Lunes 16 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.296,26       •      UTM=$49.623

CONDUCCIÓN DE FLUIDOS
Eficiencia y tecnología

En un desayuno organizado por Revista EMB Construcción, se congregaron diversos expertos del rubro para examinar las nuevas tecnologías que hoy imperan en el mercado, así como también para analizar las claves por las cuales ha pasado la transformación del negocio.

La conducción de fluidos es un área clave al permitir transportar tanto servicios básicos como agua potable, caliente y aguas servidas hasta líquidos, refrigerantes y combustibles gaseosos. En la actualidad existe en el mercado una completa oferta de soluciones en este ámbito, disponibles en distintos materiales, y que, necesaria mente, deben complementarse con una adecuada instalación.

En sectores como la construcción y minería es clave a la hora de la evaluación de los costos de producción, ya que se necesita usar diferentes materiales y en distintas condiciones de trabajo en muchos puntos dentro de las faenas, y el cómo lograr el transporte seguro y en los tiempos requeridos hace la diferencia a la hora de medir eficiencias y beneficios de las empresas del rubro.


Tecnologías

En la actualidad es posible observar en el mercado una amplia gama de soluciones de conducción de fluidos, tales como hormigón, acero, PVC, PEX y PPR, entre otras.

Esteban Arias, HOFFENS.
Boris Guzmán, FASTPACK.
Ignacio Carrazola, BFS CHILE.
Miguel Lorca, KOALITION CHILE.
Felipe Barañao, TEHMCO.
Iván Poblete, PETROFLEX.
Cristián Cartagena, ZIGMA.
Sebastián Landgren, TECPIPE.

Dado que el tema de la calidad de los productos a utilizar es fundamental, los distintos proveedores deben velar por ofrecer soluciones innovadoras que equilibren el buen desempeño en obra con un costo accesible y un sólido servicio de postventa.

Para Esteban Arias, Subgerente de Ventas de Hoffens, hoy se han posicionado tres grandes líneas de materiales: las tuberías metálicas, las plásticas (polietileno, el PVC y soluciones más específicas como son los plásticos de ingeniería con aplicaciones industriales) y los sistemas de polipropileno para agua fría/caliente.

Si hablamos de soluciones de ingeniería, “los metales predominantes son el acero al carbono, acero inoxidable y el titanio. Estos materiales son para proyectos en los cuales los clientes están dispuestos a pagar por un producto más caro y con plazos de entrega más largos”, señala Boris Guzmán de Fastpack.

Según comenta Ignacio Carrazola, Gerente de Ventas de BFS Chile, en nuestro país “somos reacios al cambio. Si miramos la evolución de las tuberías en Chile versus el extranjero, tenemos varios años de atraso. Hoy en día hay un gran variedad de tuberías y muchos desarrollos de nuevos tipos mejores que las que tenemos acá, desarrollos que quizás lleguen en 10 años más”.

En opinión de Miguel Lorca, Gerente General de Koalition Chile, “en lo que son las aplicaciones residenciales todavía estamos ocupando PVC”. En tanto, Felipe Barañao, profesional de Marketing de Tehmco, señala que hay dos mercados, uno domiciliario y otro de infraestructura. “Las tuberías que corren subterráneamente por la calle, como por ejemplo las de agua potable, son de HDP, material que presenta mejor estabilidad y un menor riesgo de filtraciones. Luego está el mercado residencial, donde los edificios están desarrollados para PVC. No obstante, en Chile el polipropileno aplicado para edificios debiese introducirse en los próximos años de manera más masiva”. Si bien Chile es un mercado estandarizado, otra de las tecnologías presentes en el mercado es el polietileno de pared sólida. Para Iván Poblete del área de Marketing de Petroflex, “este material tiene varias ventajas, como una óptima resistencia a químicos, es apto para agua potable, tiene una baja incrustación y una alta resistencia a la abrasión, entre otras cualidades”.


