Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442

CONDOMINIO LOMAS DE JAVIERA EN TEMUCO
Edificios prefabricados

El sistema utilizado para la construcción de los edificios es a base de prefabricados de hormigón, compuesto por muros de hormigón armado, y losas formadas por vigas perimetrales prefabricadas.

El condominio Lomas de Javiera en Temuco es un conjunto habitacional emplazado en un terreno de 1.7 hectáreas y consta de 200 departamentos distribuidos en 10 torres de 5 pisos cada una, con una superficie total aproximada de construcción de 12.200 m². El proyecto se enmarca en el programa de subsidio habitacional extraordinario para viviendas de integración social decreto supremo D.S. 116 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU).

Las torres se emplazan en diferentes niveles (terrazas) debido a la fuerte pendiente que presenta el terreno. Además considera un moderno diseño arquitectónico, con puentes de acceso a nivel del tercer piso de cada edificio para minimizar la circulación vertical de las personas y mejorar la privacidad.

Desde el punto de vista estructural, los puentes están sobre tres vigas metálicas que soportan (y están conectados) a una losa colaborante de hormigón, tipo instadeck. “Los puentes se conectan de manera rígida a los edificios, quedando empotrados a estos dentro de su plano”, detalla Ignacio Vargas, gerente comercial de MOMENTA, empresa de ingeniería y construcción que desarrolla el proyecto.


Sistema constructivo

El sistema constructivo MOMENTA se puede dividir en cuatro grandes partidas:

Montaje de elementos verticales:
Previo al montaje, se ejecutan in situ las fundaciones del edificio. Una vez que estos elementos alcanzan la resistencia requerida se montan las columnas y muros (elementos verticales) que se conectan a las fundaciones mediante grout, sistemas mecánicos o una mezcla de ambos.

Montaje de elementos portantes:
En esta etapa se montan las vigas y muros que actuarán como elementos portantes para las losas prefabricadas. Ambos elementos se conectan a los elementos verticales mediante insertos metálicos previamente instalados y utilizando soldaduras para asegurarlos.

Montaje de losas prefabricadas:
En esta etapa se montan las losas prefabricadas sobre los elementos portantes. La segunda y tercera etapa del proceso constructivo se repite cíclicamente hasta completar el montaje de las vigas y losas del edificio.

Ejecución de la sobre losa y hormigones in situ:
Durante esta etapa se coloca el hormigón de sobre losa para conectar las losas prefabricadas entre ellas y con el resto de la estructura. Es durante esta etapa cuando se instalan las tuberías de agua y electricidad, al igual que las armaduras de sobre losa que sean determinadas en el proceso de diseño.

“Uno de los desafíos del proyecto fue trabajar con la topografía irregular del terreno que tenía pendientes fuertes y que obligó a generar tres grandes terrazas para disponer los edificios. Esto que era una condición desfavorable del terreno, se transformó en un atributo importante, ya que gran parte de los departamentos quedaron con una buena vista y además se generaron los accesos por el 3er piso minimizando la circulación vertical de los ocupantes”, destaca Ignacio Vargas.

Respecto de las terminaciones exteriores de fachadas, son el resultado de la combinación de dos tipos de sistemas constructivos que responden a la estructura prefabricada y que combinan diseño y respuesta técnica a las exigencias térmicas y acústicas de la región.

Agosto 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.