Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442
piz1.jpg (7378 bytes)
Christian Pizarro
Especial Moldajes y Andamios
Moldajes
y Andamios en Chile:
Mayor seguridad y productividad

En los últimos 10 años el mercado inmobiliario y las empresas dedicadas a las obras de urbanización han tenido un gran desarrollo, con grandes proyectos y desafíos arquitectónicos e ingeneriles. Tal como señala el constructor civil Christian Pizarro, Docente Duoc UC, “esto ha generado que las compañías hayan tenido que aplicar nuevos sistemas de moldajes y andamios que permitan que estos proyectos sean rentables del punto de vista de la velocidad de construcción, calidad en la terminación de los elementos estructurales y seguridad de la mano de obra que trabaja con estos elementos”.

En este marco, agrega el académico, el mercado de moldajes y andamios experimenta un proceso de innovación constante y de capacitación de sus trabajadores, con el fin de dar un buen servicio y satisfacer todas la necesidades que requieren las empresas constructoras. "Esto significa que las empresas que proveen de moldajes o andamios buscan soluciones orientadas a lograr gran productividad en las obras sin dejar de lado la seguridad y la calidad", indica.


Importancia de los moldajes

Christian Pizarro explica que la importancia de los moldajes es vital, ya que en obras civiles y de edificación un gran porcentaje del costo del proyecto lo tiene la partida moldajes. "Esto significa que por ser una partida incidente se debe buscar la mejor alternativa para entregar un buen producto y lograr permanecer entre los costos estimados para dicha partida", sostiene.

A modo de ejemplo, sostiene que "en obras civiles como túneles, se han incorporado sistemas de moldajes que permiten gran velocidad en el tema de las fortificaciones, logrando así reducir los costos de la obra en general y en puentes se podría decir que los sistemas de montaje de vigas y de moldaje para el hormigonado de losas son decidores al momento de construirlos". Agrega que, en tanto, "en la edificación, los moldajes industrializados hacen posible que los elementos a construir tengan un muy buen grado de acabado, lo que implica gran ahorro en el ítem de terminaciones, como ocurre con los estucos o enlucidos de yeso. Esto ha permitido que los arquitectos puedan proyectar sus edificaciones con hormigones a la vista logrando una gran innovación en sus proyectos, lo que hace varios años atrás era casi impensable".

piz2.jpg (12789 bytes)El docente añade que en la edificación, el uso de moldajes industrializados permite que los elementos a hormigonar mantengan su geometría y que se logre la estanqueidad de los encofrados, obteniéndose una pérdida mínima de lechada, lo que se traduce en la mantención de la calidad del hormigón que especifica el ingeniero civil. A ello se suma la rapidez y facilidad de colocación y de decimbre de ellos, generando avances que han hecho posible una reducción de los tiempos de obra gruesa, con la consiguiente entrega más pronta de los proyectos.


Nuevas tecnologías

Christian Pizarro destaca que "los moldajes han tenido que evolucionar en función de los requerimientos de la empresas constructoras, que buscan velocidad de avance y a su vez calidad, sin dejar de lado el tema de la seguridad en las obras. Esto ha sido un verdadero desafío en las empresas de moldajes y andamios para crear productos que junto con ser versátiles y de rápida colocación, cumplan con los requerimientos estructurales que las obras exigen, permitiendo que sean seguras y con un buen producto". En cuanto a los aspectos básicos de debe ofrecer un buen moldaje, plantea que éste debe ser estanco; versátil para cumplir con los requerimientos arquitectónicos; resistente a las cargas que genera el hormigón y a los esfuerzos a que son sometidos en el proceso de instalación; de simple montaje y decimbre; indeformables para generar buenas terminaciones; de fácil trasporte; durables y seguros.

El constructor civil enfatiza que "es fundamental que los arquitectos y profesionales vinculados con el rubro construcción conozcan y se informen de todos los avances de los sistemas de moldajes para que no tengan limitaciones en sus proyectos. Si ellos están al tanto de las nuevas tecnologías y se capacitan al respecto para aplicar los nuevos sistemas existentes, lograrán que sus obras se realicen en los plazos requeridos, con la calidad exigida y con la certeza de manejar un sistema que ofrece grandes rangos de seguridad". Añade que si bien algunas obras son de carácter repetitivas, con la capacitación también se consigue la especialización de la mano de obra no calificada, entendiendo por esto a el personal que instala y extrae el moldaje. Esto permite mayor productividad de estos recursos logrando mayor eficiencia en el desarrollo de las obras y cumplimiento por parte de las empresas de sus objetivos financieros.


