Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

Néstor Silva, Segment Manager de Minería y Energía de Metecno:
“Con la incorporación del Ciclopentano,
nos adelantamos una década a la competencia”

Para obtener procesos más amigables con el medioambiente, Metecno incorporó Ciclopentano en sus líneas productivas. En esta entrevista, uno de los responsables directos de esta innovación, el Segment Manager de Minería y Energía de Metecno, Néstor Silva, nos comenta más detalles de esta implementación.
Néstor Silva.

¿Cómo se inició este importante cambio dentro de la empresa?
En 2014, la casa matriz de Metecno ordenó a todas sus plantas alrededor del mundo seguir las mismas políticas medioambientales, y el 2015 se implementó definitivamente el proyecto en Chile, lo que significó fabricar nuevas maquinarias en Europa. En la etapa de montaje y marcha blanca de estos equipos, logramos estandarizar las producciones y desde el primer trimestre de 2016, se regularizó todo el proceso productivo, compatibilizando el nuevo equipamiento con las nuevas formulaciones.

¿Cuál fue el mayor inconveniente?
En particular, el principal problema fue modificar y adaptar el layout de la planta, pues debimos instaurar muchos controles de seguridad y modificaciones de procedimientos, ya que el manejo del Ciclopentano tiene estándares de seguridad muy elevados. En este sentido, logramos finalizar el proceso a fines del año pasado.

En definitiva, se armó una planta nueva…
Sí, pero es un proyecto que enfrentamos con mucho entusiasmo y convencidos que lo que hacemos, lo hacemos bien. Nuestra compañía tiene visión de futuro y no le tenemos miedo al cambio.

Un gran ajuste que hemos debido realizar son las fórmulas, porque los paneles que se fabricaban con el poliuretano “antiguo”, ya no salen con las formulaciones con Ciclopentano. Entonces, estamos en el proceso de experimentar hasta lograr un producto óptimo, apoyándonos en el know-how que Mectecno ha logrado en sus más de 60 años en el mercado mundial. Por ello, creo que seremos la única empresa en Chile que confeccione paneles de forma amigable con el medioambiente y con la calidad que los clientes están habituados a recibir.

¿Qué pasa con las certificaciones?
Ahora viene un proceso de re-certificación, porque todas las certificaciones que teníamos con la antigua formulación dejan de usarse, porque ya no fabricamos ese material. Sin embargo, ya estamos avanzados en este proceso, incluso ad portas de cerrar el ciclo de re-certificar con la certificación “Factory Mutual”, que todas las empresas de paneles ahora aspiran a poseer.

En ese sentido, con la exitosa implementación del Ciclopentano en nuestros procesos, Metecno continúa marcando hitos: fuimos la primera línea continua del país; la primera empresa que certificó FM; la primera empresa que desarrolló paneles resistentes al fuego en Chile; y ahora la primera empresa de paneles que implementa el Ciclopentano.

¿Cuál ha sido la respuesta del mercado?
Esta renovación productiva ha tenido una excelente recepción por parte de nuestros clientes, quienes consideran el Ciclopentano como un atributo de valor adicional. En otras palabras, saben que modificamos nuestros procesos en pos de obtener un producto más amigable con el medioambiente, que genera una espuma más estable. Al final se logra fabricar un producto de alto estándar, con componentes ecológicos y, además, a un precio competitivo dentro del mercado.

Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.