Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442

OFICINAS DE GOOGLE EN CHILE
Diseño que fomenta innovación y colaboración

La premisa de las oficinas de Google en el mundo es reflejar la cultura Google (espacios abiertos, lúdicos, que invitan al encuentro, la colaboración y el intercambio de ideas), pero también incorporan un toque local y Chile no es la excepción.

Todas las oficinas de Google son muy características del país donde se ubican. Alejandra Bonati, Gerente de Comunicaciones de Google en Chile, explica que en el caso de nuestro país, “el eje central de estas incorpora una estructura de fibra acrílica blanca y con cortes geométricos para, de esta manera, emular los glaciares y nieves de Chile. Lo mismo se puede notar en relación a la madera, también muy presente en el diseño de las salas y pasillos de la oficina”. La ejecutiva agrega que, al igual que en el resto de las oficinas de Google en el mundo, las salas de se nombran en relación a la cultura local. “En Chile elegimos nombre de lugares geográficos (Rapa Nui, Juan Fernández, Torres del Paine, Valparaíso), y de escritores nacionales (Pablo Neruda, Nicanor Parra, etc). Igualmente, la sala Rapa Nui está adornada con tres androids en forma de moais, la sala de juegos tiene un mural que hace alusión a elementos nacionales (el cóndor, los onas, máscaras de la Tirana etc), todo con una estética moderna y al estilo Google”. Los elementos de diseño también tienen un toque nacional, con presencia de la silla de diseño local 2r de Sien Estudio.


Diseño que facilita el trabajo colaborativo y creativo

Las oficinas de Google en Chile están diseñadas para crear un flujo que promueve el encuentro entre los googlers y el intercambio de sus ideas. “Hay oficinas y estaciones de trabajo modulares, que permiten la interacción entre las personas, y pequeños lugares de encuentro un poco más informales que permiten sentarse y discutir sobre un proyecto o tema en medio de las oficinas, ya que en Google creemos que en estas interacciones espontáneas pueden estar las respuestas a lo que buscamos, o puede surgir la próxima gran idea”, señala Alejandra Bonati. Estos espacios cuentan con pizarras y mesas con cubiertas de papel, que incentivan el brainstorming. Finalmente, todas las salas de reunión cuentan con un avanzado sistema de videoconferencias que utilizan la plataforma Hangouts de Google. Con este sistema, es posible optimizar el trabajo a distancia con equipos de distintas partes del mundo, enfatizando que la comunicación no solo se basa en hablar, sino que también en poder ver caras y el trabajo de otros, aunque sea de manera remota. Esta tecnología también está presente en las seis cabinas de llamadas repartidas equitativamente entre ambos pisos.

La sala de recreación incluye juegos de video, flippers,
taca-taca, una mesa de pool y refrigeradores con
bebestibles y comidas frescas.

Dado que el trabajo en Google es intenso, las oficinas brindan espacios de esparcimiento, que permiten entregar un paréntesis en la jornada laboral cuando se necesite. Los googlers en Chile tienen a su disposición una sala de juegos, un gimnasio y una sala de relajación.


Criterios sustentables

Las oficinas de Google cuentan con un sistema de purificación de aire con tecnología verde, además de un circuito automático de encendido y apagado de luces, que permite el ahorro de energía en zonas donde no se necesita luz. Además, el complejo Parque Titanium, donde están ubicadas se necesita luz. Además, el complejo Parque Titanium, donde están ubicadas las oficinas de Google, cuenta con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y fue construido con un innovador sistema de climatización que utiliza la geotermia para regular la temperatura del edificio.

m2, las oficinas de Google en Chile, desarrolladas por los arquitectos de COX Arq, buscan potenciar la innovación, creatividad y colaboración, elementos fundamentales en la cultura de la organización. Tanto los espacios, mobiliarios y herramientas disponibles apuntan a generar un entorno colaborativo entre sus empleados.


Espacios flexibles y abiertos

En estas oficinas abundan los espacios flexibles, transparentes y conectados. Como comentan en Google, “compartirlo todo fomenta el debate, el intercambio y la reinterpretación de ideas, lo que puede traducirse en resultados inesperados e innovadores. Para facilitarlo, trabajamos en equipos ubicados en espacios abiertos en lugar de hacerlo en despachos individuales… Cuando alguien tiene una idea o necesita ayuda a la hora de tomar una decisión, basta con levantar la cabeza y dirigirse a la persona que tiene al lado. Puede que el compañero también tenga algo que aportar”.

Cabe señalar que también existen ambientes destinados al relajo y descanso. Es así como destacan una sala de recreación, que incluye juegos de video, flippers, taca-taca, una mesa de pool y refrigeradores con bebestibles y comidas frescas; un gimnasio y una sala de descanso y meditación.

El lugar también dispone de una cómoda cafetería, ambientada en tonos verde y café, que representan los terrenos del sur chileno. Aquí se puede desayunar y almorzar y tienen lugar también eventos y actividades. Además, existen micrococinas en cada piso, con snacks y bebestibles, acompañados de mesas y sillones instalados en frente, funcionando como lugares de encuentro.

En las oficinas de Google Chile abundan los colores llamativos, amplios ventanales, muchas pantallas y grandes figuras con formas de androides y Moai presentes en los diferentes espacios para compartir, encontrarse y trabajar. Asimismo, en el centro de los dos pisos en los que se extienden las oficinas de Google en Chile, se extiende como una estructura blanca que emula los hielos del sur del país.

Abril 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.