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INNOVACIÓN EN PISOS
Terminaciones de calidad

Tras un cierre de 2015 con diversidad de proyectos, los proveedores de pisos observan que en el año en curso el mercado se ha comportado más lento, con una tendencia a la baja en términos de crecimiento y ventas, sin embargo existe optimismo. Para conocer el actual panorama de esta industria, reunimos a destacados actores vinculados con el área en un desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

El desarrollo tecnológico de los pisos ha tenido un crecimiento veloz, desde pisos decorativos, hasta aquellos que entregan grandes prestaciones, básicamente, para proyectos en los que se requiere de un alto tráfico.

Según los expertos, los pavimentos que hoy están siendo protagonistas son los porcelanatos y gres porcelanatos. “Hoy impera una tendencia en las cocinas, las que ya no solo están conectadas con el living comedor, sino que son parte de él como un mismo espacio. Teníamos el problema de cómo hacíamos la división de estos dos pisos, uno resistente al agua y el otro no. Cuando poníamos los de tipo flotantes teníamos que forzosamente generar un corte, pero ahora que la cocina integrada es cada vez más requerida, tuvimos que cambiar a pisos vinílicos y porcelanatos, que permiten tener continuidad y, a la vez, una postventa bastante sencilla”, señala Rafael Pinochet, Arquitecto y Socio de Inmobiliaria ISA.

Rafael Pinochet, Inmobiliaria ISA.
Jorge Boza, Cerámica Santiago.
Ariel Díaz, Asfal Chile.
Andrea Arteaga, DVP.
María Inés Arteche, Blangino.
Pablo del Solar, Las Américas.
María Francisca Aguilera, Ab Kûpfer.
Augusto Gesell, Maderera Eucasec.
Soledad Fernández, Ab Kûpfer.

En exteriores, Jorge Boza, Arquitecto del área técnica de Cerámica Santiago, sostiene que “los baldosines se están utilizando en espacios públicos, incorporando un producto de mayor calidad, lo cual hace que construcciones más básicas o simples se puedan realzar en lo estético”.

El estampado asfáltico es otra tecnología que hoy se utiliza. “Se trajo desde EEUU hace cerca de cuatro años y no fue fácil de incorporar en Chile, porque entrega alta durabilidad, por lo que su costo no es bajo. Además, nadie estaba esperando que alguien ofreciera un asfalto coloreado. Lo clave de este sistema versus los estampados de hormigón, es que este no presenta trizaduras y ofrece un estampado continuo, de fácil mantención”, destaca Ariel Díaz, Jefe de Ventas de Asfal Chile.


Especificaciones

Un punto crítico son las especificaciones. Para Andrea Arteaga, Jefe de Marketing de DVP, “hay proyectos que requieren de especificaciones más técnicas, como, por ejemplo, resistencia, o bien si se trata de pisos pesados, los que demandan especificaciones en términos más estructurales”.

Para María Inés Arteche, Gerente General de Blangino, hay momentos en los que al reevaluar el proyecto, se busca reducir costos, “es por ello que se debe estar pendiente del arquitecto, inmobiliaria y constructora, ya que muchas veces optan por la mejor solución en términos de precio. Debido a esto las terminaciones tienen que estar desde el inicio del proyecto”.

El Gerente de Proyectos de Las Américas, Pablo del Solar, comenta, en tanto, que “hay que considerar que el piso representa un porcentaje menor en la edificación, probablemente menos del 2% del costo, sin embargo, el piso es la cara visible de un proyecto, de ahí su importancia. Esta es una realidad a la que nos enfrentamos todos los días, y por eso en Las Américas complementamos nuestra oferta de pisos con productos para mejorar bases, losas y radieres, como imprimantes, autonivelantes, adhesivos e impermeabilizantes, aislación acústica, etc. Todo para entregar una solución de piso integral. Además, complementamos la oferta de pisos residenciales con pisos técnicos, donde efectivamente el concepto es totalmente distinto, cuyo foco es invertir en el piso ideal para el proyecto”.


Instalación

Producto, instalación y garantía, es el ciclo completo que un adecuado montaje de pisos hoy en día requiere dentro de los proyectos. En la actualidad, los nuevos desarrollos están muy enfocados en el servicio.

“Si bien Las Américas cuenta con mano de obra calificada y garantizamos nuestras instalaciones, vemos a menudo que algunos clientes creen que cualquier persona que tenga un poco de conocimiento puede instalar un piso vinílico y ello no es así. Se requiere la experiencia de un instalador capacitado para asegurar una instalación adecuada”, detalla Pablo del Solar.

