como lo es la industria alimentaria en que hay ciertos productos que podrían ser muy agresivos para estas superficies, “el atributo de ese piso será su planeidad, junto con una cobertura que lo proteja”.

En otras palabras, junto con los pisos se suman una serie de pinturas y recubrimientos con diversas propiedades, como por ejemplo, revestimientos epóxicos, que tienen una alta resistencia a químicos agresivos, ácidos diluidos, combustibles y productos de engrase, entre otros elementos. También están los revestimientos en base a poliuretano, generalmente utilizados para proteger los sustratos de hormigón y que permiten lograr un piso que destaca por su alto brillo y dureza, combinando, además, propiedades físicas y químicas.


Piso estructural

“Los pisos, para el común de la gente, están enfocados en un aspecto estético más que estructural o funcional. El concepto de piso es en realidad el de un pavimento que está dentro de áreas interiores, sometido a condiciones permanentemente, es decir, siempre a la misma temperatura, tráfico, humedad y, probablemente, su construcción se realice en condiciones controladas para poder garantizar los atributos que se necesitan”, explica Salgado.

A nivel industrial, este piso va a tener una función de satisfacer una necesidad del mandante. En ese sentido se debe construir un piso acorde a los requerimientos de la empresa. “Es un diseño a la medida de cada cliente y proyecto, un producto customizado. Incluso el mismo layout del proyecto muchas veces condiciona el piso, tanto el sistema estructural, constructivo y ciertas características de acabado”, señala Mauricio Salgado.

En resumen, los pisos industriales deben considerarse más como una obra de ingeniería y no como una obra civil menor.


Desafíos

Como lo explica Mauricio Salgado del ICH, hace años atrás no era un atributo importante el tener un buen piso. “El desafío no pasa tanto en el desarrollo de mejores pisos porque ya los tenemos, sino más bien de cómo nos aproximamos a todas las industrias en Chile, a los que tienen necesidades de un piso para que se den cuenta que no estamos hablando de una obra cualquiera, sino que tiene un valor agregado el hacer un piso adecuado”, comenta el experto.

Uno de los propósitos y motivaciones es justamente poner en valor el tema de los pisos industriales enfocado en que los mandantes comprendan y se concienticen de los beneficios en calidad y alto desempeño que conlleva usar determinadas tecnologías y técnicas constructivas, las cuales en ocasiones no son tenidas en cuenta simplemente por un aspecto de costo inicial.

En este sentido, “es importante concientizar a los mandantes que diseños inadecuados y ahorros desmedidos en la ejecución de este tipo de obras, terminan en perjuicios como mala calidad del trabajo, demolición y reconstrucción parcial o total del piso y escasa durabilidad de los pisos”, complementa el profesional del ICH.

Para pisos de hormigón, los métodos de diseño consideran la normativa americana ACI 360, la cual incluye los procedimientos de análisis y cálculo para pavimentos de losas de hormigón simple c/s dispositivos de transferencia, pavimentos de hormigón reforzado (para control de ancho de grietas), pavimentos de hormigón postensado, pavimentos de hormigón con retracción compensada y pavimentos de hormigón con fibras. Ello, junto con la norma británica TR 34, ambas se toman como guías referenciales.


Revestimiento para pisos

Un piso industrial está diseñado para proteger al hormigón contra los ataques propios del proceso al que va a estar expuesto, como altas o bajas temperaturas, ataques químicos o mecánicos. Entre los recubrimientos para este tipo de piso está el sistema de pintura (coating), mortero autonivelante (slurry) y morteros en general. Entre las principales innovaciones que ha habido en esta materia destaca el producto Purcem 210 de SIKA, revestimiento de poliuretano híbrido para pisos de alta resistencia, de terminación brillante y autonivelante, de buen performance y precio competitivo en el mercado.
Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.