Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442

GRUPOS GENERADORES
Energía asegurada

Ante la necesidad de contar permanentemente con electricidad, el mercado de grupos generadores es muy dinámico y cuenta con una importante oferta y demanda.

El portafolio de grupos electrógenos disponible en el mercado nacional es variado, estando presentes los principales fabricantes, ya sea en forma directa o a través de distribuidores. Estos equipos, según el tipo de combustible que use el motor, pueden funcionar con bencina, petróleo o gas.


Aplicaciones

Mónica Brevis Saldaño, Directora Área Electricidad y Electrónica INACAP, comenta que “el escenario actual exhibe un aumento considerable de demanda energética, por lo que invertir en adquirir grupos electrógenos es una solución atractiva para todo tipo de industria“. Agrega que la oferta es muy variada y diversa en calidad y precio, por lo que para realizar una correcta elección es relevante considerar las características de las cargas y consumos que se necesita respaldar.

La profesional señala que “una de las aplicaciones más frecuentes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, como zonas apartadas, sin líneas de transmisión disponibles“.

Añade que otro uso sería en locales de pública concurrencia como hospitales, bancos, fábricas, etc; en los que la energía eléctrica de red es insuficiente. “Es normal que estos espacios necesiten de otra fuente de energía alterna para abastecerse o bien un suministro continuo, pues el corte de energía va en desmedro de la actividad que desarrollan“, indica.


Aspectos a considerar al adquirir uno de estos equipos

Para la elección del grupo electrógeno se deben considerar algunos factores, que idealmente se evalúan conociendo la envergadura de las cargas y consumos que se necesitan respaldar. Algunos de ellos son:

Potencia instalada: Información del rango de potencia para la proyección del grupo electrógeno que se quiere instalar. Para ello se deben conocer las cargas a respaldar.

Proyecciones de crecimiento: Considerar siempre la eventualidad o certeza de crecimiento en demanda de energía para un dimensionamiento adecuado del grupo electrógeno.

Cargas críticas: Determinar qué es lo que se desea respaldar, por prioridad del cliente y su proceso productivo o uso.

Dimensiones del recinto: Considerar el espacio para la instalación del grupo electrógeno.

Construcción: En caso de ser una zona sensible al ruido, se deberá considerar aislación acústica.

Accesos y ventilación: Equipar la sala con accesos de entrada y salida de aire. Esa circulación permite, al mismo tiempo, conseguir la cantidad de aire necesaria para la combustión.

Por último, es importante mencionar que los avances tecnológicos han generado equipos menos contaminantes, más compactos, que incorporan monitoreo y control a distancia mediante redes de comunicación, además de minimizar los tiempos de respuestas de los equipos ante fallas, al momento de actuar como respaldo.

Fuente: Datasur.com, en base a las estadísticas de Aduanas Chile (Declaración de Ingreso / Egreso).

Servicio pre y postventa

En la actualidad, un corte de energía eléctrica por una interrupción resulta muy significativo para las tareas diarias, transformándose en pérdidas de producción.

Por esta razón, es fundamental contar con sistemas de respaldo energético que entreguen una continuidad operativa. Es importante considerar, entonces, la realización de mantenciones preventivas a los grupos electrógenos, de manera que estos estén en óptimas condiciones en casos de cortes de energía.

El servicio técnico debe proveer atención durante la puesta en marcha, con un amplio apoyo en la postventa, como también, en la definición y aplicación de programas de mantención preventiva, predictiva y correctiva, y en futuras reparaciones y suministro de repuestos originales.


Aspectos normativos

Según corresponda en cada caso, los grupos electrógenos deben cumplir con las disposiciones contenidas en las normativas vigentes en la materia. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el Reglamento de Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles, Decreto Supremo Nº 298 de 2005 del Ministerio de Economía, y la Norma de Instalaciones de Consumo en Baja Tensión, NCH Elec 4/2003.
Marzo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.