Martes 4 de Agosto de 2020       •      Dólar= $772,95      •      UF=$28.663,74       •      UTM=$50.322

Cristián Lecaros, CEO Lecaros Group:
“A partir del segundo semestre
podría comenzar a bajar la venta de departamentos nuevos”

En 2015, el sector inmobiliario privado tuvo un gran crecimiento gracias al beneficio tributario ofrecido para viviendas nuevas promesadas o vendidas hasta el 31 de diciembre pasado. Sin embargo, este año, la venta de algunos proyectos debería decrecer en el segundo semestre.
Cristián Lecaros.

¿Cómo se comportó en 2015 el área de vivienda privada?
La alta demanda en 2015 se vio, especialmente, en el caso de los departamentos con aumentos históricos en ventas al cierre del año pasado, en que se constataron ventas inmobiliarias con un cierre 2015 en cifras récord y precio de departamentos que casi se duplican en un período de apenas cinco años. Durante los últimos doce meses se aceleraron ventas que se hubieran dado entre 2015 y 2017, lo que se concentró solo en el pasado año. Esto afectó a la venta de casas, porque hubo menos compras en 2015, por el decrecimiento del número de integrantes por hogar y la búsqueda de unidades más pequeñas, y por temas de seguridad que implican que las personas prefieran vivir en departamentos.

¿Cuándo comenzarán a decrecer las ventas de viviendas nuevas?
La demanda se mantendría en el primer semestre dado que aún se pueden comprar promesas exentas de IVA durante este año, pero a partir del segundo semestre esta demanda irá en disminución. Ocurrirá una baja en las ventas que se comenzaría acentuar a finales de este año, dado que los departamentos vendidos y/o promesados en el año anterior significaron un adelanto de ventas de promesas del período 2016 al 2019, debido a la Reforma Tributaria. Lo que sí está por evaluarse es el probable aumento de los desistimientos por parte de los clientes al aumentar el requerimiento de las instituciones financieras del pie por unidad al 20%, del inicial 10% que comenzó de forma más importante a partir de enero de 2016. En cuanto a las casas, estas no han recuperado el ritmo de ventas que llevaban hasta principios de 2015, no esperándose que ello repunte hasta inicios de 2017.

¿Qué ocurrirá con los precios de las viviendas?
Los precios se han mantenido estables y en el caso de las viviendas en el sector oriente, han vuelto a valores similares a los de 2014 paulatinamente. En el caso de los departamentos de la zona central de Santiago, en las comunas de Santiago, San Miguel, Quinta Normal, Estación Central, Recoleta e Independencia, se espera que mantengan su ritmo ascendente, pero a una tasa de crecimiento mucho menor a lo visto en años anteriores.

¿Existen sectores en que estos valores podrían bajar?
El sector oriente y sur del Gran Santiago y en forma general en el producto “casas” se estima que los valores se mantendrán estables y con una leve tendencia a la baja. El hecho de que 2015 presentara cifras históricas en la venta de departamentos está generando un aumento paulatino en la oferta destinada al arriendo, lo que está presionando a la baja los valores ofertados y está generando un aumento paulatino en las tasas de vacancia en ciertos sectores más alejados de las fuentes laborales. Esta situación se mantendrá durante este año para departamentos y casas. Por el desarrollo urbano de Santiago la demanda sigue latente, especialmente para departamentos, manteniéndose en los próximos años una vez pasado el efecto de la Reforma Tributaria. Sin embargo, tendremos un stock más restringido de nuevas ofertas de unidades disponibles y con restricciones más altas para el acceso a crédito hipotecario a las personas.


Lecaros Group: Grupo de empresas mayormente enfocado en el área de inversión, en el mercado inmobiliario.
Mayo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.