Desde la vereda de la arquitectura, Rafael Pinochet es enfático en señalar que, como oficina de arquitectos, los pisos y pavimentos están presentes desde el inicio del proyecto. “Ya no está tan arraigado entre las inmobiliarias -como hace 10 años- la idea de buscar el producto más barato, porque eso generaba serios problemas de postventa. El público está cada día más exigente, y el piso cobra más adeptos, porque los pavimentos son muy sensibles”.

Relativo a la postventa, al margen de las instalaciones, el ítem pisos, según los expertos, es complejo. Respecto a los instaladores, el mercado exige que los productos, los que están con un nivel de tecnología tan precisa, sean instalados por especialistas.

Por tanto, instaladores calificados y certificados es la clave para María Francisca Aguilera, Product Manager de Ab Kûpfer. “La instalación es fundamental. Como Ab Kûpfer contamos con un equipo de instaladores, y nos destacamos en el mercado por el servicio de instalación que entregamos. No obstante, siempre es difícil manejar los equipos. Últimamente estamos tratando de habilitar nuevos instaladores enfocados en productos que requieren mayor especificación. Podemos tener un excelente producto, pero si está mal instalado, no sirve de nada”.


Mercado

La desaceleración económica ha impactado a todos los ámbitos de la construcción, y los pisos no han sido la excepción. No obstante, los proveedores están confiados en que el mercado reaccionará de manera positiva en los próximos meses.

“Como maderera Eucasec, si bien el mercado no está en su peak, nuestro foco ha pasado por trabajar productos sustentables y cuidando mucho el origen de estos, ante lo cual la gente nos ha preferido, junto con los arquitectos que cada vez más nos especifican y eligen”, detalla Augusto Gesell, Encargado de Marketing de la empresa.

Andrés Moya, DVP.
Adriana Swett, Cerámica Santiago.
Dennis Salgado, Atrio.

Para Soledad Fernández, ejecutiva empresas de Ab Kûpfer, “si bien hubo un crecimiento positivo el primer semestre del año, hoy se están proyectando menos obras y ventas para lo que resta del 2016. Y es que en el último año el mercado de pisos ha estado más lento en la generación de nuevos proyectos”. Complementando este punto, Rafael Pinochet agrega que “como oficina e inmobiliaria, si bien estamos con varios proyectos que traíamos desde antes, efectivamente los nuevos desarrollos se encuentran paralizados. Las inmobiliarias lo que están haciendo es comprar el terreno y tramitando los permisos, pero no necesariamente inician el proyecto”.


Desafíos

Tareas pendientes hay muchas y muy variadas. Según los expertos, los desafíos más importantes para los proveedores son, “definitivamente subir el estándar en base a un buen servicio, realizar asesorías a nuestros clientes de manera de obtener un mejor producto”, destaca María Francisca Aguilera.

Para DVP, al entregar una solución entre piso y muro, “el desafío está dado por una terminación que se adapte mejor a las soluciones, de tal forma que el conjunto sea más armónico. De hecho, hemos desarrollado por ejemplo guardapolvos con alturas de 7 a 12 cm, con sistemas de clípeo para su fácil instalación y lavables, para una mantención más sencilla”, señala Andrea Arteaga.

La estrategia pasa por posicionar “la solución de piso de manera mucho más integral, no solo como la última capa, a través de un trabajo involucrado con materiales y certificaciones. La solución de piso no son los últimos 6 cm”, comenta Pablo del Solar.

Otro común denominador es la flexibilidad. “Los proveedores tenemos que estar atentos a todo lo que requiera el cliente; eso es para nosotros lo más importante”, detalla la ejecutiva de Blangino.

El mercado está cambiando y fuertemente. Por cómo están dadas las perspectivas a futuro, se observan clientes cada vez más exigentes de cara a las terminaciones y los pisos no serán la excepción. Un buen servicio será la clave a futuro.

Agosto 2016
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Comentarios acerca de este artículo
Mario Jorquera Turismo & Bike Rental (02/08/2016)

Que asombro me da encontrarme con esta revista, tuve el gusto de trabajar con don Augusto Gesell, un hombre del sur muy claro y profesional. Excelente atención ayudo a nuestra empresa y anexados a tomar la desicion correcta en Pisos que hasta el día de hoy lucen. Buen articulo.

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