Viernes 15 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.110,11       •      UTM=$49.229

EDIFICIO IGNACIA
Diseño a la medida

El Edificio de departamentos Ignacia se ubica en un barrio residencial de la Comuna de Vitacura en Santiago de Chile, de viviendas de baja, mediana y alta densidad, rodeado de parques, plazas y la presencia de los cerros del norte, la cordillera y la cercanía del río Mapocho.

El edificio es un conjunto de cuatro departamentos de altos metrajes que se compone de dos volúmenes de dos departamentos cada uno. Consta de tres pisos totales y un cuarto piso retirado que permite la utilización de los techos como terrazas y piscinas (quinta fachada).

Además el proyecto incorpora la utilización del subsuelo habitable (lo que denominamos la sexta fachada). El subsuelo posibilita pisos soterrados llenos de luz y ventilación natural que se recrean a través de patios y terrazas celebrando el cielo y permitiendo penetrar los interiores con luz vertical. Al igual que en todas nuestras obras se insiste también en el tema del uso de los medianeros como elementos de soporte arquitectónico (séptima fachada). En este caso los muros divisores se sumergen caracterizando un nuevo escenario, posibilitando un nuevo paisaje, un nuevo lugar del edificio.

Cada departamento tiene dos o tres pisos y fue proyectado según los requerimientos de cada una de las familias que los habitarían. El programa se resuelve principalmente mediante el corte, ya que los departamentos se intercalan vertical y horizontalmente a través de una espacialidad y una búsqueda de la luz natural, en base a retranqueos y abalconamientos.


Sostenibilidad

La sostenibilidad del edificio Ignacia está dada principalmente por el uso de la quinta, sexta y séptima fachada. Estas permiten aislar el edificio del frío y del calor creando un sistema natural de aislamiento, ventilación e iluminación natural. La importancia del uso y control de la luz y la sombra permitió una propuesta climática, creando espacios intermedios necesarios que posibilitan el uso de los espacios interiores de estar, recreación y descanso con luz natural durante todo el día.

Además, cada vivienda se dispone con sus recintos habitables al norte (sol). Una correcta orientación y paneles solares en los techos aportan al ahorro de energía.


Materialidad y sistema constructivo

El elemento que unifica a los departamentos es la materialidad y las terminaciones. Se optó por un único material de terminación exterior que es el hormigón visto, un solo material que refuerza la idea del edificio como volumen íntegro. El edificio constructivamente se resuelve en hormigones con incorporaciones de dióxido de titanio y un sistema de moldajes fenólicos con tableados de 12 cms., los cuales han sido diseñados y modulados a partir de la geometría de vanos, antepechos, vigas y muros. Todas las carpinterías (puertas, ventanas y muebles incorporados) son de madera de cedro.

Junio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.