Nichos de mercado

Ante la desaceleración de la economía, la que ha impactado en un rubro como el minero, uno de los principales mercados para los proveedores de transporte de fluidos, estos han tenido que reinventarse, poniendo foco en nuevas oportunidades de negocios. Ignacio Carrazola apunta a la desalinización de agua de mar como un atractivo nicho de negocio. “Algunas mineras ya están trabajando con agua de mar, impulsándola desde la costa hasta la planta de proceso. Las mineras están buscando eficiencia en el proceso para impulsar fluidos con una reducción en el consumo de energía. Nuestra empresa está trabajando en eso; más que los materiales, estamos enfocados a que el proceso sea más eficiente energéticamente. Hoy en día las mineras no quieren aumentar su producción, sino disminuir costos. La minería se está preocupando de cómo lo hace para tener agua y del reúso de ella”, detalla.

En la misma línea, Boris Guzmán sostiene que “en la actualidad hay un boom en sistemas de impulsión. Ahora el auge minero está en los puertos. Hay un negocio y un nicho importante, como es la desalación”.

Por su parte, Cristián Cartagena, Gerente de Importaciones de Zigma, expresa que si bien la minería ha estado más bien deprimida este 2016, en lo que son las plantas de tratamiento de aguas el negocio está muy bueno y en eso nos hemos concentrado.

Ricardo López, DUOC UC.
Jaime Rodríguez, KRAH.
Pedro Pelfort, ALFAPLAS.
Leonardo Montero, TIGRE ADS.

Otro foco por el cual ha transitado este rubro es la eficiencia del proceso a través de la automatización. Boris Guzmán de Fastpack destaca que “para lograr una mayor eficiencia en los procesos, buscamos orientarlos hacia la automatización, en el fondo que el fluido se transforme en un fluido eficiente. Y el control va desde una simple válvula manual, a un sistema de control distribuido que logre hacer el control completo de lo que está pasando en la planta, ya sea agua salada, algún tipo de fluido para proceso minero, entre otros”.

Carrazola por su parte destaca que en BFS Chile “hemos desarrollado estos últimos dos años tecnología para control de fluidos porque todas las industrias están en esa posición, la minería y las sanitarias”.


Tareas pendientes

Para el Gerente de Administración y Finanzas de Tecpipe, Sebastián Landgren, “este es un mercado donde los clientes prefieren soluciones más de corto plazo, y eso claramente ha afectado el negocio”.

Si bien esta es una industria en la cual todos los fabricantes cumplen con las normas y parámetros definidos, la variable está dada por el precio: “es el precio el que define y prima, donde finalmente la postventa y asesoría en ocasiones pasan a segundo plano por parte del cliente”, detalla Boris Guzmán. Otro tema pendiente es la regulación de la industria. Ricardo López, académico de Duoc UC comenta que si bien “este es un mercado regulado; lo que falta en lo que es transporte de fluidos es la fiscalización”.

Similar opinión tiene Jaime Rodríguez, Gerente Comercial de Krah: “Si bien el mercado está bastante regulado con normas que se han ido estandarizando en función de criterios internacionales, en términos de calidad de producto, en la fiscalización hay temas pendientes”. Pedro Pelfort, Gerente Comercial de Alfaplas, alerta de otro problema que existe a nivel nacional, como es la instalación de los sistemas de conducción de fluidos. “La responsabilidad es del fabricante, y en ese sentido la instalación y la postventa son fundamentales”.

En la misma línea, Sebastián Landgren apunta que “el problema está en el largo plazo. Se hace la instalación de los sistemas pero no las mantenciones y a veces sucede que las fallas son muy graves”. Para Ricardo López de Duoc UC, parte de la problemática radica en la difusión que tenga la empresa, siendo necesaria mayor información de datos técnicos duros de cada fabricante.

Los próximos meses serán relevantes en cuanto a las proyecciones de resultados para el mercado de conducción de fluidos. Los expertos prevén un foco de negocio en la desalinización y automatización de los procesos.

Septiembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.