Jueves 21 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $799,89      •      UF=$28.154,94       •      UTM=$49.229

Aislación acústica en edificaciones residenciales

Actualmente se establece un aislamiento de 45 dB para particiones verticales (paredes) y de 70 dB para particiones horizontales (losas, ya sean pisos y/o techos). Este aislamiento se cumple, debido a que los estándares en Chile no son tan exigentes. Sobre los productos que califican con este nivel de aislación acústica, existe un listado de soluciones constructivas que cada año publica el MINVU. Existen varias soluciones y combinaciones de ellas, que pueden utilizarse para cumplir con la norma. En innovación de productos, poco se ha hecho. La mayoría de las soluciones constructivas ingresadas o que incorporan una mixtura de materiales, son conocidas y/o llevan bastante tiempo aplicándose.


Aislamiento acústico

La exigencia (o norma) está incorporada en el texto de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción DS Nº 47/2002 del MINVU en su artículo 4.1.6.

En la asignatura de Acústica de Locales de la carrera de Ingeniera en Sonido de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se estudian los DS 146/97 y DS 38/11 -que son normas de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas-, además de la ISO 3382 -norma de medición de tiempo de reverberación-. Otro aspecto relevante, es que el profesional del sonido cuente con los conocimientos y las habilidades de cálculo y análisis de parámetros acústicos de recintos, que le permita proponer soluciones ad hoc, a través del diseño de soluciones de acondicionamiento y aislación acústica. Para ello aplican las normas de medición de aislamiento acústico: ISO 140, Parte 4 y 5. ISO 717, Parte 1, entre otras materias afines.

En lo que respecta a otras edificaciones, aquellas como hospitales, escuelas y bibliotecas tienen altos niveles de ruido en nuestro país, ya que en Chile, no existe una norma de aislamiento acústico para este tipo de recintos.


Mano de obra actual

Sobre la mano de obra, a pesar de existir una solución constructiva publicada -con su rendimiento acústico medido en laboratorios-, esta no tiene la misma efectividad en la práctica, por la poca experiencia de algunos instaladores. Ello da cuenta de que uno de los desafíos pendientes es la necesidad de contar con técnicos y profesionales calificados en la materia, para que la aislación acústica sea más efectiva.


Fuente: Dr. Antonio Marzzano Ríos, docente de la carrera de Ingeniera en Sonido
de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
Junio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.