Miércoles 23 de Octubre de 2019       •      Dólar= $725,24      •      UF=$28.035,46       •      UTM=$49.229

STOTHERM EIFS + STOACOUSTIC PLASTER
“Física aplicada a la Arquitectura”

“Cierra la ventana que entra el frío!” No, el frío no va a entrar, ya que no existe. El frío es una palabra que inventamos para describir la ausencia de calor y este, correctamente llamado como energía térmica, es la energía cinética y potencial macroscópica de la materia, entendida como un sistema termodinámico. Es, básicamente, el movimiento o agitación de las moléculas.
Arquitecto Nicolás Andrés Schultz, Gerente de Productos Latino América de Sto Chile.

Absolutamente todo lo relacionado al éxito de los sistemas de aislación térmica exterior expresado en el artículo “StoTherm EIFS – Múltiples ventajas en aislación térmica” en la edición de mayo de esta revista, deriva de la física aplicada a la arquitectura.


Energía térmica

Si conocemos el vínculo entre la energía térmica y la materia, al igual que la higrotermia, y el comportamiento de la materia ante todos estos fenómenos, vamos a poder como país hacer mejor uso del recurso público destinado a Obras de Salud o Educación, como desarrolladores inmobiliarios a presentar proyectos competitivos, como arquitectos a elaborar obras de Eficiencia Material y Energética, como constructores a presentar optimizaciones a las EE.TT en licitaciones, y como usuarios privados, a optar por la mejor solución a la hora del Saneamiento Energético de nuestras viviendas.

La Reglamentación Térmica definida por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción será sujeta a cambio en el cual el estándar técnico se aproximará mucho más a los estándares europeos, y es justamente ahora cuando uno debe ponerse al día con los argumentos técnicos de la física aplicada a la Arquitectura y Construcción.

La información está disponible: estudie, busque y pregunte. No solamente por cuestiones de la Eficiencia Energética es importante conocer los principales conceptos teóricos de la física; no nos olvidemos de los demás factores que impactan en nuestro Bienestar Psicofísico, como la temática acústica.


Fuente sonoras

El fenómeno del “ruido” es increíblemente similar a la energía térmica en cuanto a cómo se relaciona con la materia. Sin ella no puede existir; dependiendo de ella se va a trasladar y dependiendo de ella uno puede aislar o acondicionar de mejor manera, dependiendo si se trata de una fuente sonora exterior o interior.

En el caso de las fuentes sonoras exteriores la estrategia a adoptar es la aislación acústica; lograr que el ruido no penetre dentro del edificio. Este nos distrae de nuestras labores o nos exalta en horarios de descanso.

Cuanto más denso un material, cuanto más materiales existan dentro de un muro y cuanto más variables sean los espesores de estos, más van a ser las frecuencias que reboten de la superficie y no penetren en los ambientes que utilizamos. Son exactamente opuestas a estas las propiedades de los materiales que debemos usar para cuidarnos de las fuentes sonoras interiores, estrategia que llamamos como acondicionamiento acústico.

El acondicionamiento acústico es la disminución del tiempo de reverberación de las ondas sonoras generadas en el interior de un recinto. Un caso conocido es la recuperación del teatro del Liceo Nacional, donde se optó por una solución constructiva que se llama StoAcoustic Plaster, donde mediante un mortero estéticamente liso pero internamente poroso, se absorben todas las ondas sonoras en exceso, generando una experiencia acústica con mayor fidelidad.

Junio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.