Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

AISLACIÓN TÉRMICA
Clave en toda vivienda

La aislación térmica es uno de los pilares fundamentales de una vivienda, ya que determina la habitabilidad mejorando la calidad de vida de la gente, entre otras variables.

De acuerdo al Estudio de Usos Finales y Curva de Oferta de Conservación de la Energía en el sector Residencial de Chile año 2010, la aislación térmica reduce el consumo energético (el 56%del consumo total de una vivienda es utilizado por calefacción). También disminuye el deterioro de los materiales al exponerse a constantes cambios de temperatura y reduce los riesgos de condensación.


El aporte de un buen diseño arquitectónico

Ante la interrogante de qué elementos deberían siempre estar presentes en el diseño arquitectónico para lograr adecuados niveles de aislación, no hay recetas y ello siempre dependerá de distintos factores. Sin embargo, es importante considerar que la aislación al ser interrumpida por penetraciones completas o parciales en el cerramiento de una vivienda, cambios de espesores o diferencias entre áreas internas o externas, tales como juntas entre paredes, sueños y techos generan puentes térmicos (parte del cerramiento de un edificio donde la resistencia térmica normalmente uniforme cambia significativamente, UNE EN ISO 10 211-1 1 95), estas pérdidas energéticas representan entre un 24% y un 28% (UNE EN ISO 14683). Además del diseño, elección de los materiales y planificación será determinante una correcta ejecución en obra.


Normativa actual

La normativa térmica chilena es joven (vigente desde el año 2.000) y establece las condiciones mínimas de aislación térmica para viviendas nuevas. Marcó un hito en la calidad de las viviendas en nuestro país, pero no se debe olvidar que el mayor potencial de acción está en el parque de las viviendas ya construidas (85,6%).

La normativa térmica hoy es mínima y esto se refleja también en la calificación energética de vivienda que otorga a la vivienda que cumple con la reglamentación, tan solo una letra E.

Hoy se encuentra en desarrollo la incorporación de puentes térmicos y condensaciones a la normativa actual. La normativa en otras edificaciones es igualmente relevante y trae los mismos beneficios antes mencionados, en edificios de oficina la habitabilidad determina la productividad de las personas, en proyectos educacionales diversos estudios confirman la directa relación entre un correcto desempeño escolar y la habitabilidad de las salas de clases. Hoy existen tecnologías que permiten aislar incluso exteriormente con interesantes acabos.


Materiales y tecnologías

En Chile se está avanzando en material de aislación térmica, sistemas constructivos y tecnologías porque el mercado así lo está exigiendo; cada vez se demandan mejores estándares constructivos y por ello existe una creciente oferta en el mercado. Por otro lado, sería interesante promover incentivos en el reacondicionamiento térmico de viviendas, que es realidad en otros países.


Fuente: Sebastián García Manzor, arquitecto Magister en Dirección de Proyectos con Eficiencia Energética. Docente U.Mayor (Introducción técnica sustentable y Diseño Bioclimático).
Junio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.