Martes 4 de Agosto de 2020       •      Dólar= $759,80      •      UF=$28.663,74       •      UTM=$50.322

CONSTRUCCIÓN CIVIL
La importancia de una buena impermeabilización

Dado que el agua es un agente altamente agresivo en la construcción, es clave que las obras civiles cuenten con adecuados sistemas de impermeabilización que las protejan de la degradación de materiales derivada de la humedad.

Existe consenso en que toda obra civil debe contar con soluciones específicas que den respuesta a sus requerimientos, de manera de disminuir el nu´mero y gravedad de las patologi´as asociadas al agua. Con ello no solo se potencia la vida útil de la estructural sino que también se reducen los costos de conservación.


Tema de constante debate

Cada vez es más recurrente la realización de encuentros en los que se discute en torno a la impermeabilización en el sector de la construcción. Ejemplo de ello fue el Congreso de Impermeabilización realizado por primera vez en 2015 en la Universidad Central y organizado por la Asociación Gremial de Impermeabilizadores de Chile y la Escuela de Obras Civiles y Construcción de dicha casa de estudios.

Miguel Mellado, Director de esta última, declaró en esa oportunidad que el mercado nacional requiere con urgencia contar con una especialidad que otorgue reales garantías de calidad. Al respecto comentó que “falta mucho por hacer en relación a generar más instancias de difusión y entrega de conocimiento e innovación en lo que se refiera a dar a conocer los diversos estudios realizados por investigadores, nacionales e internacionales, docentes y especialistas que promueven, en la Industria de la Construcción, el reconocimiento de la importancia de la Especialidad, respondiendo entonces a las reales necesidades del rubro”.

Por su parte, Iván Tapia Naranjo, Presidente de ASIMP AG, destaco la importancia de contar con una normativa además de proyectos desarrollados por especialistas con firma responsable y que la ejecución de las impermeabilizaciones sean por cuenta de instaladores con capacidades técnicas adecuadas. Adicionalmente, las empresas inmobiliarias y constructoras, en general la industria, considere la real importancia del proyecto en el proceso de generación y planificación de una obra.

“Al no existir proyecto, se definen esquemas y recetas a veces no adecuadas para la realidad geográfica, climática ni para las características particulares de la obra. Y lamentablemente, contamos con una nula existencia de una normativa en la especialidad y de un referente técnico o consultor experto en la materia. Por ello, trabajamos intensamente en el cambio de este paradigma”, explicó Tapia.


Túneles

Más recientemente, el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTESChile), en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), la Fundación ITACET y la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA-AITES), llevaron a cabo una nueva versión del workshop internacional de Impermeabilización en túneles y espacios subterráneos, en el auditorio de la empresa constructora Conpax.

Al respecto, Hartmut Claussen, Vicepresidente de CTES-Chile, comentó que “las exposiciones presentadas mostraron la importancia de la implementación de adecuadas medidas de control e impermeabilización de los túneles y espacios subterráneos en general. La consideración de adecuados criterios de selección de dichas medidas garantiza no solo la constructibilidad de las obras, como la optimización de su funcionalidad y durabilidad, además de reducir la necesidad de trabajos de mantención onerosos que incluso pueden afectar la vida útil del túnel”.

“Para CTES, el desafío que se desprende de este evento, es seguir apoyando y orientando a mandantes, diseñadores y constructores de modo de que los criterios de manejo del agua subterránea e impermeabilización tengan en cuenta todo el ciclo de vida de las obras, incluyendo tanto las etapas de construcción como de operación. De este modo, se logrará un aumento en la calidad de las obras subterráneas y proyectos más duraderos, que sirvan a nuestras futuras generaciones”, concluyó Claussen.

Mayo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.