Sábado 20 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

INTEXA
Soluciones integrales para la construcción

Aproximadamente 1.500 obras y servicios ha ejecutado la empresa de ingeniería INTEXA, especializada en gerenciamiento de proyectos, diseño de ingenierías, inspección técnica de obras, coordinación BIM, asesorías de eficiencia energética y constructivas.
Patricio Vivanco, Director Ejecutivo;
Alfredo Wall, Gerente General, ambos de INTEXA.

Desde 2014, motivados por las exigencias y requerimientos del mercado, la compañía ha incorporado a sus propuestas conceptos y tecnologías de eficiencia energética enfocados a disminuir el consumo energético de las edificaciones. Mediante simulaciones, que le permiten realizar un análisis óptimo de las variables de manera simultánea de envolvente de arquitectura, iluminación, climatización, carga térmica de personas, equipos, entre otros, logra identificar distintas oportunidades de mejoras de recursos en infraestructura y diseño de los proyectos.


Eficiencia energética

En este contexto, recientemente desarrollaron un estudio de eficiencia energética para futura tienda de 25.000 m² aproximadamente de una conocida marca de retail, resultando en un ahorro de energía eléctrica total anual de 29,6% respecto al caso base. El estudio comprendió las siguientes etapas:

1.Definición de parámetros caso base.

2.Revisión del diseño preliminar de arquitectura con requerimientos del mandante.

3.Identificación variables pasivas de la edificación que afectan los consumos eléctricos.

4.Análisis y selección de modelos de aislación para la envolvente, lucarnas y cristales.

5.Definición de variables activas de energía: iluminación, electricidad y climatización.

6.Estudio factibilidad económica de propuesta v/s caso base.

Otro ejemplo es el gerenciamiento que está liderando actualmente Intexa en la ampliación del centro logístico, de más de 20.000 m², de una importante cadena farmacéutica del país. Los principales hitos del proyecto contemplan adecuar la capacidad de almacenaje para más de 10.000 posiciones en racks y más de 12.000 en estantería, generación de áreas de servicio, implementación de sistemas de automatización, climatización e iluminación acorde a los requerimientos solicitados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Para el continuo funcionamiento de la operación, la empresa de ingeniería desarrolla su servicio de administración por lotes, el cual disminuye los costos para el mandante. A modo de cumplir con los altos estándares exigidos, el sistema de climatización a implementar debe cumplir con mantener la temperatura en el interior del centro logístico constante en cualquier época del año, considerar una humedad relativa menor a 60% e iluminación con una cantidad determinada de LUX.

Para seleccionar el sistema idóneo de climatización, realizaron un análisis de los distintos sistemas que existen en la actualidad. Para ello se consideraron variables tales como: tamaño físico del recinto necesario para la implementación, autonomía de funcionamiento en caso de fallas de alguno de los equipos, inversión inicial de los equipos, costo de instalación y consumo, concluyendo en la elección de sistema óptimo congruente con el presupuesto del cliente y las exigencias de la autoridad.


Fuentes: Patricio Vivanco y Alfredo Wall.
Junio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.