Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442

Iluminación segura, de calidad y eficiente para la Industria

A futuro se espera que en nuestro país exista una mayor penetración y variedad de tecnologías de iluminación eficiente, las cuales deberían estar acompañadas de una importante baja en los costos de adquisición.
Rodrigo Muñoz Huerta.

Las distintas áreas de trabajo al interior de una industria poseen requerimientos especiales en lo que respecta a iluminación y estos deben ser tratados de forma adecuada considerando la tarea a realizar, superficies del recinto, la orientación y el espacio que abarca la tarea. Varios procesos hoy en la industria se encuentran automatizados, y son controlados o monitoreados mediante pantallas, las cuales también deben ser consideradas dentro de un diseño de iluminación.


Diseño lumínico industrial y tecnologías

El diseño de una instalación de iluminación industrial debe considerar: Calidad y cantidad de iluminación necesaria para el proceso industrial a iluminar; Requerimientos específicos de seguridad; Equipos de iluminación que satisfagan los requerimientos fotométricos y mecánicos de la instalación, y que sean seguros y prácticos para llevar a cabo su mantenimiento. Además, la eficiencia de los equipos debe representar, comparativamente con otras alternativas, un ahorro de energía y ser más económico, y sustentable en el tiempo.

Las tecnologías usadas hasta hace unos cuantos años consistían en lámparas de halogenuros metálicos, vapor de mercurio, vapor de sodio alta presión y fluorescentes, las cuales utilizan luminarias con características especiales, dependiendo de las características del sector industrial donde son instaladas. El índice de protección de las lámparas permite conocer los tipos de luminarias para seleccionar la adecuada para el ambiente industrial a iluminar. Otra de las características importantes de las luminarias es la distribución del flujo lumínico proveniente de la lámpara, lo que permite obtener un mayor aprovechamiento de la iluminación tanto en su nivel como en el área que cubre.

Junto con el desarrollo en el diseño de las luminarias han aparecido tecnologías que permiten que estas sean más seguras, incorporando extractores de polvo. Existen modelos que utilizan el mismo calor producido por la lámpara, de manera de filtrar el polvo del aire que llega a ella. Estas lámparas son utilizadas principalmente en ambientes industriales con atmósferas potencialmente explosivas.

Dentro de las luminarias para temperaturas extremas, están las de vidrio borosilicatado, que soportan temperaturas de hasta 200°C, y las resistentes a agentes químicos construidas en policarbonato/metacrilato o en vidrio borosilicatado.


Eficiencia energética

Existen variadas tecnologías, tanto de lámparas como de sistemas de control y gestión, que permiten hacer un mejor uso de la energía y ahorros monetarios significativos. En lámparas destacan la tecnología LED y de Inducción; ambas poseen características de ahorro y durabilidad por sobre las de uso típico en la industria mencionadas al principio de este artículo, sin embargo entre ellas hay una serie de diferencias donde su aplicación dependerá exclusivamente del sector a iluminar.

Las lámparas de Inducción funcionan de forma similar a una fluorescente, solo que en vez de alterar el gas a través de un filamento incandescente mediante la temperatura, el gas se altera con un campo electromagnético. En el caso de la de tipo LED, este es un dispositivo semiconductor emisor de luz en el cual al circular una corriente continua a través de él, los electrones se convierten en luz. El futuro de la iluminación industrial apunta hacia lámparas más eficientes y sistemas que permitan regular la intensidad de iluminación de forma que puedan adaptarse a los requerimientos de los distintos procesos y zonas de trabajo, considerando variables del entorno, llegando a una tecnología estandarizada y monitoreada de forma inalámbrica a través de plataformas gestionadas por Internet o a través de una app en un Smartphone. Algunos distribuidores ya hablan del concepto de iluminación inteligente: una iluminación segura, de calidad y eficiente.


Fuente: Rodrigo Muñoz Huerta, Director de carreras de Electricidad y Automatización, Duoc UC Sede San Joaquín.
Julio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.