Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442

Tendencias emergentes en infraestructura para 2016

Una de las tendencias que vislumbra a nivel mundial KPMG para este año es que, debido a que cada vez más capital entra al mercado, la competencia por los proyectos de infraestructura “de inversión” ha llegado al límite.

En cierta medida, el aumento de los flujos es impulsado por los inversionistas institucionales ansiosos por usar su capital. Sin embargo, también esto se ve afectado por el aumento de la actividad de inversión de las fuentes multinacionales y soberanas (como el Banco de Inversión para infraestructura Africa50 del Grupo del Banco Africano de Desarrollo,“ADBG”) que, generalmente, da prioridad a otros objetivos más que solo al Retorno de Inversión (“ROI”) y por lo tanto tienden a distorsionar los flujos y retornos del mercado de capital.


La competencia por las inversiones se agita

El problema es que los crecientes flujos de capital impulsan la competencia que, a su vez, disminuye el rendimiento que pueden lograr los inversionistas sobre las inversiones en infraestructura bien entendidas y de bajo riesgo. Los múltiplos han aumentado para los activos regulados en los mercados maduros; se observa con preocupación que algunos ya pueden haber pagado demasiado solo para obtener una parte del mercado.

En respuesta, un número cada vez mayor de los más sofisticados y activos inversionistas institucionales están empezando a aprovechar su amplia experiencia en la evaluación y valoración del riesgo y en la implementación de estrategias de mejora operacionales para asumir una gama más amplia de proyectos que ofrecen el potencial para generar mayores rendimientos. Algunos están invirtiendo en los proyectos Greenfield, que naturalmente conllevan mayores niveles de riesgo. Otros están adoptando una perspectiva más amplia de la infraestructura e invirtiendo en bienes sociales y de salud. Y algunos (particularmente los fondos asiáticos más sofisticados) están recorriendo los “mercados fronterizos”, como los mercados emergentes de Myanmar y Mongolia, para identificar posibles inversiones.

Claramente, esta es una buena noticia para los propietarios de proyectos en todo el mundo. De hecho, a medida que entre mayor capital el mercado y los inversionistas adquieren experiencia en la administración de los riesgos en sus inversiones, esperamos ver el acceso al capital comience a aumentar y las tasas a disminuir, tanto en el mundo en vías de desarrollo y el desarrollado. Sin embargo, los gobiernos y propietarios aún deben entender que el capital privado solo se sentirá atraído (y a un precio razonable) por los mercados que crean un ambiente de inversión predecible y estable.


Visión a largo plazo

A largo plazo, este cambio alterará permanentemente la dinámica de quien asume los riesgos, cuándo y cómo lo asume. Sin embargo, en última instancia creemos que esto bien podría ser el punto que marca el comienzo de la prosperidad de 50 años (o más) a medida que el capital comienza a coincidir con los proyectos que, a su vez, impulsarán el crecimiento económico en el mundo en desarrollo y reforzarán los ahorros para retiros en los mercados maduros.

Abril 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.