Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 17 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $684,91         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353

Katharine Morgan, Vice Presidenta Ejecutiva de ASTM International:
“Para el sector de la Construcción, los estándares son fundacionales”

En mayo pasado, una delegación de ejecutivos y técnicos de ASTM International, una de las organizaciones internacionales de estándares más grandes del mundo, visitó nuestro país para reunirse con autoridades nacionales y representantes de la industria. EMB Construcción conversó con Katharine Morgan, Vice Presidenta Ejecutiva de ASTM International, para conocer más sobre esta institución.
Katharine Morgan.

¿Cuál es la razón de su visita a Chile?
Estamos realizando un roadshow por Perú, Chile y Colombia, con el propósito de promover la utilización de los estándares ASTM en Latinoamérica, y aunque tenemos una buena presencia en la Región, nos gustaría fortalecerla. En este sentido, creemos que hay una buena oportunidad para que estos países aprovechen muchos de los estándares que ASTM International ofrece en muchos sectores importantes, como el de la Construcción.

Asimismo, nos gustaría incentivar una mayor participación de la industria y de los gobiernos latinoamericanos en nuestros procesos, para que puedan influenciar los estándares que están impactando sus sectores productivos.

¿Por qué la industria de la Construcción necesita estándares?
Los estándares son fundacionales, entregando una base sólida para el trabajo de personas, compañías, industrias y economías. Por ejemplo, en un sector tan importante como el de Infraestructura, los estándares aseguran que los materiales se prueben adecuadamente y que rindan como se espera. Entonces, los estándares son esenciales para asegurar obras y productos de calidad; así como además, facilitan el comercio y la apertura de nuevos mercados.

En términos cuantitativos, el sector Construcción e Infraestructura tiene una presencia muy grande en ASTM International; de los 135 comités técnicos que poseemos, unos 40 abordan temáticas referentes a este ámbito.

¿Se refleja este interés por los estándares en nuestra Región?
Sí, creo que los estándares ASTM son muy importantes en América Latina para la industria de la Construcción, especialmente en áreas como concreto, cemento, acero, tuberías de plástico, petróleo y corrosión, y en los tres países que estamos visitando, los estándares ASTM han sido citados más de 2.500 veces en leyes, regulaciones, entre otros. Otro dato importante es que del centenar de miembros expertos chilenos, la mayoría se encuentra en las industrias de Cemento, Acero y Concreto, por mencionar algunas.

¿Qué acuerdo tienen con el INN chileno?
Tenemos una memoranda de entendimiento con el instituto. Esta permite a este cuerpo normativo acceder sin costo al completo portafolio de estándares ASTM. Es decir, cualquier persona en Chile puede ir al INN y revisar este portafolio de estándares de manera gratuita. Este acuerdo también le permite al INN tomar un estándar y referenciarlo o adoptarlo, sin costo.

¿Cómo se diferencia ASTM International de otras entidades internacionales de estándares?
Para contestar esto, debemos saber que en 2002, el acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio, de la Organización Mundial de Comercio (o OMC), definió qué constituye una organización de estándares internacionales, resolviendo que estas entidades necesitan apegarse a ciertos principios: estar abiertas a participación; ser transparentes en su programa de trabajo y en sus estándares; eliminar limitaciones para países en desarrollo; ser equilibradas, de modo que ningún grupo de interés particular domine la discusión; tener relevancia en el mercado, y ser coherente (se requiere un cuerpo de estándares sin duplicación y conflicto).

Entonces, ASTM International se define como una organización internacional de estándares, porque creemos que cumplimos con los principios que la OMC propuso en ese acuerdo. Ciertamente, hay otras entidades internacionales que desarrollan estándares, pero nuestra principal diferencia con ellas está en nuestra estructura.

En otras organizaciones, los miembros son países, representados por su entidad normativa nacional. Para participar en una discusión, se requiere trabajar en un comité espejo nacional, donde se agrupa a todos los actores chilenos, mezclando todos los intereses en una posición única del país miembro frente a esas entidades.

¿Y cómo funciona ASTM International?
Para comenzar, nuestros miembros son individuos, expertos técnicos que tienen un interés en un estándar o en el trabajo de nuestros comités técnicos. Por esto, cada individuo y organización miembro de nuestra organización, puede dar a conocer su punto de vista, sin tener que mezclarlo con el resto de los participantes en Chile. En este sentido, nuestros miembros realmente pueden defender su posición sobre lo que debe ser el estándar en discusión.

Desde mi experiencia, puedo decir que a las personas les gusta representar sus principios, sin tener que combinarlos o incluso dejarlos de lado en pos de una postura única nacional. No hay política, sino una discusión técnica y creo que esta apertura, esta posibilidad de que un individuo tenga la misma voz que una gran empresa, es increíble. No conozco otra organización de estándares que esté estructurada de la misma manera.

¿Qué pasa con las empresas pequeñas y medianas, que muchas veces no tienen los recursos para participar en estos procesos?
Es cierto que muchas empresas pequeñas y medianas no tienen los presupuestos o los recursos humanos para participar en el desarrollo de estándares de la misma forma que una compañía grande. Pero estamos muy orgullosos del hecho de que la mitad de nuestros participantes son Pymes, pues, a diferencia de otras instituciones, nuestras barreras de entrada son muy bajas (no tenemos cuotas para proyectos, registro, etc.) porque queremos toda esta participación. Eso es lo que hace nuestros estándares tan buenos como lo son.

Julio 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.