Sábado 14 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.294,43       •      UTM=$49.623
Nuevos desafíos en Aislación Térmica:
La meta de alcanzar mayor confort a un menor costo
d1000.jpg (20915 bytes)

Ante la inminente crisis de energía que afectará a nuestro país durante éste y los próximos años, la problemática de la aislación térmica vuelve a estar con mayor fuerza en el debate en estos meses previos al invierno. Los altos costos en sistemas de calefacción, en especial, hacen repensar cuánto falta para alcanzar niveles óptimos en aislación de viviendas y las tareas pendientes que como país tenemos respecto a esta materia. Sobre los avances en sistemas de aislación térmica y su proyección en nuestro mercado, conversamos con destacados representantes del sector, en el desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

José Pedro Campos,
INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION
Cristian Masana,
UNIVERSIDAD CENTRAL
Ignacio Santa María,
CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION
Wladimir Figueroa,
INSTITUTO DE LA VIVIENDA-
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ignacio Valencia,
INSTITUTO DE LA VIVIENDA-
UNIVERSIDAD DE CHILE
César Manquel,
FUNDACION CHILE

Durante los últimos años ha habido avances importantes en materia de aislación térmica, sobre todo en relación al resto de los países de la Región. Una prueba de eso es que Chile fue el primer país de América Latina que tuvo reglamentación térmica obligatoria para todas las viviendas. Y si bien en otros como Argentina hubo normas anteriores a las chilenas -e incluso más exigentes- no abarcaban la totalidad de las viviendas.

Pese a este avance, no se puede caer en la autocomplacencia. Esto, sobre todo porque, a juicio de José Pedro Campos, Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción, en comparación con otros países nuestros estándares no son todo lo exigentes que deberían. "Por ejemplo, la segunda etapa de la reglamentación térmica señala que basta colocar 6 centímetros de aislación en el muro para cumplir en zonas como Punta Arenas y Coyhaique, lo que es bastante poco. Y la zona central no requiere aislación según la norma, lo que significa grandes pérdidas de calor y bajos niveles de eficiencia energética", explica.

Según este experto, avanzar en aislación térmica permitiría optimizar las ganancias externas e internas en materia de calor, aprovechando la energía solar y otras como la geotermia, y reducir al máximo el gasto en calefacción. Asimismo, debido a que los requerimientos reglamentarios en cuanto a aislación térmica son bastante menores, existen pocos incentivos a que se incorporen nuevos y mejores materiales, entre ellos el aerogel y los nano-materiales. Esto porque es tan baja la exigencia de aislación que se requerirían programas de incentivo especiales que permitieran utilizarlos, o bien la actualización de la reglamentación térmica, que permitiera la utilización de materiales más novedosos y sofisticados.

 

La industria y sus avances

La tercera etapa de la reglamentación térmica, denominada de certificación energética de la vivienda, considera la envolvente térmica y factores como ganancias solares e inercia, pero es de carácter voluntario, no obligatorio. Se lanzó oficialmente en noviembre del 2010 y se proyectaría su entrada en vigencia para este 2011.

Mientras, el mercado avanza lentamente hacia nuevos estándares de aislación térmica. Existe la tendencia a ir mejorando en cuanto a los materiales utilizados, pero aún a nivel incipiente. Definitivamente, todavía no hay una incorporación de sistemas de aislación sofisticados.

Aun así, la respuesta de la industria ha sido óptima. Según José Pedro Campos, el mercado ha crecido muchísimo en cuanto a oferta de materiales, casi de manera sobredimensionada en relación a la demanda y a la reglamentación. "Existe un gran desarrollo en cuanto a nuevos materiales; por ejemplo, sistemas de ventanas de alto nivel de eficiencia, no obstante los requerimientos y la norma. Y responde al interés de la industria por mejorar la eficiencia y la confort, en edificios corporativos e institucionales; en definitiva es una apuesta global por mejorar los estándares", indica.

En este sentido, programas de incentivos especiales podrían funcionar muy bien, así como en países desarrollados, que comienzan a incorporar sistemas y materiales de manera paulatina, con ciertos niveles de subsidio estatal, para luego convertirlos en estándares obligatorios.

En áreas como el cemento y el hormigón, Cristian Masana, Director Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Central, señala que los avances tendientes a asegurar una aislación térmica eficiente también están acelerándose. Específicamente, a nivel de aislantes existe un desarrollo importante a nivel de nano-materiales y de materiales naturales, entre ellos, algodón, lana de cabra y de celulosa; una oferta amplia y diversa, liderada por los países desarrollados y presente en naciones como la chilena.

 


La cultura de la aislación

A nivel socio-cultural, la idea de la importancia de la aislación térmica está recién comenzando a despertar. Todavía, como indica Ignacio Santa María, Gerente Técnico de Constructora Armas y Presidente del Comité Técnico de la Cámara Chilena de la Construcción, la mayoría de las personas analizan más el precio final de un departamento o una casa al momento de comprar que sus características técnicas. Para este profesional, los sistemas constructivos utilizados en su edificación y el impacto que ellos tienen en el futuro costo de calefacción de una vivienda es un análisis que muy pocos hacen.

A juicio de Wladimir Figueroa, Egresado de Ingeniería de la Madera de la Universidad de Chile y representante del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudios, falta que los consumidores entiendan la importancia de analizar el costo de su casa o departamento a largo plazo, y también que tengan más conocimiento respecto a qué materiales y sistemas constructivos pueden proporcionar mayores niveles de aislación térmica. Asimismo, de acuerdo a la opinión de Ignacio Valencia, también Egresado de Ingeniería de la Madera de la Universidad de Chile y representante del Instituto de la Vivienda, falta que las personas sepan qué están comprando, a qué vivienda están accediendo. Y esta situación se agudiza en el caso de los sectores de menores recursos.

Para el máximo ejecutivo del Instituto de la Construcción, el rol del Estado juega aquí un papel relevante. "Es necesario que existan ciertas garantías para que lo que los consumidores compren sean viviendas seguras y confortables. Es correcto que falta información, pero no se le puede dejar a las personas la responsabilidad de discriminar entre un material u otro, porque probablemente nunca tengan las herramientas o el conocimiento para hacerlo correctamente", afirma.

 

Calidad y confort

En este sentido, la educación juega un rol clave. César Manquel, Ingeniero en Climatización de Fundación Chile, indica que según la experiencia de países que han desarrollado políticas de eficiencia energética muy exitosas -como el caso de España-, educar a las personas desde edades tempranas es clave. "Ellos, mientras desarrollaban sistemas como placas fotovoltaicas hace varias décadas, educaron a los niños desde pequeños y desarrollaron carreras profesionales con un fuerte énfasis en estas materias", comenta.

El proceso de adquisición de conocimientos, desde el arquitecto a cargo de un proyecto hasta el obrero de la construcción, debe darse en Chile de manera rápida, para equiparar el desarrollo de la tecnología disponible y existente ampliamente en el país, con el recurso humano -técnico y profesional- a cargo de implementarla.

Argumentos como la ventaja de disfrutar de un ambiente confortable con un gasto en calefacción mínimo cobran cada vez mayor importancia en países como el nuestro. Y su asentamiento definitivo depende en gran parte del avance de la reglamentación, es decir, que además de concretarse la tercera etapa de la norma térmica, se incorporen nuevos estándares como la calidad del aire al interior de las viviendas; actualmente muy mala tanto en casas como edificios de todo tipo.

En el sector construcción, los próximos desafíos en materia de aislación térmica están alineados con principios como el de la sustentabilidad, empujados por las tendencias mundiales que van por el camino del máximo confort, al mínimo costo.

Abril 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.