Viernes 1 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.099,99       •      UTM=$57.557

DISEÑO SUSTENTABLE
El desafío de la arquitectura actual
Por: Francisco Godoy G., académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad San Sebastián. MArch Diseño Sustentable y medioambiental, Architectural Association, Londres UK.
Considerando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, es importante debatir en torno al desarrollo de la arquitectura actual y el impacto de las edificaciones en nuestro entorno natural.
Francisco Godoy G.

Utilizamos en nuestros edificios más del 50% de la energía generada en el mundo para calentar, iluminar y enfriar los espacios que usamos día a día. La mayor parte de esta energía que ocupamos proviene de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) los cuales son recursos limitados que tarde o temprano se acabarán.


Desafíos de la arquitectura

Entendiendo la diversidad climática y paisajística de nuestro país, es fundamental considerar el diseño sustentable y medioambiental para todo proyecto arquitectónico de hoy en día. La capacidad de reducir la demanda de recursos y, por consiguiente, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, deben ser exigencias mínimas de las autoridades para garantizar una buena calidad de vida y un entorno saludable para el habitar de las personas. Sobre este tema, en nuestro país se ha avanzado bastante durante los últimos años. Destaca el sistema de certificación impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción. Se trata de la “Certificación Edificio Sustentable”, CES, un estándar que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público y que promueve el desarrollo de estrategias para el ahorro de energía, la disminución de costos de operación y por sobre todo la reducción en la emisión de gases contaminantes.

El edificio aprueba la certificación respecto del cumplimiento de un conjunto de variables, con requerimientos obligatorios y otros voluntarios que entregan puntajes independientes. Este programa reconoce además la diversidad paisajística y climática de nuestro país, asignando diferentes estándares para cada zona climática determinada. Dentro de las variables obligatorias se encuentran el confort térmico, confort visual, calidad del aire, confort acústico, demanda energética, hermeticidad de la envolvente, sistemas de agua potable y manejo de residuos, además de exigencias significativas a los sistemas activos del edificio. Es importante destacar la diferenciación con programas de certificación internacionales como LEED. CES presenta un sistema no compensatorio que evita que un edificio que presenta un mal comportamiento ambiental en una variable relevante u obligatoria, pueda compensar con un buen comportamiento en otra.

A pesar de las buenas intenciones, esta medida tendrá un efecto real en el medio ambiente, siempre y cuando se genere una reducción significativa de los recursos utilizados. Esto estará supeditado principalmente a la rigurosidad de cada análisis y a la objetividad del proceso de certificación.

Encontrar un punto de comparación o un estándar de exigencia en consumo según zona climática y uso del edificio, requiere de un cuerpo investigativo importante, el cual no existe por el momento en nuestro país. La pregunta sería entonces: ¿Es factible comparar dos edificios de uso similar en una misma zona climática? ¿O es mejor analizar el caso específico y a través de un monitoreo exigir mejoras año a año?

Siendo esto un avance significativo dentro del campo de la arquitectura nacional, debe ser manejado con objetividad, dedicación y ojalá ser extensivo a sectores como el inmobiliario, energéticamente muy intenso y débilmente regulado en términos de demanda energética, confort térmico y manejo de residuos.

Julio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.