Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $793,29      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322

IMPERMEABILIZACIÓN
Evolución y desafíos en la vivienda

La impermeabilización resulta clave en todo tipo de construcción, ya que es responsable de mantener la edificación seca y libre de humedad, tanto de los materiales como de los recintos.
Hugo Tapia Naranjo, arquitecto U. de Chile, Director ASIMP A.G.

En el caso de la vivienda, frente a la interrogante de cómo es el nivel de impermeabilización en esta área, habría que separar en varios aspectos la respuesta, dependiendo del tema a analizar. En primer lugar, si hablamos de productos y sistemas, debemos destacar que estamos a un muy buen nivel en el ranking internacional pues contamos con tecnologías de punta y estamos en constante búsqueda de nuevas y mejores soluciones, mérito tanto de algunos instaladores como de proveedores, de lo cual debemos sentirnos satisfechos. En segundo lugar, debemos referirnos a los instaladores; hoy tenemos una gama muy abierta de posibilidades que en algunos casos no nos da seguridad alguna en cuanto a calidad y responsabilidad del servicio prestado, por este motivo y ante la falta de regulación nace la primera organización gremial ASIMP A.G. que busca con sus asociados, la mejora continua de la calidad de este “oficio-especialidad” de manera que pueda ser de una vez por todas reconocida como una verdadera especialidad, regulada, controlada, con actores de primer nivel.


Ámbito normativo

Hoy no contamos con normas claras y orgánicas que abarquen todo el quehacer de la actividad, desde la generación de proyectos y las directrices de ejecución hasta el control de ejecución y entrega, armonizadas con otras normativas que harían que estas últimas fuesen más eficientes y, en definitiva, capaces de entregar una respuesta integral a los requerimientos normativos de este sector de la industria de la construcción. Es necesario entender que las normas técnicas han contribuido, de forma destacada, a la mejora de la competitividad y desarrollo económico, y han sido un instrumento de facilitación de la circulación de productos en los mercados nacionales y en el comercio internacional.


Desafíos de la industria

En los últimos años, la industria de la construcción se ha visto inmersa en una serie de cambios en la estructura de mercado. Los cambios sociales, la profusión informativa que resalta las fallas y daños en las construcciones que afectan a los usuarios, como así también las mayores exigencias en cuanto a estándares técnicamente apropiados, plantean la necesidad de definir y regular, en el ámbito de la “Estanqueidad de la Edificación”, conductas éticas y las buenas prácticas por parte de las empresas del rubro de la impermeabilización. Especialmente, en el aseguramiento de la calidad de las intervenciones, proyectos y controles, frente a eventuales daños o vicios que pueden presentar las edificaciones ante eventos de cualquier índole o por el simple paso del tiempo.

El análisis de esa situación nos lleva a la conclusión de que la actividad de impermeabilización, en el desarrollo de proyectos de construcción, tanto en el ámbito público como en el privado, debe sufrir cambios estructurales profundos de manera de definir claramente los alcances tanto en el diseño, ejecución, supervisión, control y asesoría como en la cadena de responsabilidades de los agentes que participan en la construcción de las obras.

Esto, sin duda, representa un gran desafío, el cual se debe asumir con mucho interés y fuerza, sin embargo, necesariamente implica contar con la participación y apoyo de todos los actores del mercado: autoridades, instituciones, profesionales, proveedores, inmobiliarias, empresas constructoras, etc., cada uno en su campo, debe colaborar en convertir este desafío en una realidad que finalmente nos permita desarrollar en forma profesional esta especialidad.


Objetivos de ASIMP A.G.

Promover la racionalización, desarrollo y protección del acceso y profesionalización de las actividades que les son comunes a sus asociados.

Desarrollo de todo tipo de estudios y proyectos de impermeabilización.

Ofrecer servicios de Inspección Técnica de Obras.

Proponer políticas públicas sobre la materia y asesorar a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, en temas relacionados con las actividades que les son comunes a sus asociados.

Informar a sus afiliados acerca de sus derechos, así como del nivel de desarrollo de la industria tanto en el orden nacional como internacional.

Difundir y promover el progreso y desarrollo de la industria.

Auspiciar, patrocinar, organizar y realizar cursos, seminarios, congresos y también estudios sobre la legislación relacionada con las actividades que les son comunes a los asociados.

Crear un archivo permanente de dicha legislación, de su doctrina y jurisprudencia.

Proponer a las autoridades que correspondan, proyectos de modificaciones legales o reglamentarias sobre aspectos específicos de la legislación y, en general, de las normas que regulen la actividad de sus asociados.

Representar a sus asociados en todos los asuntos que digan relación con el cumplimiento de los objetivos de la asociación.

Promover y velar por que se cumplan los estándares éticos de la industria y certificar su cumplimiento por parte de sus asociados.

Establecer lineamientos éticos para la industria.

Establecer y mantener relaciones con entidades similares nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades de naturaleza análoga a esta asociación.
Mayo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.