Domingo 19 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.327,29       •      UTM=$49.673

Mario Álvarez, Gerente General de Momenta:
“Nuestra propuesta apunta a entregar una solución integral”

En un año complejo para la economía en general y la industria de la construcción en particular, resulta clave diferenciarse e innovar, estrategia que ha adoptado la empresa Momenta, la cual destaca en la edificación por impulsar fuertemente la industrialización.
Mario Álvarez.

¿Cómo percibe Momenta lo que va corrido del año para el sector de la construcción en general?
Se ha visto un año complicado, con un primer semestre aún activo, influenciado por la gran actividad inmobiliaria a fines de 2015 debido a la anticipación de compras (y el impulso en proyectos asociado a ello). Sin embargo, para el segundo semestre se prevé una importante caída en la actividad, tanto a nivel de ingeniería como en la construcción.

¿En qué consiste su propuesta de impulsar la industrialización en la edificación?
El foco de Momenta ha sido impulsar fuertemente la industrialización de la edificación. Para ello, llevamos varios años desarrollando soluciones propietarias que permitan contar con un sistema constructivo que capture todas la ventajas asociadas a la prefabricación (calidad, certidumbre en plazos, productividad) a un costo competitivo con sistemas tradicionales. Nuestra propuesta apunta a brindar una solución integral (ingeniería, fabricación, montaje y construcción) para entregar los proyectos 100% terminados.

¿Qué proyectos destacaría bajo este sistema?
Bajo este sistema destacamos el proyecto Lomas de Javiera (Temuco), el cual se enmarca en el programa de subsidio extraordinario DS 116 del Ministerio de la Vivienda. Consta de 200 departamentos, distribuidos en 10 torres de 5 pisos y lo destaca por ser un proyecto con alto grado de industrialización, donde la obra gruesa fue 100% prefabricada, también incorporándose baños prefabricados y tabiques industrializados. Creemos que estas soluciones son muy eficientes en este mercado de vivienda económica/ clase media, donde se dan proyectos de gran volumen de vivienda y con alto grado de repetitividad, lo que hace muy eficiente para una solución industrializada. El segundo proyecto, pronto a iniciarse, es un conjunto de 80 casas de 2 pisos, las cuales se construirán con una solución prefabricada en hormigón. Este proyecto captura los aprendizajes y eficiencias de proyectos anteriores que ya hemos desarrollado con nuestra solución industrializada, lo que nos permitirá junto a una reducción radical en los tiempos de construcción, ofrecer un producto de alta calidad a precios muy competitivos.

¿Cómo, en el marco de un escenario económico complejo, las empresas del sector pueden diferenciarse?
Creemos que en un escenario económico más complejo, donde además existen dificultades en asegurar una masa crítica de mano de obra de calidad, conduce a que empresas inmobiliarias y constructoras estén buscando innovar para mejorar sus procesos internos y también mejorar sus productos, de manera de diferenciarse y ser sustentables en el tiempo en un escenario de la industria cada vez más complicado.

¿Cómo prevén 2017 para la industria de la construcción?
Creemos que será un año difícil, incluso peor que el 2016. Ante este escenario, creemos que la inversión pública será muy relevante para mantener un mínimo nivel de actividad. El tema inmobiliario creemos estará muy estancado en 2017, salvo proyectos de vivienda subsidiada como es el caso del programa DS 19, continuación del exitoso programa de integración social DS 116.

Septiembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.