¿Existen normas que indiquen qué productos usar en edificios?

Christian Pizarro señala que el tema normativo es algo pendiente ya que si bien existen algunas normas como la Nch 997 of 1999 (terminología y clasificación), Nch 998 of 1999 (Andamios-Requisitos generales de seguridad), Nch 999 of 1999 ( Andamios de madera de doble pie derecho-Requisitos) y otras como la Nch 2501/1 of 2000, Nch2501/2 of 2000 (Andamios metálicos modulares prefabricados-requisitos generales), lo común es que se siga las recomendaciones de los fabricantes o de las empresas que proveen de estos elementos. Tampoco aparece alguna recomendación en la OGUC y muchas veces son la empresas de seguridad las que recomiendan algunas consideraciones. "Esto se debe evaluar en el corto plazo, ya que si bien estos nuevos productos ofrecen grandes ventajas, como ser versátiles y muy seguros, es necesario tener un marco normativo para disminuir el riesgo de accidentes. Como se menciona en el caso de los edificios, lo usual es contratar una empresa en particular de moldajes y andamios, al cual capacita y enseña a la empresa constructora en el montaje de los moldajes según planos de instalación. Lo mismo pasa con el tema de los andamios", comenta.


piz3.jpg (11899 bytes)Tendencias

Hoy en día si mencionamos la edificación en altura se piensa inmediatamente en el arriendo de moldajes industrializados, dado que construirlos en obra como se hacía antiguamente sería algo impensado, debido a que se generaría un costo altísimo por fabricación, reutilización y por calidad de los hormigones y seguridad de los trabajadores. El concepto de arriendo es vital, ya que se traspasa a la empresa proveedora la responsabilidad de mantención. "Esto es importante, ya que si alguna empresa piensa en comprar estos moldajes en nuestro país, no se tiene la política de mantención, por lo que se produciría una depreciación de los moldajes generando pérdidas importantes y una falta en la seguridad", sostiene Christian Pizarro.

En cuanto al moldaje tradicional, aún se utiliza sobre todo en obras menores como una casa particular con una intrincada arquitectura, ya que en este caso no es rentable el uso de un moldaje industrializado. En este contexto, es clave que las empresas de moldajes apunten a este mercado que es más pequeño sin dejar de ser rentable; de esta manera los costos de estas obras se podrían disminuir notablemente.


Andamios: calidad y seguridad

Con respecto a los andamios, el profesional indica que se ha tenido un avance tecnológico muy importante, existiendo hoy en día andamios capaces de instalarse de manera muy rápida y efectiva. "Con estos andamios se tiene la posibilidad de armar un tramo y al mismo tiempo instalar la baranda del segundo nivel, generándose un mayor rango de seguridad para el operador. Además, estas plataformas poseen compuertas interiores en la zona de tránsito con el objeto de pasar de un nivel a otro por escalerillas interiores evitando que los trabajadores estén expuestos a peligro, principalmente cuando están a gran altura", explica.

Agrega que actualmente existen andamios muy livianos, pero a su vez muy resistentes con sistemas de anclaje especial en las diagonales y elementos verticales, otorgándole gran seguridad y rapidez de montaje al sistema, lo que se traduce en un sistema más eficiente y de menor costo para las empresas constructoras. "Al lograr mayor seguridad y velocidad en la faena de montaje, se hace más productivo este elemento de apoyo para la edificación en altura, dándole, además, tranquilidad a los trabajadores de que junto con cumplir con las normas básicas de seguridad, tienen una vía de tránsito mucho más segura".

Abril 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
gustavo estudiante de arquitectura (12/11/2015)
buendia sabe usted donde puedo encontrar un articulo o libro dode este la incidencia en porcentaje de los equipos o andamios en la productividad?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.