Jueves 7 de Julio de 2022       •      Dólar= $978,83      •      UF=$33.179,05       •      UTM=$58.248

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS
7° Llamado para Evaluadores

El MINVU convocó el 7° Llamado para postular al Proceso de Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), instrumento impulsado por dicha cartera, junto al Ministerio de Energía.

La CEV evalúa la eficiencia energética de las viviendas en su etapa de uso, considerando su consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, y cuyo resultado se materializa en una etiqueta con letras que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. La letra E representa el estándar actual de construcción establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), para aislación en muros, pisos ventilados y techo, a partir de 2007.

El fin de este llamado para evaluadores fue aumentar el número de profesionales externos capacitados en el uso de las herramientas de la CEV, que aporten en su implementación en el país de manera estandarizada y regulada. El Minvu ha desarrollado varios cursos de formación de evaluadores energéticos dirigidos a profesionales del área (arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles), que han permitido acreditar a 238 evaluadores externos y 105 profesionales Serviu, Seremi o Minvu.


Postulación y selección

Quienes participaron en el proceso de selección para el curso de acreditación para evaluadores energéticos debieron cumplir los requisitos definidos por el Minvu y luego completar los formularios de inscripción correspondientes. Los postulantes debidamente inscritos que cumplieron con los requisitos rindieron una prueba de conocimientos mínimos, luego de lo cual fue la selección.

El llamado contempló la realización de cursos de acreditación en Antofagasta, Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Magallanes, y Metropolitana.


Una nueva valoración de la vivienda

La Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, ha mencionado que CEV “es una herramienta que permite identificar de modo simple y objetivo el confort ambiental de la vivienda y la demanda de energía para lograrlo, reconociendo la eficiencia energética como un factor diferenciador, que se espera logre instalarse entre los criterios relevantes a la hora de elegir una vivienda”.

Ha planteado que “la incorporación de medidas de eficiencia energética en la vivienda, identificables gracias a esta calificación, generan mejor calidad de vida al usuario, reducen los costos de vida, generan plusvalía, mejoran la reventa y el impacto al medio ambiente de una vivienda. Por ello fomentar el bajo consumo energético puede verse como una inversión en el precio futuro de un inmueble, que reconoce el valor agregado de las viviendas que contemplan estándares comprometidos con el medio ambiente”. Por su parte, la Jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del MINVU, Jocelyn Figueroa, señaló que además de permitir crecimiento profesional y especialización, este llamado fue una oportunidad de sumarse a una iniciativa que busca incorporar criterios de sustentabilidad en el ámbito de la construcción.


Avances en la Calificación Energética de Viviendas

A lo largo de todo el país, cerca de 21 mil viviendas poseen etiquetas y cerca de 14.500 están en proceso de evaluación. De las viviendas evaluadas, un 93.09% ha logrado calificación E o superior, que corresponde al estándar térmico establecido hoy en la OGUC. Asimismo, el 8,77% ha obtenido calificaciones iguales o superiores a la letra C, que corresponde a viviendas de buen estándar de eficiencia, con aumento moderado de la inversión.

Julio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.