Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

MADERERA EUCASEC LTDA.
Materias primas nobles y sustentables

El objetivo de la empresa es producir madera de calidad y a la vez permitir reducir la presión sobre bosques nativos chilenos y la depredación de bosques tropicales, estableciendo bosques mixtos, multietáreos, ecológica y financieramente sustentables. Wilfred Riegel Bade, Gerente General de la empresa, ahonda en las fortalezas que los diferencian en el mercado.
Wilfred Riegel Bade, Gerente General de Maderera Eucasec Ltda.

¿Cuál es su experiencia en el sector forestal?
De propiedad de Forestal Eucahue S.A., la madera de los bosques es aserrada y secada en cámara industrial, elaborada y comercializada por la subsidiaria Maderera Eucasec Ltda, empresas que han estado relacionadas por generaciones, desde sus orígenes en Alemania, con la forestación y el manejo de bosques. Es así como en 1989 se inició la forestación del Fundo Eucahue, en la comuna de Santa Bárbara, VIII Región, estableciendo un bosque mixto y sustentable, protegiendo y manejando los restos de bosques nativos que existían en el predio.

¿A qué se refiere con bosque mixto y sustentable?
Con el bosque sustentable en lo posible no se hace nunca tala rasa, y se va regenerando por semilla. En ocasiones puede haber 10 mil o más plantas nuevas, pero por selección natural se van eliminando las menos adaptadas. Nuestra filosofía es trabajar lo más parecido a la naturaleza posible, eso quiere decir que se entresacan las plantas menos apropiadas, a veces privilegiando una variedad que tiene mayor demanda en el mercado, por ejemplo el raulí, pero a la vez manteniendo la diversidad.

¿Qué se persigue a través de este tipo de bosque?
Buscamos que en cada sitio se desarrolle aquella especie forestal, que encuentre allí las mejores condiciones para su óptimo crecimiento y para generar madera de calidad. Entre las 16 especies forestales exóticas y 11 nativas que existen actualmente en el predio, se destaca especialmente el Eucalipto Viminalis por su buen crecimiento y madera de fácil elaboración. Por su veta y llamativa coloración, es una madera apta para tablas de piso, parquet, decks, escalas, junquillos, guardapolvos, revestimientos, etc.

¿Qué tipo de especies poseen de madera nativa y sustentable?
Hoy en día Maderera Eucasec posee sobre 40 especies forestales. Existen seis variedades de eucalipto, castaño, cerezos de bosques, cedro, encina, oregón, cipreses, mañío, roble, raulí, lingue, avellano, en poco más de 500 hectáreas y plantados 1.111 árboles por hectáreas.

¿Cuáles son los tipos de productos y servicios que comercializa Eucasec?
No existe un mercado desarrollado y competitivo para madera de trozos de calidad, que sea conveniente para el dueño del bosque. Finalmente variamos a productos terminados que puedan competir en el mercado. Entre los productos destacados de la empresa están los pisos de tablas y parquet de madera sólida (madera/madera) de Eucalipto Viminalis, como también guardapolvos, junquillos, revestimientos, escalas, decks, cielos falsos, tablillas para cortinas, entre otros.

¿Las materias primas nobles y de calidad son la base del negocio?
Todos estos productos son fabricados en base a materias primas de alta calidad, nobles y sustentables. Cabe destacar que los bosques de Maderera Eucasec Ltda son manejados mediante podas y raleos, donde se fomenta la regeneración natural y la extracción de árboles se realiza mediante la utilización de bueyes, para evitar daños en la regeneración y en los suelos. Tampoco se utilizan pesticidas, herbicidas y/o abonos. Todas estas prácticas tienen como fin proteger el medioambiente.

Marzo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.