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¿Se puede innovar en infraestructura vial en Chile?

La investigación, el desarrollo y la innovación son necesarios para asegurar la supervivencia de toda organización e industria, donde el área vial no es la excepción.

Existe consenso en que la construcción y el mantenimiento de caminos y carreteras son factores relevantes para el avance en el desarrollo del país. Sin embargo, en Chile está la percepción de que se desarrolla poca innovación en materia de infraestructura vial, o bien que estas iniciativas o proyectos que se realizan no logran trascender y no se transforman en un beneficio efectivo para la comunidad.

En este artículo se presentan algunos ejemplos concretos que demuestran que en Chile existe desarrollo importante de innovación y transferencia tecnológica en el área vial, que se han ido incorporando en diversos proyectos, y otros que se encuentran en etapa de estudio, pero que están contribuyendo en el desarrollo de proyectos más sustentables.


Caminos pavimentados

Dos importantes innovaciones que se aplican a caminos pavimentados, en las que ha participado DICTUC, son el Estudio de Mezclas Templadas con Emulsión Superestabilizada y el Reciclado Pavimentos de Hormigón Mediante Rubblizing.

El Estudio de Mezclas Templadas con Emulsión Super-estabilizada es una tecnología que consiste en realizar el mezclado y compactación de mezclas a temperaturas del orden de 80 a 100°C, muy por debajo de la temperatura de trabajo de las mezclas convencionales (160°C- 180°C), consiguiendo un desempeño similar, pero con un importante ahorro energético, y con la posibilidad de incorporar material reciclado del pavimento antiguo (RAP por sus siglas en inglés).

Al respecto, en Chile ya se han realizado experiencias. En el marco de un proyecto I+D Corfo “Proyecto Pasos - Investigación y Desarrollo de Nuevos Pavimentos Asfálticos Sostenibles de Baja Temperatura y Recicladas”, SACYR Chile construyó un sector en la Ruta 5, Tramo La Serena – Vallenar, en el cual se fabricaron mezclas a temperaturas del orden de 100°C e incorporando hasta 43% de RAP.

El Reciclado Pavimentos de Hormigón mediante Rubblizing es una técnica de reciclado por trituración, que permite reutilizar el 100% del hormigón antiguo sin necesidad de retirarlo y procesarlo (se procesa in situ). Además de lo anterior, su principal ventaja es el bajo nivel de ruido respecto de técnicas alternativas, junto con el alto rendimiento de la operación (puede llegar sobre 7.000 m2 diarios) y la rápida entrega a tránsito.

Al respecto, el año 2015. se realizaron proyectos con esta tecnología en Chile, en la región del Bío-Bío en la construcción de la carretera Cabrero-Concepción, y en la región de Coquimbo en la Ruta 5, Tramo La Serena-Vallenar, y Ruta La Serena-Ovalle.

Nota: La técnica alternativa de reciclado de pavimentos de hormigón consiste en la demolición y remoción del pavimento, para luego procesarlo y colocarlo nuevamente. Sin embargo, es más lenta, costosa y genera un nivel de ruido superior que la técnica de Rubblizing.


Caminos no pavimentados

En este tipo de caminos (secundarios, mineros y forestales), las innovaciones se desarrollan principalmente en dos frentes. El primero es la estabilización de caminos, cuyo objetivo es mejorar las propiedades mecánicas del camino y aumentar su durabilidad, generalmente mediante el uso de aditivos estabilizadores. El segundo frente tiene relación con los tratamientos supresores de polvo, para reducir la emisión de material particulado, producto del paso de los vehículos. Un ejemplo de ello es el proyecto Corfo I+D CS-012 “Desarrollo Técnico y Estratégico del Cloruro de Sodio como Supresor de Polvo y Estabilizador de Caminos no Pavimentados “, realizado por DICTUC con la empresa K+S Chile, y que desarrolló protocolos de aplicación del cloruro de sodio como estabilizador y como supresor de polvo en este tipo de caminos. También se han realizado investigaciones con compañías mineras para determinar la relación entre la condición del camino y la productividad en los caminos mineros (Proyecto Corfo Innova- Chile 13IDL2-18661 - Gestión del Impacto de Monitoreo de Perfiles Dinámicos de Caminos Mineros en Productividad, Rentabilidad de Activos y Seguridad). En todos los proyectos descritos, tanto para caminos pavimentados como no pavimentados, el común denominador ha sido una iniciativa privada orientada a solucionar temas concretos y con directo beneficio a la comunidad, el apoyo por parte del Estado, a través de Vialidad y/o Corfo, a estas iniciativas, y la participación de un centro de Investigación, en este caso DICTUC, para llevar a cabo la investigación y el desarrollo.

Como reflexión, la infraestructura vial presenta muchas oportunidades de desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que contribuyen a mejorar la calidad de los caminos, y que además tienen impacto positivo en aspectos medioambientales, como reutilización de materiales de desecho y reducción de contaminación, entre otras.

La clave para el éxito de estas innovaciones es articular a las entidades involucradas (centros de investigación y transferencia tecnológica, los organismos estatales y el sector privado) de modo de potenciar las iniciativas innovadoras y que estos desarrollos lleguen a ser implementados y aplicados en obras. La tarea es lograr que los organismos públicos establezcan políticas que faciliten las iniciativas de innovación, que las empresas incorporen la investigación y desarrollo dentro de su planificación estratégica, y que las universidades y centros de investigación orienten sus esfuerzos a solucionar problemáticas que atañen a las empresas y que signifiquen un beneficio a la comunidad.

Los ejemplos presentados en este artículo demuestran que cuando existe apoyo estatal a iniciativas de las empresas para realizar desarrollos, y los Centros de investigación están alineados con estos objetivos, los proyectos e innovaciones tienen altas probabilidades de ser exitosos.


Otros desarrollos

Hoy, se están desarrollando proyectos de innovación, destacando el estudio de incorporación de agentes antioxidantes en el asfalto. Específicamente, se está realizando el estudio de la utilización de orujo de uva deshidratado y pulverizado como agente antioxidante del asfalto (Proyecto Fondecyt Regular N°1131016). El orujo de uva actualmente constituye un material de desecho de la fabricación del vino en la industria enológica. Se ha demostrado que este material posee capacidad antioxidante, y al deshidratarlo y pulverizarlo se mezcla con el cemento asfáltico y se consigue reducir la oxidación de la mezcla asfáltica, incrementando en consecuencia la durabilidad del pavimento.


Fuente: Gonzalo Sandoval, Gerente del Centro de Ingeniería e Investigación Vial de DICTUC.
Abril 2016
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Comentarios acerca de este artículo
Any Barra A. QyQ Ing. Y Servicios (23/04/2019)
Buenísimo reutilizar pavimemto y restos de hormigón y de la construcción que tanto contaminan los lugares ensuciando y afeándolos tanto y no se degradan nunca, y el beneficio económico terminará siendo relevante
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