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CONSTRUCCIONES SUBTERRÁNEAS EN CHILE
Obras de alto nivel

Ya que contamos con una vasta tradición minera, podemos decir que en lo que se refiere a túneles mineros Chile está bien a nivel mundial, tanto en ingeniería como construcción, aunque queda por hacer para mejorar los índices de productividad y seguridad.
Alexandre Gomes.

Para túneles en suelos blandos mediante el método NATM, existe mucha experiencia contando solo las obras del Metro de Santiago, desde 1990 a la fecha. La ingeniería y su construcción han sido puestas a prueba con el terremoto de febrero de 2010 y no hubo daños de ningún tipo. Referente a los espacios subterráneos en edificaciones, cada vez cobran más relevancia llegando a contar con cinco y hasta ocho subterráneos con distintos destinos para su uso (tiendas, estacionamientos, servicios, salas técnicas, circulación y Estaciones de Metro, etc.)


Metodologías de construcción

Las metodologías de construcción han tenido una trayectoria en su variación muy avanzada en la medida que se desarrollan nuevas tecnologías. Los túneles en los años 70 y 80 se construían a tajo abierto mediante taludes, lo que producía una gran congestión en el caso de los túneles urbanos. Las estaciones debían sostener el suelo por medio de puntales diagonales al piso u horizontales entre los pilotes, lo que generaba interferencias con la construcción.

Después se comenzó a apuntalar los pilotes mediante anclajes que permitieron contar con todo el espacio para el edificio subterráneo. Por último, se evolucionó a la construcción de grandes túneles en suelos blandos para Estaciones de Metro (160 a 200 m2 de sección) lo que permitió que la intervención urbana sea mínima.

También se han desarrollado los métodos de excavación, de proyección de hormigón pasando por las vías seca y húmeda, como también a la proyección mecanizada.


Tecnologías

Existen tuneleras altamente computarizadas en el control, que dan mayor seguridad en el trabajo a los operadores y el sistema de fortificación del túnel. También existen maquinarias muy sofisticadas para mejorar la calidad de los productos en el desarrollo de la construcción de túneles, así como productos químicos que facilitan la proyección del hormigón, su impermeabilidad y trabajabilidad. Todas las nuevas tecnologías buscan dar más facilidades y mejorar la calidad del producto terminado, apuntando también a una mayor productividad. Sin embargo, no todas las tecnologías son aplicables en todas partes. Debe tenerse en cuenta los tipos de suelos (rocas de distintos tipos, suelos granulares o finos, tratamiento del agua, etc.) en los cuales se trabajará, lo que en definitiva hará optar por un determinado el tipo de tecnología apta para cada caso.


Desafíos de la industria subterránea

Chile atraviesa actualmente un período de desaceleración económica, al cual se suman además algunas incertidumbres de carácter político e institucional. De acuerdo con los economistas, los años 2014 y 2015 -y aparentemente el 2016- estarán entre los peores años de crecimiento económico de Chile desde 1990 (sin contar los períodos afectados por las crisis internacionales) y no se vislumbra un repunte relevante en el corto plazo. Ante este desfavorable escenario económico, es natural que los actores públicos y privados tengan que establecer políticas más austeras y buscar aumentos en la productividad a través de una mayor eficiencia en el funcionamiento de sus estructuras y organizaciones. Dichas aspiraciones, que ya eran requeridas y anheladas en los tiempos favorables, en el tiempo de crisis que ahora se enfrenta, se hacen aún más relevantes y urgentes. Por ello, los principales desafíos tienen que ver con la productividad, estandarización y uso de nuevas tecnologías, aunque esto signifique aumentar en parte el costo. Para ello es necesario, concordar con los mandantes que es necesario invertir en ingeniería (cantidad y calidad), lo que disminuirá las modificaciones de proyecto y cambios durante su ejecución; a la vez que mejorar las prospecciones, para acercarse así, lo más posible a la realidad de las condiciones del subsuelo, lo que permitirá un diseño de calidad y una buena ejecución de la obra.

Por otra parte, lograr el empleo de esquemas contractuales que permitan administrar en forma racional los riesgos que siempre existirán en las obras subterráneas y que permitan evitar o disminuir los conflictos entre mandantes y contratistas.

Por último, destacar que el próximo 29 de junio el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos realizará el Seminario técnico: Grandes avances en desarrollo de túneles y obras subterráneas mineras, que abordará importantes temas en materia de minería subterránea. Para más información puede escribir a tuneles@cdt.cl


Fuente: Vocero: Alexandre Gomes, Presidente Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES Chile).
Junio 2016
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