Miércoles 16 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,71      •      UF=$28.022,39       •      UTM=$49.229

MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO DE COCINAS
Funcionalidad, diseño y confort

Atrás quedó la idea de las cocinas concebidas solo como un lugar para preparar alimentos; hoy en día son además un punto de encuentro para la familia y amigos, por lo que ocupan un lugar importante en los proyectos inmobiliarios.

Isabel González, decoradora de proyecto Departamentos de Hacienda de Inmobiliaria Manquehue en Piedra Roja, Chicureo, comenta que “la tendencia actual es proyectar la cocina como un espacio donde se reúne la familia y donde cocinar se convierte en un panorama, se ve televisión, se conversa y hasta se disfruta un aperitivo con los amigos. Señala que los infaltables en la cocina de hoy son el comedor de diario, el televisor, equipamiento tecnológico con diseño, mesones amplios y una buena iluminación, agregando que la idea es tener un desorden armónico y estéticamente correcto. “La tendencia es tener espacios abiertos que contengan los vasos, platos, pocillos y todo el menaje necesario, los que deben estar a la altura para ser exhibidos”, explica. La ejecutiva añade que lo mejor es tener pocas cosas, pero de la mejor calidad.


Cocinas integradas a los espacios

Los cambios de tendencia que se observa en cocinas depende, en gran medida, de los tamaños de los departamentos. “Si hablamos de departamentos de 1 o 2 dormitorios, donde los espacios son más ajustados, la tendencia son las cocinas americanas con mesón incorporado o bien completamente abiertas. Tratándose de departamentos con mayor superficie, se está incorporando el mesón isla, ubicado en el centro de la cocina y utilizado para cocinar y como comedor diario”, explica Andrés Kuppermann, Sub Gerente Comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.

“Es fundamental destacar que los espacios comunes son una extensión de los departamentos, por lo que entregar equipamiento de calidad es clave a la hora de satisfacer las necesidades de los residentes”, agrega el ejecutivo.


Espacios más amplios y mejores materiales

Cecilia Celis, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood, a cargo del barrio Bordeandino en Santa Elena, explica que “en general, podemos ver que las cocinas son más amplias que hace 15 años, se agregan más muebles y se mejora la calidad de materiales. Sin duda, el alza del mercado de productos gourmet, el interés de los chilenos por los eventos gastronómicos y la tecnología asociada a los nuevos electrodomésticos, han contribuido a revalorizar la cocina”.

Alberto Alarcón, Gerente Comercial de Grupo Avellaneda Imsa- Adportas, comparte esta visión: “En el caso del Condominio Los Nogales, las cocinas son un espacio al que le hemos prestado especial preocupación. Han sido realizadas con materiales y terminaciones de alta calidad, particularmente en los muebles de cocina, para darle un toque más de diseño”.

Por su parte, Ernesto Hevia, Gerente de Proyecto de Inmobiliaria Brotec-Icafal, destaca que “lo que no debe faltar hoy en una cocina son los elementos básicos para llegar y habitar una vivienda. Por eso, en Inmobiliaria Brotec-Icafal entregamos las cocinas equipadas con lavaplatos, encimera, horno eléctrico y campana”. En cuanto al uso de materiales, Isabel González indica que estos han evolucionado muchísimo, desde la facilidad de limpieza, el look, la variedad y hasta las ofertas. Además son impermeables y antibacterias. En materia de colores, no hay nada prohibido, solo depende de los gustos personales. Todas las opciones bien puestas, son válidas.


Equipamiento Tecnológico

Según Alejandra Zulueta, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, “el público está cada vez más informado y valora el equipamiento que le facilite la vida. Es por ello que se han incorporado en los nuevos proyectos de alto estándar, como Cumbres del Cóndor en Santa Maria de Manquehue, alternativas opcionales de vanguardia tecnológica. Entre ellas destaca la encimera a inducción magnética de fácil manejo, por su control digital microcomputarizado. Es más eficiente, porque proporciona un rápido proceso de cocción, y ahorra energía en comparación a cocinas a gas o eléctricas; otorga mayor seguridad porque no se calienta. Además se pueden encontrar sofisticados elementos como el calentador de platos, la cava de vinos con diferentes zonas para graduar las temperaturas, cafetera empotrada, y horno a vapor”.


Tendencia en Distribución

Se busca la mezcla perfecta entre la funcionalidad y el diseño. Por ejemplo, en la cocina del proyecto Cumbres del Cóndor de Inmobiliaria Manquehue “desarrollamos una distribución de los muebles que permite una gran comodidad a la hora de cocinar, creando las distancias necesarias para el desplazamiento adecuado entre las distintas áreas de la cocina. Con este mismo objetivo se agrupó los hornos y refrigeradores en una columna superior, y el resto distribuido en muebles bajos, lo que también le da espacialidad al recinto. El comedor de diario en mueble isla fue proyectado para dar mayor superficie de trabajo y crear un lugar de encuentro para la familia”, enfatiza la profesional.


Diseño Personalizado

Daniel Sánchez, Gerente General de ISA Inmobiliaria, comenta que otro elemento que no debiese faltar en una cocina es la mayor preocupación por el diseño, que debe ser relativamente neutro. Es decir, “se debe ponderar una cocina bonita pero sencilla, para que no agarre tanto protagonismo y así sea lo más compatible posible con los distintos tipos de amoblado de living y comedor. En esto ayudan mucho las cocinas sin tiradores, de modo que se ven las puertas y cajones más limpios visualmente, aportando un look moderno y minimalista al espacio”. Agrega que “siempre recomendamos muebles con puertas y solo repisas puntuales cuya ubicación dependerá de hacia dónde se abran”.

Junio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.