Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$28.291,69       •      UTM=$49.623

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN
Mayor productividad asegurada

Los prefabricados de hormigón son utilizados actualmente en distintas aplicaciones como proyectos residenciales y obras civiles, por mencionar algunas. En el siguiente desayuno de Revista EMB Construcción conversamos con destacados representantes de esta industria, quienes ahondan en las ventajas de este sistema y en la importancia de fortalecer el conocimiento de estas para reforzar su uso.

En lo que va corrido del año, el mercado de prefabricados de hormigón ha tenido un buen comportamiento, pese a que la economía del país pasa por un escenario complejo. Es así como Natalia Huerta, Coordinadora de Negocios de Tensocret, señala que “tenemos proyectos hasta fin de año y bastantes cotizaciones de propuestas que podrían prosperar el próximo año. Quizás el tema de la minería ha estado alicaído, pero en la construcción vemos bastante movimiento”.

Similar es la opinión de Tatiana Martínez, Gerente General de Hormipret, quien comenta que “estamos participando en la extensión de Metro en la Línea 6 con losas alveolares, abasteciendo con nuestros productos a la empresa Ferrovial, que está construyendo, en conjunto con Hormisur, que está haciendo las vigas y los pilares. Si bien el año ha estado un poco más lento que otros, ha habido negocios y el mercado está operando bien”. Por su parte, Alejandro Venegas, Gerente Comercial de Bottai S.A., indica que “hay mercado para todos. Este año estamos creciendo a tasas importantes, principalmente en proyectos especiales, cajones, adoquines y bloques”. En tanto, a juicio de Augusto Holmberg, Gerente General del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), “2015 fue un año excepcional en el rubro inmobiliario y cualquier análisis de la industria en 2016 hay que mirarlo con abstracción de año pasado. En este contexto este año ha sido bueno”.


Ventajas de los prefabricados

Mayor rapidez en los tiempos de ejecución y ahorro en mano de obra especializada, que al terminar la obra deriva en menores costos y más eficiencia, son algunas de las ventajas que Alejandro Venegas destaca de los prefabricados de hormigón.

Natalia Huerta, TENSOCRET.
Tatiana Martínez, HORMIPRET.
Alejandro Venegas, BOTTAI S.A.
Augusto Holmberg, ICH.

Respecto del menor tiempo de ejecución con sistemas prefabricados, Tatiana Martínez afirma que, dependiendo de la mano de obra existente, se puede ahorrar, por ejemplo, entre un 25% y un 30% del tiempo utilizando Viguetas de Hormigón Pretensado en viviendas, comparado con una losa tradicional de hormigón armado. Agrega que dependiendo del sistema a utilizar el ahorro en tiempo puede incluso alcanzar hasta un 50%. Natalia Huerta acota que el menor tiempo de ejecución es un aspecto altamente relevante, ya que los clientes se enfrentan en la obra a plazos acotados.

Aportando en este tema, Augusto Holmberg explica que el hormigón tiene muchas ventajas que se transfieren al prefabricado, como ocurre con la resistencia al fuego. Añade que también destaca la posibilidad de industrializar por partes o incluso completamente ciertas construcciones.

Otro atributo que resalta Alejandro Venegas es el menor impacto medioambiental en la obra. “Todo lo que significa construir con elementos prefabricados se traspasa a la planta, lo que deriva en faenas más limpias in situ y se potencia la seguridad en la obra al disminuir el número de personas que transita en esta, ya que los productos llegan listos para ser montados”, sostiene.


Prefabricados en la edificación y vivienda

El Gerente General del ICH señala que “hoy hay buenos ejemplos de construcción de edificación en media altura de prefabricados, pero también hay muy buenos ejemplos de un elemento prefabricado que se incorpora en la construcción más tradicional y que permite hacer aportes de productividad y de velocidad de construcción, como ocurre con las losas alveolares”. Agrega que en el caso de la vivienda es necesario masificar el uso de la losa prefabricada, dado su gran potencial, al igual que el uso de viguetas y bovedillas en proyectos de albañilería.

Respecto de soluciones prefabricadas completas, Holmberg explica que la empresa Momenta está terminando en Temuco un conjunto habitacional de edificios de 5 pisos, 100% prefabricados. La misma compañía construyó otro proyecto de construcción prefabricada de oficinas, en la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana. Añade que en este tema también se observa un panorama interesante en la construcción de casas, donde se requiere un nivel de integración mayor entre todos los actores de la cadena, ya que se involucra una logística importante. En cuanto a la introducción de elementos prefabricados a una construcción tradicional, El Gerente Comercial de Bottai, destaca, por ejemplo, el uso de escaleras prefabricadas. “Hay muchas empresas que ya han optado por ellas, lo que da indicio de que soluciones que estaban concebidas in situ pueden migrar al prefabricado”, afirma. Profundizando en lo anterior, Natalia Huerta explica que “en el caso de las escaleras los administradores de las obras nos han dicho que las prefieren prefabricadas como una forma de facilitar su trabajo y concentrarse en otros aspectos de la obra”.


Infraestructura

Los prefabricados de hormigón son altamente utilizados en puentes, pasarelas y naves industriales. Como plantea Augusto Holmberg, en Chile casi el 100% de los puentes son prefabricados. Agrega que también se utiliza este tipo de sistemas en elementos de conducción de líquidos, agua fundamentalmente, de grandes diámetros o secciones, ya sea tubos o cajones. Otra aplicación frecuente de prefabricados es en el mercado de adoquines. El Gerente Comercial de Bottai señala que en esta área “tenemos hoy una producción de 40.000 a 45.000 m2/mes, lo que nos permite estar presente en los principales puertos del país con nuestros adoquines“.

