Inicio
Facebook
Twitter
Domingo 24 de Febrero de 2019         •         Dólar= $651,39         •         UF=$27.552,97         •         UTM=$48.353

Ingeniería Estructural:
La importancia de aprender
de experiencias pasadas
Fuente: AICE

Un verdadero recorrido por distintos ámbitos de la ingeniería estructural realizaron recientemente cuatro destacados ingenieros chilenos, representantes de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), quienes contaron sus experiencias en Japón, Eslovenia y Estados Unidos, en la conferencia “Intercambio mundial sobre Ingeniería Estructural” organizada por la AICE. En el siguiente artículo abordan cómo estamos en Chile en este ámbito y qué desafíos quedan aún pendientes para seguir avanzando.

La importancia de la información

El Presidente de la AICE, quien participó en el simposio realizado en Japón para el primer aniversario del terremoto del 11 de marzo, sostiene que “los japoneses como sociedad y país siempre han destinado una gran cantidad de recursos económicos a la tecnología y a llenar de sensores su territorio para poder registrar todos estos eventos, reuniendo una cantidad de información gigantesca, que ha sido de acceso público”. El profesional señala que lo anterior es muy relevante, ya que gracias a ello,tanto en Japón como en otras partes del mundo, se están haciendo investigaciones con esta información y sacando conclusiones que son muy interesantes y que permiten avanzar en distintos temas, como mecánica de suelos, edificios e instalaciones industriales, entre otros, lo cual en un país de alta sismicidad como Chile es un aporte a destacar.

En este sentido, enfatizó que “es importante que los ingenieros chilenos adquieran estos conocimientos, porque siempre que se produce un terremoto se aprende mucho de él y este aprendizaje está directamente relacionado con la cantidad de información que se puede recopilar o con los registros de información existentes”.


Aspectos normativos

Por su parte, Fernando Yáñez, Vicepresidente de la AICE, hace referencia a los cambios que se vienen en la norma ACI 318, que se utiliza en el diseño de hormigón armado. Al respecto, explica que “en Chile nos basamos en la ACI 318 y ya está oficializada en Estados Unidos la versión 2011, que es intermedia. Además, viene un gran cambio que es la norma de 2014, que va a significar un gran beneficio para los ingenieros”. Los beneficios a los que se refiere Yáñez son que actualmente, para efectos del diseñador, la norma está estructurada de manera desordenada, entonces la innovación que se viene es que en esta nueva norma de 2014 se ordenan naturalmente todos los pasos, con lo que le será fácil al ingeniero diseñador encontrar todos los elementos que deben verificar, convirtiéndose en un manual de diseño. “El impacto que tendrá esto en las oficinas de diseño va a ser enorme”, adelanta Fernando Yáñez.


Diseño por desempeño

Rubén Boroschek, Director de la AICE y socio de RBA, destaca la importancia del Diseño por Desempeño, el cual ya se utiliza en varios países, incluido Chile. Este concepto permite aplicar y verificar en el diseño los requisitos de protección de inversión y de función que desea el mandante ante distintos escenarios o eventos extremos, como los sismos. El experto comenta que “esto es lo que están pidiendo los inversionistas chilenos ante terremotos como los del 27 de febrero de 2010: poder seguir utilizando sus viviendas, oficinas, comercios e industrias en plazos razonables o en forma inmediata con una inversión inicial apropiada. Esto es factible de lograr con las nuevas tecnologías de protección sísmica como la aislación basal”.


Comparación de terremoto en Chile v/s Japón

El profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia (Sochige), Ramón Verdugo, aborda el fenómeno de licuefacción que se registró en Japón y realiza una comparación con lo sucedido en Chile.

“En Japón se produjo mucha licuación, en algunos sectores fueron afectadas más de 2.500 casas, porque tienen mucho terreno ganado al mar, debido a los rellenos que se hicieron en las décadas del 60 y 70, que quedaron sueltos por problemas de dinero y conocimiento de suelos”, explica. Agrega que a diferencia de Japón, en Chile no se generó este fenómeno en terrenos ganados al mar, sino que en naturales, pero es un tema importante a considerar sobre todo en zonas como Valparaíso o Viña del Mar, en el momento en que económicamente se justifique ganarle terreno al mar.

Asimismo, el especialista compara los terremotos de Chile de 1985 y 2010, advirtiendo que en la década del 80 no se produjo una gran licuación, en cambio hace dos años sí se generó mucha entre La Calera y Valdivia, en alrededor de 800 km, lo que los lleva a concluir que el factor tiempo es mucho más relevante de lo que habían pensado.

“Siempre creímos que era importante la licuación en términos de nivel de solicitación de carga, pero el mismo nivel de relevancia es considerar cuánto dura el sismo, ya que para el 85 los registros indican una duración de 70 segundos, en tanto el movimiento de 2010 duró 120 segundos”, indica Ramón Verdugo.

El académico hizo un llamado a tener en cuenta que muchas de las fórmulas que se ocupan en la actualidad están basadas en experiencias y datos japonesesde terremotos anteriores, donde la licuación se produjo en rellenos ganados al mar, hechos por el hombre y no en terrenos naturales. “Entonces lo que aprendemos es que tenemos que separar los suelos que han sido rellenados por el hombre de los suelos naturales”, concluye.

Junio 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.