Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442

MAQUINARIA Y EQUIPOS
Claves en toda faena

Ya sea para obras en la industria de la construcción o de la minería, el uso de maquinaria y equipos es fundamental, existiendo en el mercado una completa gama de productos de distintas marcas, prestaciones y precios, de manera de ajustarse a las necesidades de todo tipo de proyectos.

La oferta existente en este mercado es variada, encontrándose unidades de prestigiosas marcas europeas y norteamericanas, como también procedentes de países asiáticos. Frente a clientes informados y exigentes, los proveedores ponen especial atención en ofrecer atributos tales como continuidad operacional y bajos costos operacionales, entre otros.


Maquinaria pesada

A nivel mundial, los fabricantes incorporan periódicamente diversos avances tecnológicos en su maquinaria y equipos, de manera de dar respuesta a las necesidades del mercado. Alfredo Lagos, Gerente General de Doosan Bobcat Chile S.A., indica que entre los atributos importantes están “aquellos orientados a potenciar la confiabilidad de los equipos y, por ende, la productividad en obra. También son sensibles los temas de optimizar el consumo de combustible, minimizar los costos de mantenimiento, cuidar el medio ambiente mediante la menor emisión posible de gases contaminantes y reforzar la seguridad para los operadores y quienes lo rodean en la faena”.

Respecto de este último punto, Claudio Echeverría, Gerente Construcción DercoMaq, comenta que “las medidas de seguridad que incorporan los equipos son muy relevantes, ya que además de potenciar un trabajo eficiente, disminuyen el riesgo de accidentabilidad”.

El ejecutivo agrega que “una eficiente postventa es otro aspecto clave, ya que los clientes requieren que los equipos respondan en todo momento y que, ante eventuales fallas, las soluciones sean rápidas”.

Los proveedores del sector enfatizan que, más allá del precio, es relevante considerar variables como las mencionadas, para asegurar la rentabilidad de los proyectos a largo plazo. Agregan que para el correcto funcionamiento de las máquinas, es importante también entregar una adecuada capacitación respecto de su funcionamiento y operación.


Maquinaria liviana

También en este segmento, la oferta es variada y destaca por innovaciones tendientes a fortalecer la calidad, rendimiento y productividad en la obra. Otros aspectos importantes dicen relación con reforzar la protección de quienes operan los equipos e incluir sistemas de orientados a disminuir al máximo posible el nivel de ruido de los equipos.

A modo de ejemplo, un área que ha experimentado gran desarrollo es la de pavimentación y compactación, donde existen numerosos productos, tales como alisadoras de pavimentos, placas compactadoras y rodillos, solo por mencionar algunas.


Arriendo y compra

La decisión de comprar o arrendar maquinaria depende en parte de cuánto tiempo se necesitará en un proyecto. Tanto en los sectores de la construcción y minería, entre otros, existen ciertas obras en que resulta más conveniente arrendar, lo que conlleva una serie de ventajas.

En primer lugar, arrendar una maquinaria pesada o un equipo de menor tamaño permite acceder a él de manera rápida, a diferencia de lo que ocurre con la modalidad de compra, que requiere más plazos para la llegada del producto y su puesta en marcha. Asimismo, al arrendar se evita tener máquinas ociosas, por eventuales reparaciones, mantenciones o porque están a la espera de un proyecto determinado, lográndose pagar solo por el uso efectivo del equipo. También se evita la obsolescencia tecnológica.

Otra ventaja es que un contrato de arriendo puede incluir la mantención de la maquinaria, permitiendo al mandante enfocarse en su negocio y ahorrar este cargo fijo. A lo anterior se suman en ocasiones otros servicios asociados a través de los cuales los proveedores buscan diferenciarse en el mercado. Ejemplos de ello son la entrega de los equipos con operadores, los leasing y los contratos de arriendo bajo la modalidad “todo incluido”, donde el mandante obtiene la máquina, operador, mantenciones e incluso el reemplazo inmediato del producto por otro en caso de posibles fallas.

En resumen, el arriendo permite a aquellas empresas contratistas que se han adjudicado determinados tipos de proyectos, no tener capital inmovilizado, contar con alta disponibilidad de maquinaria y realizar bajas inversiones en este ítem sin perder competitividad, ya que la compra las obligaría a efectuar un mayor gasto en mantención y a amortizar su deuda en poco tiempo, disminuyendo su capacidad financiera. Cabe destacar que ante la necesidad de optimizar recursos, concentrarse en el negocio y delegar en especialistas ciertas funciones, el área de arriendo está experimentando una importante demanda.

Como contraparte, existen clientes que prefieren comprar maquinaria pues les interesa contar con una flota propia de equipos y garantizar una cierta infraestructura operativa. En este segmento se observa la venta de equipos nuevos y usados, lo que da más flexibilidad de precios a los clientes.

En este caso, se observa disponibles en el mercado, equipos confiables, de alta tecnología y rendimiento.

Los expertos recomiendan que además de preocuparse de los atributos de las máquinas propiamente tal, quienes compren maquinaria deben velar por que el proveedor en cuestión entregue el respaldo y servicios necesarios. Que cuente con una logística adecuada, un buen stock de repuestos y aditamentos, y personal de Servicio Técnico altamente calificado, de manera de entregar en forma oportuna el soporte postventa necesario y las mantenciones preventivas y correctivas que se requieran en el tiempo. En las siguientes páginas, presentamos el “Catálogo Maquinaria y Equipos 2016”, que reúne una muestra de la oferta que se comercializa en este ámbito a lo largo del país.

Enero 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.