El ejecutivo agrega que también están realizando esfuerzos para introducir el producto en galpones industriales y otro tipo de obras que aún se inclinan por el asfalto y concreto in situ.

Ahora bien es importante precisar que, independiente del tipo de aplicación, al trabajar con prefabricados es importante que exista una planificación muy rigurosa del proyecto, lo que de manera natural deriva en más eficiencia. En relación a este punto, el Gerente General del ICH sostiene que “no se puede improvisar al momento de industrializar; no es posible llegar a una obra con piezas que no sean exactas. Esta rigurosidad deriva en que se logran ahorros en la etapa que más impacta en un proyecto que es la de diseño. Cuando ya está todo diseñado y hay que construir, el potencial de ganancia por alguna genialidad constructiva es poco; las grandes ganancias están al momento del proyecto y ahí entra el prefabricado”.


Tecnología e innovación

Alejandro Venegas comenta que la tecnología es clave cuando se trata de aumentar la producción en el mercado de prefabricados. “Desde prefabricar algunos productos artesanalmente, se ha ido innovando la producción con nuevas tecnologías. Seguimos invirtiendo en nuevas máquinas para reforzar y aumentar nuestra capacidad productiva, para mantenernos como una de las empresas líderes del mercado”, afirma.

En el caso de Tensocret, Natalia Huerta destaca como innovación una losa resistente al fuego. “Por ejemplo, podemos llegar al cliente que está haciendo una nave industrial de productos inflamables, con un producto con esta prestación que tal vez una losa normal no podría ofrecer”. Por su parte, la Gerente General de Hormipret destaca el producto PreLosa, diseñada para entrepisos de edificaciones en altura, que sobresale, entre otros atributos, por su menor peso y cuyas bondades en general fueron demostradas en la pasada Expo Hormigón. La ejecutiva enfatiza que es relevante que en todas las empresas prefabricadoras haya innovación, ya que es fundamental para mantenerse en el tiempo.

Otro tema interesante, indica Augusto Holmberg, se relaciona con cómo el prefabricado estructural opera muy bien con sistemas BIM de modelación en 3D. Agrega que otro avance que llama la atención es la mezcla de prefabricados con sistemas de aislación o disipación sísmica.


Resistencia sísmica

La resistencia sísmica es un atributo del hormigón armado traspasado al prefabricado. Sin embargo, en ocasiones hay clientes que tienen ciertas aprehensiones en cuanto a su comportamiento sísmico. Augusto Holmberg explica que en 2003 hubo un cambio fundamental con la incorporación de los prefabricados estructurales dentro de la norma de diseño industrial, lo que formalizó el cálculo estructural en los sistemas prefabricados. Posteriormente, la norma 6318, de diseño de estructuras de hormigón armado incorporó formalmente a los prefabricados dentro del diseño. En este marco, el ejecutivo concluye que a nivel de diseño sísmico ha habido un gran avance y aprendizaje, por lo que las aprehensiones que pueda haber en este tema responden probablemente a malas experiencias pasadas o desconocimiento. Complementando esta materia, Natalia Huerta señala que diversas obras con prefabricados se comportaron exitosamente en los últimos grandes sismos producidos en el país, lo que demuestra su resistencia.


Aspectos a mejorar

Todos los asistentes a este desayuno coinciden en la importancia de potenciar el conocimiento de las ventajas de los prefabricados de hormigón en el sector de la construcción. Alejandro Venegas puntualiza la importancia de promover la cultura constructiva del uso de elementos y estructuras prefabricadas de hormigón en todos sus procesos, desde el diseño, construcción y uso; incluyendo también a los estudiantes en las universidades sobre sus características y beneficios. Coincide con ello Natalia Huerta, quien añade que este conocimiento debe fortalecerse entre los profesionales del sector, como arquitectos y empresas de ingeniería.

Augusto Holmberg agrega que también es necesario que los distintos actores de la industria cuenten lo que se está haciendo en el área para favorecer una mayor demanda. “Uno tiende a seguir los caminos conocidos y a veces ni siquiera se plantea el cambio, lo que lleva a que proyectos que perfectamente podrían haberse hecho con prefabricados y que habrían sido más eficientes, terminaron haciéndose por la vía tradicional. Ahora bien, en ocasiones cuesta que el cambio llegue, pero cuando lo hace todo pasa muy rápido”, afirma el Gerente General del ICH.

El ejecutivo destaca que también es necesario actualizar algunas reglamentaciones que son anacrónicas, que fueron desarrolladas en una época en que la infraestructura del país era distinta, ya que el no hacerlo limita el desarrollo de la industria.

En materia de servicio, todos coinciden que es un aspecto clave a la hora de diferenciarse, por lo que es un tema que debe estar en mejoramiento continuo, donde variables como asesoría, atención personalizada y capacitación, nunca deben faltar. Respecto de cómo proyectan 2017, los invitados a esta mesa redonda estiman que será similar al presente año, con un comportamiento adecuado, ya que los proveedores tienen varias propuestas y cotizaciones que les llevan a prever un año auspicioso.

Julio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.