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STRIP CENTERS
Un negocio en desarrollo

Estos centros comerciales han aumentado de forma significativa en todas las comunas del Gran Santiago y también en regiones, convirtiéndose en un negocio atractivo por su alta rentabilidad y bajo costo de inversión en comparación con otros polos comerciales como los malls.

En la actualidad, Santiago tiene una superficie cercana a los 180.000 m2 de strip centers y se estima que a nivel nacional este número llega a 400.000 m2, según datos proporcionados por la consultora Colliers International. Ya son varias las comunas de Santiago y ciudades del país que cuentan con strip centers. Su ubicación estratégica, alta conectividad y fácil acceso han cimentado el éxito de este tipo de desarrollos comerciales.

Estos se definen como un conjunto de locales comerciales, principalmente de servicios que se ubican en una superficie no superior a una manzana y en las inmediaciones de un núcleo urbano.

Su crecimiento se debe a un contexto general de grandes inversiones inmobiliarias en el último tiempo, “debido a que son instrumentos de inversiones menos volátiles que otros, por ejemplo, la renta variable (acciones). En el caso particular de los strip centers ha habido un mayor crecimiento, ya que son inversiones más acotadas en cuanto al monto de inversión e impacto urbano, que los grandes centros comerciales y, por ende, han sido desarrollados en un mayor número de unidades (no así en m2)”, destaca Jaime Ugarte, Managing Director de Colliers International.

En general es un mercado que se empezó a desarrollar hace 15 años. “Los strip centers tienen su origen en Estados Unidos en la década de los 60, “dando respuesta a necesidades de una población, alcanzando éxito en zonas con crecimiento explosivo. En Chile, el formato tiene menos décadas y se masificó en la medida que Santiago se fue densificando, creció el parque automotriz y el tiempo de las personas comenzó a ser más imprescindible”, señala Fernando Felbol, gerente de Centros Comerciales de VivoCorp.


Crecimiento y proyección

Para Fernando Felbol de VivoCorp, “aún hay mucho espacio por crecer en este segmento, considerando que es un formato complementario con otro tipo de centros comerciales y que responde a las necesidades de un tipo de personas o familias con tendencia creciente. Los strip centers apuntan a familias de menor tamaño, personas que viven solas, o que simplemente desean realizar una compra express y que prefieren este modelo como una alternativa más rápida y cómoda”.

El espacio para crecer está dado principalmente en sectores de estratos sociales medios donde la oferta está menos desarrollada que en los sectores altos y los precios de terreno están en los rangos que permite desarrollar estos formatos. Como lo apunta Francisco Suric, Gerente General de Activos y Rentas, “el mercado es bien amplio y deja espacios para que el inversionista menor se pueda desarrollar. La ubicación es una de las variables importantes para el éxito de un proyecto de esta naturaleza, como así también la velocidad y la liquidez para la toma de decisiones en la compra de determinada ubicación. En este último punto, observamos una gran ventaja de los inversionistas menores versus los grandes operadores”.

Y es que los principales operadores son Patio, Inversiones Urbanas, VivoCorp, Arauco Express, Aurus, Neorenta, entre otros. En general los mayores arrendatarios son tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes, gimnasios, entre otros rubros.

“Para nosotros como compañía, el crecimiento mostrado en ese formato se ha basado en la creación de buenos proyectos, excelencia en la gestión, y en la elección de una diversa gama de locatarios”, comenta el ejecutivo de VivoCorp.


Emplazamiento

Por lo general, estos centros incluyen un número limitado de locales comerciales acompañados por tiendas anclas como farmacias, pequeños supermercados u otros. Los centros comerciales de este formato se ubican en barrios residenciales, con cómodos estacionamientos y se localizan estratégicamente en puntos de alta exposición y flujo de automóviles.

En Santiago la distribución es en un 40% la zona nororiente, un 15% la zona Norte, 17% la zona centro, un 15% también la zona surponiente y un 13% la zona suroriente. En general los clientes exigen flujo y que estén en el sentido de vuelta a casa. “En un comienzo fue más fuerte en Santiago, pero el crecimiento actual está dado más en regiones, donde existe mayor espacio para crecer”, comenta Jaime Ugarte de Colliers International.

En esa línea VivoCorp cuenta con strip centers tanto en el sector oriente de Santiago como en el sector poniente. A su vez, posee una cadena de locales a lo largo del país, y en todos estos puntos han resultado ser proyectos exitosos. “Estimamos que el crecimiento de este desarrollo inmobiliario no se enfoca en un sector específico sino que es más bien en uno transversal”, indica el ejecutivo de VivoCorp. También la empresa se ha expandido a regiones, “porque el 60% de los chilenos no viven en la capital y creemos en el desarrollo integral como país, y en esta mirada, encontramos muchas cualidades y oportunidades en distintas localidades”, prosigue Fernando Felbol. Se espera que los strip centers aumenten su consolidación en el mercado y sigan proliferando en Santiago y regiones.


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS PARA EL SECTOR COMERCIO

Algunos de estos desarrollos comerciales han sido construidos en base a paneles fabricados por Metecno, especialista en el mercado de la fabricación y comercialización de paneles con aislamiento térmico y acústico.

La empresa ofrece una amplia gama de productos que satisfacen las demandas del sector comercio, entre ellos los strip centers. Los paneles están inyectados con poliuretano de alta densidad y son fabricados con tecnología para garantizar su uso en cubiertas, fachadas, muros, cuartos fríos y muchas otras aplicaciones constructivas. La compañía ha desarrollado en sus paneles la aplicación de Poliuretano modificado (PIR-Clase (1) todo esto certificado por Factory Mutual (FM) y Lana de Roca para brindar resistencia al fuego.

“Los paneles Metecno son una óptima alternativa a la hora de realizar soluciones constructivas para el sector comercio, debido a que facilitan el proceso de construcción, son de fácil armado, reducen los deshechos de la obra y se adaptan perfectamente a las necesidades del cliente. Nuestros paneles han sido utilizados por los retails más importantes a nivel mundial, ya que brindan la mejor calidad de aislamiento”, señala Rigoberto Inostroza, Segment Manager de Industria y Comercio de Metecno.
Agosto 2016
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