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PUENTES GRÚA
Tecnología de apoyo en elevación y transporte de materiales

Según su definición técnica, un puente grúa (overhead crane, en inglés) es una maquinaria que se utiliza para la elevación (movimiento vertical) y/o transporte de materiales o cargas pesadas (traslado de puente y carro), desde un punto a otro, en áreas de trabajo interiores o exteriores.
Puente grúa birriel Turbina de Vapor (STG Steam Turbine Generator) Central Termoeléctrica Kelar, Mejillones.

El desplazamiento que efectúan estas máquinas se puede realizar de forma vertical u horizontal, a lo largo y ancho del área de trabajo.

En la actualidad, los puentes grúa se ocupan en la mayoría de los sectores productivos, para el movimiento de cargas al interior de edificios industriales o para mantención de equipos, ya sean mecánicos, eléctricos o de generación. Además, son muy utilizados durante el montaje de grandes plantas mineras, industriales, papeleras, talleres de camiones de gran minería, maestranzas, plantas de bombas, plantas de electro obtención, etc. Se utilizan en estaciones de trabajo en general, talleres de reparación o líneas de montaje donde los trabajadores requieran de automatización o ciclos de servicio continuo.


Ventajas y criterios de selección

Las principales ventajas de un puente grúa son: minimizar los tiempos productivos, tener una mayor flexibilidad para la cobertura de gancho y el control de la carga, mayor rapidez en los movimientos, menor número de obstáculos físicos en el piso del área de trabajo y un mayor grado de seguridad.

En cuanto a las características o atributos que se debería considerar al momento de adquirir uno de estos equipos, es la selección de un correcto puente grúa, que radica principalmente en las necesidades reales de la empresa o proyecto. Comúnmente, en áreas de trabajo interiores se utilizan sistemas de monorriel o birriel. El primero, es el recomendado para áreas con poco espacio de trabajo, pues se compone de una viga de perfil estructural con un carro en uno de sus extremos, favoreciendo el ahorro de espacio y una altura máxima del gancho. La segunda, se recomienda en grandes áreas de trabajo, ya que está conformada por dos vigas y uno o más carros, generando una mayor velocidad en el traslado gracias al uso de motores de gran potencia. En ambos casos, la limitación radica en que se pierde altura de levante por la altura propia de la estructura de la viga y el tecle.

Foto: Gentileza DUMOCRANES.

Muy parecidos a los anteriores, pero recomendados para áreas de trabajos exteriores, están los puentes grúa tipo pluma, pórticos y semi-pórticos. Los tipo pluma, son una buena opción cuando se debe abarcar un área circular de acción, siendo ideal para cargar camiones o bancos de trabajo, además de ser económica y de gran utilidad para cargas de bajo tonelaje y traslados de corta distancia.

En relación a los puentes grúa pórtico y semi-pórticos, compuestos por un birriel o monorriel, respectivamente, se recomiendan para cubrir áreas completas de trabajo y de gran recorrido, ya que poseen ruedas que se desplazan por rieles instalados en el piso, evitando así la construcción de estructuras que lo soporten, lo que se traduce en un ahorro en la etapa de construcción.

Finalmente, existen los puentes grúa suspendidos, que se instalan sobre estructuras como vigas de techo, lo que permite el aprovechamiento del alto y ancho del área de trabajo. Sin embargo, esta opción se vuelve poco económica para tonelajes y recorridos de mayor envergadura.


Seguridad

Dado que los puentes grúa son elementos de levantamiento y transporte de carga, los riesgos asociados son altos, por lo que siempre es recomendable contar con acciones de resguardo.

En relación al diseño de este elemento, se aconseja regirse bajo rigurosos estándares, como los establecidos en la Norma CMAA (Crane Manufacturers Association of America). Asimismo, para su fabricación y uso, se consideran normas de la FEM (Federación Europea de la Manutención) y de la UNE (Una Norma Española), respectivamente.

Para la operación y mantención, se deben tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar atrapamientos, golpes por cargas, aplastamientos, levantamiento de cargas en forma vertical, manejo de cargas peligrosas, que la carga pase por encima de trabajadores, no operar la grúa si no está en óptimas condiciones, etc. Es de suma importancia que la empresa realice chequeos preventivos para que la seguridad sea un eje principal de los procesos.


La clave de un buen servicio

Además de adecuados estándares de calidad y tecnología, es importante que exista un buen nivel de servicios asociados a los puentes grúa. En este contexto, la empresa DUMOCRANES brinda soporte técnico a puentes grúa y monorrieles, además de vender repuestos y equipos a empresas a lo largo de todo Chile.

Sergio Durán M., Ingeniero de Servicios y Productos de Equipos de Izaje SALES DUMOCRANES, comenta que “somos una empresa joven e innovadora; nos respalda una gran experiencia en el rubro, en el desarrollo del mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo y mantenimiento cero horas (Overhaul), en diferentes empresas de variados rubros, brindando servicios a su medida, ajustados a sus necesidades y presupuesto”.

Además del servicio técnico, la compañía cuenta con puentes grúa, monorrieles y tecles eléctricos y manuales, que permiten levantar cargas desde 200 Kg hasta 300 toneladas o más.

Los puentes grúa se mueven sobre dos vigas porta grúa en altura, pudiendo ser mono viga o bi viga; en tanto que el monorriel consiste en una viga en donde se traslada un equipo de izaje, normalmente un tecle eléctrico a base de cadena, con dos movimientos (movimiento izaje y carro).

Por otra parte, destacan el equipo grúa pórtico, que se mueve sobre piso sobre dos pistas de rodadura; la grúa semi-pórtico, que se mueve una parte en piso y otra en altura, ambos sobre riel de rodadura; y la grúa pluma, donde el equipo de izaje se mueve sobre un radio determinado.

Sergio Durán M. agrega que “estos equipos son utilizados en el sector industrial de distintos procesos para levantar carga, como en industrias de metalmecánica, minería, talleres y maestranzas, papeleras, celulosas y generadoras de electricidad”.



Fuente: Mauricio González P., Director Ingeniería en Construcción de Duoc UC.
Septiembre 2016
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